Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

En otro orden de cosas

Tipo solitario, el rude boy (dicho ligeramente, no entremos en mayores debates) criollo. Está acostumbrado a no compartir gustos musicales ni siquiera con la mayoría de sus amigos, a no esperar que los medios masivos (ni los otros, la verdad) satisfagan sus ansias de ska y reggae; incluso está habituado a dar explicaciones engorrosas socialmente cada vez que le toca responder a la pregunta “¿qué música escuchás?”. Esto le forja un carácter duro, desconfiado, esquivó, hipercrítico y cínico…

Sin embargo, por otro lado, es un ser muy sensible, dispuesto a abrirse ante el mínimo gesto amigo después de tanta adversidad… Resignado a no encontrar mayor eco de sus obsesiones, se conmueve ante el menor guiño (sólo aparentemente) cómplice que le devuelva el resto mundo. Así, rápidamente le perdona la vida a cualquier:  

a. Banda de cualquier estilo en la que al menos un (1) integrante, en 1 (un) video, se muestre con una remera de una banda de ska.

d41cce2e4f34b38d27c242ecf9471793.jpgb. Músico que en una entrevista alguna vez haya mencionado una banda ska como influencia, aunque la música que haga no recuerde en lo más mínimo a ninguna.

c. Individuo(a) al que no le interesa el ska, pero que cuente en su colección de discos con al menos un CD de Madness. “Uhh, me acuerdo cuando escuchaba a esos tipos! Tomá, llevalo si querés”, le dirá cuando se muestre emocionado ante el hallazgo.

d. Programa de radio o televisión cuya cortina sea, al menos ocasionalmente, ska (del bueno). Vale lo mismo para cualquier tipo de producto que se publicite con banda de sonido de ska.

671d5305820b0ba5d51e2ce9f19056f8.jpge. Absolutamente cualquier película (no importa el libro, la realización ni los actores) de la productora del marido de Madonna: Ska Films.

a1e04d27b48a72b77a02ba01c28b812d.jpgf. Gráfica o clip donde aparezca un pork pie, un traje 60´s o un scooter vintage (aunque ilustre algo que nada tenga que ver con esa iconografía). Ejemplo: el video del grupo de un hermano de Charly Alberti (?) en el que se ve un tocadiscos con un inconfundible vinilo de Specials girando.

g. DJ electrónico que en su set de dos horas a 300 bpm, en Pachá, meche al menos un fragmento de medio compás sampleado de un incunable jamaiquino. 

f1b70bc2cf10718e9b6ac4f79a3f9dca.jpgh. Local comercial o marca, no importa rubro, calidad de servicio ni que entregue o no factura o que dañe el medioambiente, cuyo nombre sea Madness, Trojan o incluso casi cualquier palabra que contenga la sílaba "ska" en algún lado. 

Claro que hay excepciones. Así como alguna vez te podía caer simpático que confesaran que el nombre Soda Stereo tenía que ver con “Stereotypes”, de Specials, ya conocemos demasiado bien a Cerati-Alberti-Zeta como para que ahora nos pongan de su lado porque, para volver, se ponen corbatas (horrible gesto: vuelven y pretenden hacernos creer que tenían “onda”…).

Pero cuántas veces nos descubrimos preguntándole a un amigo, emocionadísimos: "¿Viste la propaganda de desodorante X? ¡Le pusieron Pressure Drop de música!" o "Que onda esa banda Dashboard Conffesional? El emo me parece una mierda, pero me contaron que en una nota el baterista dice que últimamente escucha mucho Specials!"

 

Comments

  • jajaj me senti demasiado identificado con el primer parrafo, con todo lo demas tambien, pero buen algunos conocidos tengo que escuchan buen ska, pero son muy pocos y a tdos los conozco de recitales de sombrero club o algun reci de satelite... tambien me pasa mucho que cuando me preguntan que musica escucho y digo reggae tengo que aclarar 10000 cosas, que en verdad es una, que es que no, no escucho las bandas de reggae de aca, y ahi ya no saben de que estoy hablando...bob marley? y nada mas...
    y si, me emocione con on my radio en la publicidad de pañales...

  • I don´t agree... con esas cositas no logran conmoverme ni un poco.

  • bah, ahora que lo leo, no me emocione, en realidad me causo gracia jaj

  • Vamos Cueto no se haga el duro... a todos nos mueve un poco todos estos detalles.

    Coincido con todos los puntos del post.

    No se si esto se dijo ya en el blog, pero en los '80s, las trillizas de oro tenian un programa infantil y a veces ponian Bad Manners mientras corria el tiempo de juego.

    Mas de una vez me sente a verlo solo por eso.

  • No me hago el duro, eso pasó.. ya no tengo 15 años, la verdad hace rato que esas cosas dejaron de conmoverme, aunque en algún momento lo hayan hecho y mucho.
    Si concuerdo en que fué así, pero aprendí a amar el Ska desde otro lado, quizá más intensamente que antes.

  • Bueno, el punto es ese justamente, lo infantil que uno puede llegar a ser ante algunas cosas. Y lo divertido que es eso, también...
    La verdad es que a mí tampoco me gusta No Doubt porque hayan sentado al pobre Terry Hall en un video (realmente parece estar pasándola mal), pero también es cierto que No Doubt para mí siempre va a ser "el grupo ese del video con Terry Hall"!
    Cosas de un sabado a la mañana...

  • ahora estan de moda en los programas de television escuchar algun que otro cover de skatalites echo por dancing mood... en canales de aire

    pero... hace unos dias cuando estaba viendo "futbol para todos" en foxsports, no se por que me puse a ver ese programa, y de pronto se escuchaba "dificultades con las chicas" y asi empezaron a pasar varios temas de "una isla" (como estoy con las comillas).
    concuerdo con el post esas cositas me tocan un poco

  • Martin, entiendo tu postura. Es que vos te codeas con los GRANDES del ska & reggae, en cambio los demas nos conformamos con boludeces de estas.

    Quien pudiera tener 15 de nuevo...

  • Es cierto lo de Dancing. Y lo pasan mas todavia en radio. Esta bueno... Y ese tema de Satelite lo ponen mucho en algun canal de noticias. De hecho ha dado ciertas satisfacciones en Sadaic... quien dijo que el crimen y el ska no pagan?

  • Esta bueno el post..... de los programas Argentinos que veo aca en USA, siempre me gusto la musicalizacion de "futbol de primera", al principio cuando mandan el mezclado de imagenes de la fecha, muchas veces ponen algun ska como cortina.
    Lo primero que me acuerdo siguendo estas lineas, fue la remera de Sting de "The Beat" en el video de "dont stand so close to me".

  • Si, también podemos sumarle varios temas de Ranglin que andan dando vuelta por el "aire televisivo", y llamativamente también pasaron Sessiones en algún programa de America.

  • ver las ultimas dos fotos, para que se entienda

  • Soy un boludo importante

    http://ritmomundial.spaces.live.com/photos/cns!37A4DAD61A493D27!519/

  • funky kingston de toots & the maytals en la introduccion de futbol de primera, sino me equivoco hace un par de fechas, creo que era solamente para el partido de river- lanus y me vi de espaldas entrando a la cancha.
    jaja soy un boludo como me acuerdo de esas boludeces...

  • igual la gente que usa temas de skatalites hechos por dancing mood ni saben que son de skatalites..un amigo cuando toco skatalites en el pepsi music escucho a unos chabones diciendose uhhu mira estan haciendo un tema de dancing mood!

  • Sr Sala, grandes como ud. quedan muy pocos...

  • Uppppppsss!!!
    Sabìa que algun dia iba a pasar! Skatalites tarde o temprano iban a terminar haciendo covers de Dancing Mood.
    Buenisimo lo de Kevin, para descostillarse de la risa.
    Con respecto al tema del post seguro que escucharon Funky kingston como tema de apertura y cierre del programa "Miami Ink".
    Saludos.

  • y no se olviden de los cover de special que hace lily allen!!

  • El viernes me paso algo parecido a lo que escribis arriba. Le estaba comentando a un compañero del laburo que Dancing Mood tocaba en un teatro con 60 musicos en escena, entra otro y me pregunta que tocan?, le contesto ska, a lo que repregunta, que es el ska? que pregunta para responder. Como le explicas a alguien que no tiene ni idea de lo que es el ska. Bueno, estos argumentos sumamente básicos son los que pude decir: "El un ritmo que nacio en Jamaica, es un estilo parecio al reggae, es mas, es el padre del reggae, es mas rapido. Primero fue el ska, un poco mas lento el rock steady, mas lento el reggae, y mas lento el dub. Para que te des una idea, los Cadillacs al principio hacian ska. Generalmente son bandas de muchos musicos con una seccion de trompetas, saxos y trombones". Patetico, jaja.
    Con respecto a los otros temas, me acuerdo de ver un video de "The new radicals" en un shopping, uno de los extras tenia una remera del sello Moon Ska de NY. Me acuerdo de un programa de Flavia Palmiero que tenia de cortina "Bridge View". groso. Tambien de creer que el poster de Reservoirs Dogs de Tarantino era una banda de ska!!. Me acuerdo de ver a Fito Paez con una remera de King Chango, etc.
    Coincido con lo de que el rude boy, o en mi caso, "el flaco que escucha ska", es un tipo solitario, nadie lo acompaña a recitales, no puede compartir la alegria de haber conseguido una joya, etc, etc.

  • Entrevista a Calamaro hace unos años: "ehh.. bueno.. lo que estoy haciendo ahora es un ska medio stone" (afortunadamente nunca lo escuché)

  • Ska medio stone... esa es buenisima!!!!!!!!!! Que capo Calamaro.

  • Calamaro es tan desfachatado......que no entiende que la palabra ska y stone nunca podrian ir de la mano....si nos vamos por un segundo a los 80....pero la vida tiene vueltas inesperadas y un pollo que tengo en mi barrio que se llama Geremias y que porta flequillo...me vive pidiendo discos.....en cualquier momento le hago un buen formateo de cabeza...y lo paso de nuestro lado.....y asi por lo menos...ellos perdieron a uno que no les hace nada y nosotros ganamos adeptos que tan bien nos vienen......

    yo para poneer un recuerdo...quisiera citar a la pelicula el Hombre lobo americano....en un pasaje de la misma...cuando el lobo persigue a un transeunte por el metro londinense...puede verse en la pared...pegado el afiche del Dance Craze.......quien lo vio...?????


    El rude boy criollo es asi...porque sufrio mucho en los 80....quizas ahora pueda habrirse una nueva generacion de "niños ska" mas felices y extrovertidos ahora si eso lo tenemos que pagar con que nuestros desendientes tengan en sus casas discos de Lilli Allen o algun otro "Citador" de iconos ska oportunista y comercial....sinceramente no se si me gustaria verlo

  • ... y las versiones de temas de The Beat que hay en la película "Save Ferris"???

  • mmm no, un "niño ska" como lo llaman ustedes no tiene discos de lilly allen en la casa...
    ska-p es la respuesta de como entro la mayoria de la gente de mi generacion al menos al ska..a mi me paso a los 13
    y con respecto a lo de ska y stone nunca podrian ir de la mano, es lo que yo pensaba hasta que fui a ver a dancing mood el año pasado... igual, es lo mismo de siempre, esas personas no te pueden hablar del ska mas que dancing mood, ska-p y skatalites(por que lo leyeron en el cartel de la calle del Bob Marley's Days)...

  • concuerdo con mucho de lo que dice daniel, que cualquier amague de aque algo este relacionado con el ska hace que al menos paremos la oreja a ver de que se trata, recuerdo haber posteado hace poco haber escuchado por ahi en el trailer de una pelicula de animacion tipo las de pixar, creo que era funky kingston, estuve por bajarla hace poco solo para ver en que parte salia, no se, por ahi despues la termino bajando....

  • Eso de "Ska-Stone-aguante Charly Parker" me hace acordar a la "Patota Cultural" de finales del alfonsinismo. "ole, ole, ola.. Pa va .. ro..tti!!!"

    ¿se acuerdan?

  • Kivin...no te hagas cargo.....yo estoy hablando de una nueva generacion que no es la tuya.......es una que en este momento esta en Jardin de niños.....vos por desgracias....sos lo mas nuevo de la vieja ola...que no es lo mismo...que decir....el mas viejo de la nueva.......ojo....

  • El viernes comparto escenario con Satelite Kingston en el Pepsi, que bien!!

    http://a790.ac-images.myspacecdn.com/images01/91/l_744f8434e0e9a67ec0b3a4a732b6af05.jpg

  • Che, en mi barrio hay pintadas que dicen bien grande "Reggae Stone", además vienen acompañadas con la famosa lengua y una hojita de cáñamo.

    Guiño Rude Boy: En la película Pretty in Pink, hay una parte que están en el baile de graduación y todos se ponen a bailar al compás de Hey Little Rich Girl. (también es famosa la escena en la que uno de los protagonistas se pone a cantar arriba de Try a Little Tenderness, del grandísimo Otis Redding)

  • "Reggae-Stone" es una variedad de Cannabis, que se produce en el conurbano bonaerense...

    http://www.myspace.com/cantinasoundsystemfranciaargentinaconnexion

  • bueno... y asi se usa a la bandera de jamaica para tantas cosas, como en la lengua de los stones.
    cerca de mi barrio en una esquina sobre el acceso tigre altura virreyes hay una esquina pintada con un escudo de Tigre y de fondo la bandera de jamaica... eso me deja pensando, todos los dias paso por ahi y la veo

    si si eso de dancing mood yo tambien lo escuche
    y lo que me pasa siempre cuando me preguntan que escucho y respondo ska me dicen automaticamente... ahh ska-p o un.... ahhh punk, aguante ska-p
    y ahi comienza toda la explicacion que mas de uno dio varias veces

  • juanbrass: disculpa, fue un mal entendido(Y)

    cuando fui a ver a gregory isaacs este año fui a sentarme a los asientos de los costados del luna park por que era temprano, habia unos "cabeza" con una bandera de argentina gigante, uno picando, otro fumando y el otro cantando canciones de las pastillas del abuelo diciendo cosas como "se me ahce agua la boca quiero que llegue el carioca" o cosas asi, y cada tanto gritando aguante argentina!, despues cuando empezo nonpalidece la mayoria de las personas cantaban todas las canciones y festejaban mucho, despues subio gregory y todos callados..alguno que otro canto Night Nurse..y hasta ahi..
    me da bronca que piensen que fumar y escuchar bob marley es "flashero" o "esta re bueno" por que no, osea cuando uno fuma le gusta escuchar la musica que le gusta mas alla de eso..esa gente va a esos recitales a fumar nada mas....

  • Kevin no tengo nada que perdonarte.....lo que si no te voy a perdonar...es la gorilada de: habia unos "cabeza" con una bandera de argentina gigante.....
    Ojo que los "Cabeza" son el pueblo de Peron...y para ser ska hay que ser ante todo Peronista...que quede claro

    y que me lo desmienta alguno si tiene huevos

    seguiremos siempre la Linea de los 4 pilares del ska argentino Desmond D-Jackie M-Rico R-Peron

    viva el ska popular y la municipalizacion y corporativizacion de ls musica jamaiquina

    Justicia social y soberania economica

    abajo la Oligarcada de Soda Stereo y compania

    Viva Juan Peronista Faraid peron o muerte

  • Mmm, mucho para ponerse al día...
    Ahí va:

    Cueto: no te puedo creer! En cuanto termina Satélite y empezás vos, me voy corriendo para el escenario de Ska
    Beat City, que se supone que es otro... Bueno, parece que el viernes va a estra bueno, porque también están Intocables y otros amigos...

    Reggae Stones: en fin. Pero todo bien con Keith Richards... Y "Out of time" es un temazo, pero sobre todo en la versión de Giuliano Palma.

    Definición: es un clásico. Cuando te preguntan "y tu banda qué música hace?" decís: "Y, algo parecido al reggae, con algo de jazz. Tenemos varios instrumentos de viento!" La respuesta es siempre la misma: "Ah".

    Ska-p: ay, ay, ay...

    Calamaro: a riesgo de ganarme la expulsión directa, tengo que decir que me gustan unas cuantas canciones suyas... Y bueno, lo dije. Y hay más: acabo de comprarme mi primer disco de Calamaro, que es el último que editó. Más que nada por la tapa. Pero la verdad es que no me gustó mucho (el disco, no la tapa). Aunque tiene un tema muy bueno, que dice así:

    "Habrá que desenvainar las espadas del texto,
    y escribir una canción aunque no haya algún pretexto,
    y dedicársela al primero que pase caminando,
    al que se quedó pensando, al que no quiere pensar,
    al olvido selectivo, a la memoria perdida,
    a los pedazos de vida que no vamos a perder… jamás."

    nada mal, no?
    Hay que ser bueno para zafar la rima "texto" con "pretexto". Y Calamaro lo logra!

    Como decía, el disco no me gustó mucho. Ahora, más allá de eso, no lo encontré muy "ska stone" que digamos...
    Para cerrar el círculo, si quieren ska stone, busquen la versión de "Out of time" de Giuliano Palma, il capo del sla italiano. Y ya.

  • una cosa... que quede claro que no me gusta ska-p... es solo la contestacion que obtengo de las personas al escuchar "ska"

    alguien se imagina algun comentario "mira toots hace un cover de Specials" al escuchar monkey man

    hay mucha gente que no tiene ni idea lo que van a escuchar ni quienes tienen enfrente solo les interesa ir a unlugar libre para fumar y ser "buena onda".
    me paso este año ir a la puerta del luna a escuchar a skatalites (como no tenia guita para los dos shows) y mientras ellos tocaban, mas de la mitad de los espectadores estaban afuera comiendo, charlando o tomando una cerveza y preguntando... a que hora tocan los cafres?...

  • pero si fue asi, o los skatalites no telonearon a los cafres?...


    juanbrass, me interesa escuchar acerca de su doctrina ska-peronista, se podria explayar un poco mas??


    saludos!

  • Viva Evita Marley!!!
    Ska y Peròn un solo corazòn!!

    A mi tb me gusta calamaro, tengo que decirlo, sobre todo la epoca de "palabra mas" y "alta suciedad", dos discos super inspirados.
    Saludos

  • Post data del posteo anterior:
    Peròn el gran Scooterista argentino. No lo olviden amigos lambretteros.

  • Cada vez que hay uno de estos festivales con una "fecha reggae" los comentarios en diarios y radios son los mismos: "Je, bueno, los que van ese día al festival ya saben qué llevar, no? ja!" o "imaginen la nube que habrá sobre el público, je!"
    A favor de la legalización de la marihuana, en contra de la proliferación de los estereotipos estúpidos...

  • "A favor de la legalización de la marihuana, en contra de la proliferación de los estereotipos estúpidos"

    Entra a competir como la frase del año junto a una de Fatty.

  • lo de peron lo voy a tomar como una joda o como una opinion...
    y en el caso que sea una opinion, todo bien, pero yo no soy peronista..jaja...
    y si, coinsido con la frase de daniel, pero de todas maneras no es solo cosa de la gente que lo ve de afuera, la mayoria de los que van a esos recitales van por eso..

  • Calamaro: Para mi es un gran compositor y musico...hizo algunos de los primeros Reggae argentinos......allla en los principios de la decada del 80....digo....los primeos con conocimiento y respeto......

    Daniel: Supongo......compraste el disco...porque la Tapa es de Liniers...??? Cuando haga la tapa de algun disco...lo vas a comprar tambien...???

    Kevin y Rudy Teen: Lo que ustedes estan viviendo...no es ni menos ni mas que lo que se vivio...hace 15 o 20 años......con la diferencia tacita...e ineludible de que hoy existe Internet, Tv x cable y musica gratis....por desgracia......las cosas siguen igual...porque la tecnologia mal usada iguala para abajo...y suceden estas cosas......no entiendo hoy con las posibilidades que existen como la gente sigue igual......por eso tengo que citar al general........cuando decia...y hablaba de los Gorilas...los que estan por fuera de la Sociedad Organizada.........cuanto gorila...alcalino...limitado y salvaje.......si el viviera...ya se hubiera creado el ministerio....de musica gratuita......y podriamos todos tener acceso.....a ella......un ejemplo de igualar pero para el cielo y no para el infierno........algunas cosas feas habra hecho...pero no vamos a negar (hablando en serio) que fue el primero que habrio la canilla...para dejar gotear un poco....hacia gente..no..?

  • Guiños SKA, en Grosse Pointe Blank, el bueno de John Cusack, cuando toca la puerta de su chica, golpea al mismo ritmo de You're Wondering Now, mientras en el tocadiscos, comienza esa cancion, y la chica le contesta You can't come in.-

    mas adelante en esa pelicula suena Matador de LCF, (esto no tiene que ver pero suma)

  • ESo no tiene nada que ver.....pero resta

  • Yo creo que sí suma y sí tiene que ver…

  • todo tiene que ver con todo (pancho ibañez)

  • Mucha matemática...

    Keep Oludum Burning!

The comments are closed.