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  • DF & The Rumba Box, en vivo en Bs As, sábado 3 de noviembre

    Vamos por partes. A principios de este año, salió el disco “Todo hombre es una isla”, de... bueno, de DF and the Rumba Box. Es un disco de canciones. Ya saben, ska, rocksteady, reggae y alguna otra cosa medio inclasificable, entre pop, calipso y dub. Se editó solo en vinilo por el sello español Liquidator.

    En el disco participaron muchos músicos de muchos lugares distintos. Argentina, sobre todo, claro. Pero también San Pablo, Santander, Nueva York, Los Angeles, Washington DC, etc, producto de muchos viajes, muchas amistades, mucha música compartida. No se repite la misma formación en ninguno de los diez temas. Y los de acá son músicos de Ska Beat City, Satélite Kingston, Los Hamptons, Diega and No Vocals, Aggrotones, Crabs Corporation, ex Intocables, Die Brucke, Smocking Flamingo, Rubin & Los Subtitulados, Les Mentettes y algunos más que se me deben pasar ahora.

    El disco se grabó sin haber tocado en vivo nunca antes. Y después de grabado se presentó en directo en Madrid, en el barrio de Malasaña, pero (obvio!) con una banda que poco tenía que ver con la que grabó (¡). Fue en abril, por ahí, una noche que jugaban el Athletic de Bielsa y el Real Madrid, en Madrid, justamente. Se armó una banda especialmente para esa noche con Jau (Golden Single Records) y el inefable Rudy King, entre otros músicos españoles, la mayoría de los cuales no se conocían entre sí.

    Ahora, el proyecto Rumba Box se materializa en Buenos Aires, finalmente. Vamos a tocar en un muy buen lugar llamado Liverpool, en Palermo, o cerca. La banda, en este caso, se arma con Jochi Descalzo (Smocking Flamingo, Gigantes Magnéticos, Aggrotones y quien grabó justamente “Todo hombre es una isla”), en batería; Andrés Cotter (Ska beat City/Defensores del Honor), en bajo. Y con dos guitarristas amigos y foráneos que viajaron especialmente para la ocasión: Atsushi Ukito, japonés pero residente en Nueva Zelanda; y Jorge Pezzimenti, nacido en Buenos Aires pero desde hace 30 años residente en Washington. Con los dos, además, haremos temas de sus respectivos grupos.

    Los dos fueron piezas fundamentales en el disco de The Rumba Box. Para ser más justos, ese disco existe gracias a Atsushi, justamente, junto con Jochi Descalzo. Y es un disco que zafa justamente gracias a Jorge. Así que sus presencias (que me honran hasta lo indecible, posta) es todo un acontecimiento, para mi, y una prueba de amistad de la que ojalá me sintiera merecedor. Esto de la Internacional Ska, que tantas veces hablamos con amigos paulistas, no deja de sorprenderme gratamente, emocionalmente. La música ya nos dio todo (Nota: Andrés, esto pensaba hoy cuando venía al Centro escuchando el show de la Rude Boy Band con Pauline...)

    Hay mucho que contar de este disco, de estos personajes y de este show. Ojalá haya tiempo para ir haciéndolo en estos días. Pero acá hay que agregar ahora mismo que el sábado 3 de noviembre vamos a tocar, además, junto con otra banda que debuta y que presenta disco: Gigantes Magnéticos. El disco de los Gigantes es... gigante! Realmente es algo que hay que escuchar. Es un disco de música jamaiquina instrumental y con mucho órgano. Early reggae? No exactamente. Tiene mucho de eso, claro. Pero tiene mucho de otras cosas también. Realmente es imperdible. Escucharlo finalmente en vivo va a ser un lujo.

    Conclusión: la verdad es que me gustaría verlos a todos ahí, en Liverpool. Va a ser una especie de culminación de un proceso muy largo, artesanal y muy querido. Lo que se dice un “labour of love”. Va a ser una noche muy especial, al menos para mí y para muchos de los involucrados. Realmente me gustaría que vengan. Fíjense!

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  • Ja!

    Now practice yer English, you bloody bastards!

     

  • Del autor al lector, en La Plata

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    Presentanto los libros de Una Isla (incluyendo La manera correcta de gritar, entre muchos más títulos)

  • Back from Jamrock, esta noche!!

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    (por si no se ve, esto es en Vuela el Pez, justo al lado de El Especial, en la av. Córdoba. Nos vemos!)

  • Live from Jamaica!

    No es fácil escuchar reggae en Jamaica. Aunque el reggae está por todas partes.

    Es muy difícil salir de los resorts. Es poco recomendable aventurarse por las calles solo. No es buena idea meterse en una tiendita en cuya puerta hay tres rastas, tomando sombra, por tentador que sea lo que allí vendan. No es buena idea. No le recomendaría a nadie que vaya a un show "underground" en Jamaica.

    A la vez, no hay hotel en que falte una banda de reggae. Una banda de covers, claro. Y no hay una sola de esas bandas que NO toque estos temas, sin orden en particular: One Love, Three Little Birds, redemtion Song, Is This Love, I Shot The Sheriff. Y siguen las firmas.

    Esas bandas de los hoteles, por cierto, no es que toquen mal. Al contrario, también es un place verlas, de algún modo, si el espectador le pone algo de onda, claro.

    Y si tenés mucha suerte, te puden tocar estos:

      

    Con un poco más de suerte aún, te pueden invitar a una fiesta. Y ahí por ahí tocan estos:

     

     

     

    Byron Lee está muerto, por supuesto. Pero parece que algunos de sus viejos músicos (el guitarrista, por ejemplo) siguen animando fiestas con su nombre. Porque eso es lo que son: una banda de fiestas. Hacen un popurrí de los últimos cincuenta años de música jamaicana (por estos días se cumple medio siglo de la independencia de la isla), aunque su "fuerte" (y no mi debilidad) es el repertorio de soca. En esas partes el show es más como una clase de aerobics ("ahora todos para la derecha, ahora todos para la izquierda!"), medio densa. Pero hay que admitir que cuando tocan ska, rocksteady o reggae... bueno, es como que les sale bien y muy naturalmente...

    En otro hotel, por ahí ya se fueron todos los turistas gordos norteamericanos a dormir, y te quedás en el bar trabajando un poco con la compu y tomando Red Stripes (canilla libre gratis) o Rhum Punches o Jamaican Golds con Appleton, y escuchando a estos:

     

    Y así después te vas a dormir, finalmente. Pero antes mirás un poquito de la MTV jamaicana: RE TV, que es realmente adictiva, con sus videos casi todos iguales (con lo mejor del dancehall y lo peor de la estética hip hop americana) y sus programas medio low fi, como este en el que un DJ opera en cámara, para los colgados jamaiquinos que lo miran por TV: