Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Nick Welsh en Argentina!!!

     

    KING-HAMMOND.jpgEl sábado que viene toca King Hammond en Buenos Aires. No es poca cosa. No, si te gusta "este" tipo de música. Ya saben. Porque detrás del seudónimo King Hammond está el inglés Nick Welsh, es decir un miembro clave de la mejor época de Bad Manners y un integrante fundamental de la (segunda) mejor época de The Selecter. Ha tocado y producido con Lee Perry. Y formó también la banda Skaville UK con Rhoda Dakar, entre otros. En síntesis, un tipo clave en el ska inglés, como pocos. Y, sobre todo, uno de los pocos que siempre ha estado allí. 

    Como solista, ha hecho discos como Nock Welsh y también como King Hammond, proyecto con el que se anticipó unos diez o quince años al "revival" del early reggae. Mucho de ese material es realmente imperdible también. En fin, un pedazo de historia y una parte clave del presente del ska y el reggae "blanco" estará en Buenos Aires en estos días, créase o no. Y el sábado 7 de diciembre nos ofrecerá un show imperdible (IMPERDIBLE!) junto a The Crabs Corporation.

    Aquí, una pequeña entrevista (hecha por mail, de ahí la falta de "dinamismo" propia de una entrevista normal), en este muchacho. Por favor, no dejen de ir a verlo, realmente se las trae. Qué pasará en La Ideal cuando suene ESTO?

     

     

    ¿Qué tal este año? ¿Muchos viajes, shows, grabaciones?

    Este año ha sido buenísimo. Saqué dos discos, "Hot Skin Music" y "The Life & Times of a Ska Man", que están muy bien. Además, toqué en festivales muy buenos en UK y viajé a Canadá e hicimos unos shows muy copados. Pero la cereza de la torta será este viaje a Argentina. Wow, un sueño hecho realidad! 

    king-hammond-c-a-krueger-115.jpg

    En Buenos Aires vas a tocar con The Crabs Corporation como banda. ¿En general cuando viajás tocás con una banda local?

    En UK tengo mi propia banda, pero cuando viajo por el mundo toco con bandas locales para conocer a distintos músicos. Así, además, las canciones suenan siempre diferentes.

    Grabás mucho, muy seguido. ¿Qué será lo próximo que escuchemos?

    Mi próximo proyecto es un disco de 25 tracks, "The life & Times of a Ska Man", y además habrá dos nuevos singles de King Hammond en vinilo.

    Con tanto material editado, ¿cómo elegís los temas para un show en vivo como el de Buenos Aires?

    Para los shows de Argentina, mi set fue seleccionado por mi amigo Gustavo, de The Crabs Corporation. Confío en él, es mi amigo.

    king.jpgEstuviste activo en muchas etapas diferentes de la “escena”. ¿Cómo ves estos días en comparación con, digamos, los ochenta?

    Creo que los 80 fueron buenos tiempos, pero no soy de mirar demasiado atrás, siempre miro hacia adelante

    ¿Cuál fue tu primera banda?

    Mi primera banda fue un grupo punk, en 1977, The Dead. Iba a la misma escuela que los integrantes de Bad Manners. A mi me gustaba el reggae desde muy chico porque había vivido en una comunidad de inmigrantes caribeños.

    ¿Seguís tocando shows solistas acústicos? ¿Y Skaville UK?

    Me encanta tocar shows acústicos, bien íntimos, en los que además cuento historias, chistes. Y también sigo tocando con Skaville Uk.

    En los últimos años hemos visto una tendencia hacia el sonidos skinhead o early reggae, con bandas alrededor de todo el mundo. Vos hacés ese tipo de música hace años, desde mucho antes. ¿Cómo ves a la nueva generación que llega al estilo?

    Me encantan algunas de esas bandas, especialmente algunas europeas como The Carolegians y los Moon Invaders. Amo a los Aggrolites también. Vengo con lo de King Hammond desde 1986, así que parece que he estado en esto algo más de tiempo!!

    Esta es muy personal: “Non Shrewd” es uno de mis temas favoritos de Bad Manners. Lo compusiste vos, no? ¿Alguna vez lo tocás en vivo?

    NON SHREWD is mía, sí, la escribí en 1980. A veces la toco en mis shows acústicos, es un temita divertido acerca de amigos que te traicionan.

    ¿Hay algún tema en la historia de la música jamaiquina que sea clave para vos, como influencia?

    Soy un gran fan de "The Vampire", de The Upsetters, es el tema que me inspiró a meterme en el ska y el reggae, y fue un gran inspirador del proyecto King Hammond.