Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Satélite Kingston, 20 años: cuatro fotos en blanco y negro

IMG_20170526_094723118.jpg

Fue hace 20 años. El primer show de Satélite Kingston. Con las Plantas de Shiva. La primera formación, claro: Alejandro Pribluda, en guitarra y voz. Andrés Cotter, bajo. Sebolla Paradisi, batería. Hugo Lobo, trompeta. Juan Manuel Ramos, saxo. Daniel Flores, teclado.

¿Qué recuerdo de esa noche? No voy a chequear ningún dato para escribir esto. Ni siquiera le voy a preguntar a Cotter, que 20 años después está siempre ahí en línea para responder.

La mayoría de mis recuerdos son en blanco y negro. Porque la mayoría de mis recuerdos son en fotos blanco y negro. No es tanto lo que recuerdo directamente como lo que recuerdo por las fotos que tengo de esa noche y que miré mil veces. Porque ese día de mayo de 1997, la noche del primer concierto de Satélite Kingston, fue también la noche de la primera sesión de fotos de la banda.

Mis amigos Miguel Palacios y Carola (hoy en Bariloche) en ese momento experimentaban con la fotografía y se ofrecieron a retratarnos antes del show. Seguramente, después de la prueba de sonido. 9, 10 de la noche.

Todo esto ocurría en el barrio de Colegiales, en una casa que se alquilaba para fiestas. Miguel y Carola nos sacaron fotos a pocas cuadras del lugar, en un puente ferroviario sobre las vías del Mitre. También en una esquina en la que había un antiguo buzón, de los colorados. No es que recuerde nada de eso, pero todavía tengo las fotos dentro de un sobre de papel fotográfico Ilford tal como me las entregó Miguel unos días después. Estamos todos impecables: Martens, sombreros, trajes, camisas. Ale tiene unos pantalones escoceses. Yo, un traje oscuro de tres botones. Cotter, los zapatos two tone que heredó de uno de los Intocables, creo. Juan es el único de corbata.

El problema es que sólo sacaron fotos antes del show. Del concierto no hay nada. Por lo tanto, del concierto no recuerdo nada.

IMG_20170526_101216799.jpg

Ahora ni siquiera tengo las fotos conmigo porque se las pasé a Nano, actual trompetista de Satélite, para un proyecto en el que estamos trabajando. 20 años después. Pero imposible olvidar mi favorita: es una foto difusa, no sé si mal sacada o mal impresa, durante la prueba de sonido. Ahí se ve el escenario de un metro de altura, medio precario. Apenas se distingue a Cotter y a Ale Pribluda, tocando. Los demás somos manchas grises. Pero delante del escenario hay una silla de madera y sólo dos personas. Uno es Martín Cueto y el otro era un pibe que venía siempre a vernos, pero no recuerdo el nombre. Entiendo que tiempo después se hizo evangelista, ¿puede ser? Podría ser. Los dos tienen sombrero. Me encanta esa foto y la usamos para la contratapa del libro “La manera correcta de gritar”. Gran foto de contratapa de libro.

Me gusta mucho esa imagen porque creo que representa bien algo del ska. Cierta soledad de sus fans…

Otros recuerdos de esa noche tampoco son memorias de esa noche sino de cosas que me contaron años después. Por ejemplo que DJ Simón fue uno de los DJ. O que estuvo ahí Mariano, de Sombrero Club. Lo curioso es que no sólo olvidé lo que pasó esa noche sino que también olvidé mucho de lo que me contaron después que ocurrió…

¿Qué habremos tocado? No es que lo recuerde sino que puedo deducirlo: “Dulcinea” y “Sigo Igual”, los dos temas que grabamos para el compilado “Skamanía”, de esa época. Probablemente “Lamento del río” y “Locura de octubre”, dos de los que grabaríamos en el primer disco. ¿Covers de Bad Manners y Specials? Seguro. ¿“Mensajes”? Realmente no tengo idea, no sé si ya lo teníamos listo.

IMG_20170526_101202187.jpg

Sé que el lugar se llenó. Fue toda una sorpresa. Si bien Cotter, Sebolla, Juan Manuel y yo veníamos tocando juntos en Riddim, este era un debut de otra historia y no sabíamos qué esperar. Vino una cantidad de gente que incluso hoy significaría un éxito para Satélite (¡!). Fue una noche de euforia. No sé si eso es un recuerdo o una sensación. Durante años, incluso hasta ahora, me encuentro con gente que me comenta que estuvo ahí. Augusto Clash, por ejemplo.

Todos los músicos de esa noche, los seis, hoy vamos por caminos diferentes. Soy el único que sigue en Satélite, aunque sinceramente siento que de algún modo Satélite sigue siendo “su” banda. Hay varias razones para eso. Una, es que Satélite sigue existiendo y sigue haciendo básicamente la misma música que entonces (aunque creo realmente que lo hacemos un poco mejor). La otra razón es que todos esos músicos siguen también escuchando “esta” música. De eso no me olvido.

IMG_20170526_101225312.jpg

Comments

  • Un par de cosas puedo agregar de esa noche, el pibe de la foto era David Melgar, super grosso dibujante!
    DJ Simon le dió lindo a un compilado esa noche, el grandioso "Ska Stars of the 80's" de Gaz's Rocking Records.
    Mucha euforia, mucha energía, mucha gente bailando.
    Las Plantas de Shiva... me dieron el tiemo suficiente para irnos con Fatty, Ale y Sebolla a un cantero a terminar de diagramar mi primer viaje iniciatico a NYC/London para ver Skatalites, Jazz Jamaica, Laurel Aitken, etc... un antes y después para mí.
    El sombrero que tengo en la foto era de Cotter, lástima que se lo devolví, me quedaba mejor a mí que a él. :P

  • Que bueno que resucitó el blog jajajaja. La imagen me resultaba familiar y me agrada conocer su origen.

    Buen relato que mantiene viva una historia que aún se sigue escribiendo, saludos.

  • A cotter siempre le quedaron mal los sombreros! Pero muy bien su clásico traje gris, el de la tapa de Subterrannia. Qué loco que DJ Simon haya tocado esa noche y que hace dos días me haya escrito para invitarnos a una fecha, como si tal cosa...

  • Luego de un año se reactivo el blog. tengo por costumbre ingresar de vez en cuando.
    Si bien no participé del primer show de SK, si iba a verlos en el 97', 98' en Cátulo Castillo, CC Ricardo Rojas, Cemento, Buenos Aires Vivo con los LFC, etc. Fue una muy buena época. También me acuerdo de un show en el Hard Rock, pero eran ya los 2000 me parece. En fin, buenos recuerdos.
    Tenía 17 años, recorría el Parque Rivadavia buscando Casettes de muy mala calidad de sonido, pero muy apreciados en aquellos tiempos. También me acuerdo de unos pibes que tenían un puesto en el parque y que editaban Mr. Rude (tengo los únicos dos números). Creo que eran de Ramos.
    Coincido con el sentimimiento de pseudo soledad que sentimos los que nos gusta el ska. Creo que la mayoría de los recitales a los que fui, fuí solo.
    Esperemos que haya un nuevo show aniversario dentro de poco!

  • 30 de junio, estimado...

  • Hoy para subir esto tuve que pasar por el trámite de "olvidé mi contraseña"....

  • Tony Iribarne me informó de la existencia de "una banda de ska que suena muy bien" allá por el 98 me acuerdo, y un día fuimos a verlos al Buenos Aires No Duerme, con Nico Costello en viola que me llamó la atención porque lo había visto el verano anterior (tal vez se me crucen los años) en la costa tocando percución con Aguante Baretta.

  • Realmente envidio la memoria de todos Uds.

  • Nah, todo lo contrario, al menos yo no me acuerdo de nada! Pero sí fui de guardar papeles, flyers, listas de temas, fotos... Durante los primeros diez años creo que no toqué nunca sin llevar una cámara de fotos...
    Paul: sí, Nico Costello tocaba en Aguante Baretta. De hecho, ahora vive en Barcelona (ahora, hace 15 años!), pero cuando vuelve a BA suele volver a tocar con ellos.

  • La primera vez que se reunieron 4 de los satelites (Cotter, Flores, Ale y Sebolla ) fue en el depto que compartíamos con Cotter en Olivos, finales de Enero del 97.
    Llegué un poco desencajada ese día, me habían querido robar. Había ido a comprar un test de embarazo. Al día siguiente nos enteramos que Paulina (aka "Locura de Octubre" )venía en camino.

  • me hubiera gustado vivir la movida del ska en lo 80... saben algo si van a hacer un recital de bandas tipo skabu simbel, Intocables y otras de ese tiempo o es pura fantasía mia?

  • Skabu Simbel anunció fechas en Avellaneda y en Córdoba para las próximas semanas. Si no me equivoco, Intocables está anunciado en México, pero no sé con qué formación

  • Hola Dani. Que linda fue esa noche. Creo que tengo los negativos. No hay fotos del recital porque uno de los integrantes de Las Plantas llego muy retrasado, y nos teníamos que ir a laburar a la discoo!, eh. ahhhh. ElDorado! abrazo

  • Mikel!!! Qué grande!

  • ¡Qué bueno que reactivó el blog Daniel ...
    ¡Veinte años de Satelite ya! ¡Todavía recuerdo bien de aquel show en el Sesc Santo Amaro junto con Toasters !!
    Abrazos
    Gracias Google Translate! Jejeje
    Decio SP

  • Puede ser que vuelve los Insurrectos tambien?

Post a comment

Optional