Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Día del trabajador ska!

    Este martes, imperdible: Satélite, de regreso desde Chile. Yatainas, la revelación. Y The Crabs, los auténticos. Qué más se le puede pedir a un feriado?

    yat.JPG

  • Satélite en Chile!

    Recién bajado del avión de vuelta desde Santiago, toca agradecer a Marilaf y Sonora Rebelde por la invitación a Satélite Kingston y por la gran fiesta ska que se echaron la noche del sábado.

    Sorprendió todo:

    . El lugar (Las Tejas: El Palacio del Terremoto!!!), en el Centro. 

    . La cantidad de público "en tema" (lookeado, bailando, etc)

    . El nivel de las otras bandas, especialmente Sonora Rebelde y Santiago Downbeat. Los primeros, con mucho tiempo en la ruta (como Santiago Rebelde) y los segundos, bien nuevos. También los DJ, que pasaron desde early reggae hasta Los Intocables...

    . Nuestro hotel! El Londres, en la callecita casi peatonal y de adoquines del mismo nombre, también en pleno centro. Quien ande por Santiago no debería perderse este barrio de edificios muy, muy particulares.

    . Las vienesas y la cerveza Cristal.

    . La organización, el escenario y el sonido.

    . El Chino, nuestro infaltable e incansable ángel guardián (bueno, esto no sorprendió en realidad).

    Nuestra primera visita a Chile, luego de tanto tiempo de tocar, de tantos viajes, tantos shows y tanto de todo, estuvo buenísima. Qué buena fiesta.

    Satelite en Chile 4-2012 035 (Medium).jpgSatelite en Chile 4-2012 017 (Medium).jpgSatelite en Chile 4-2012 029 (Medium).jpgSatelite en Chile 4-2012 020 (Medium).jpgSatelite en Chile 4-2012 026 (Medium).jpgSatelite en Chile 4-2012 028 (Medium).jpgSatelite en Chile 4-2012 034 (Medium).jpgSatelite en Chile 4-2012 040 (Medium).jpgSatelite en Chile 4-2012 002 (Medium).jpg

  • La leyenda de The Damned

    Increíble, fantástico, inolvidable, el show de The Damned, en Groove, el domingo pasado. Es notable que estos muchachos estén tocando así, tan vigentes. Pensar que debutaron en el 76. Pensar que tuve oportunidad de agarrarlos en 1989, pero cuando fui a sacar las entradas ya se habían agotado. Y pensar que desde entonces me quedé con las ganas... Dos décadas más tarde nos volvemos a encontrar! 

    Por suerte, con sus dos líderes históricos, el vampiresco cantante Dave Vanian y el excéntrico guitarrista Captain Sensible, en la mejor forma. Dos tipos que hoy deben andar por los 57... Otra vez, qué buena lista de temas. Desde los clásicos del primer disco, pasando por las perlas pop de Machine Gun Etiquette, la psicodelia del Black Album, los tiempos dark de Anything, incluso algún tema nuevo, todo al punto, con mucha música, sin rodeos, sin artificios... Impresionante. 

    Valió la espera. Uno de los shows que más habré disfrutado en mucho, mucho tiempo.

     

  • Sweet & Dandy

     

    Fuerte, la noticia de un show de Toots en Buenos Aires, que, para los distraídos, aclaremos que sería en la primera quincena de mayo, según se dice, aunque no consta aún en el sitio oficial de la banda.

    ¿Luna Park? Quién sabe. ¿Hay algo oficial? Nunca soy de los primeros en enterarse, la verdad.

    Cómo sea, será el show del año. De la década, probablemente. Tiene todo para serlo. Aunque, como siempre, puede fallar. Pero seamos optimistas.

    Optimismo es todo lo que me transmite uno de mis temas favoritos de Toots. No voy a ser original. No, es “Sweet & Dandy” el tema en cuestión, que seguro es el favorito de muchos más.

    Es una canción muy especial. Está en la banda de sonido de “The harder The Come”, como se ve en el clip que toots.jpgva acá abajo. Aparte, fue un single de... 1970? Por ahí anda.

    Tiene una forma como circular, muy curiosa. Ya, de por sí, el tema tiene una cadencia tan especial que, ante la venida del cantante, se me hace difícil imaginar que pueda hacer un show con una backing band sólo para la ocasión, local o brasilera. El sonido de Toots es EL sonido de Toots. No alcanza con “sacar los temas”…

    Volviendo a “Sweet & Dandy”, es una canción que parece volver a comenzar en cada estrofa. Y al final de cada estrofa podría volver a empezar. Si la vuelven a escuchar, se dará cuenta de lo que digo. Es una especie de canción sinfín… Casi desde que larga, empiezan las voces y no hay más estructura: son estrofas y estrofas y más estrofas. Sólo bien al final llega el estribillo, el "Sweet & Dandy", y entonces ya no vuelven las estrofas. Y en dos minutos y medio, maso, está todo terminado. 

    Tanto se habla del amor de los argentinos por el reggae... Ojalá se escuchara más reggae así...


    La letra. La verdad, debo ser muy vago porque, a pesar de que la canción me gusta tanto hace tantos años, en realidad no sé muy bien de qué habla. Nunca lo supe. En parte, porque es dificilísimo entender qué dice, así, a primeras, de oído. Y, por otro lado, leer la letra tampoco es que ayude mucho. Miren:

     

    Etty in the room a cry  (alguna vez creía que acá decía "dancing in Aruba")

    Mama say she must wipe her eye

    Papa say she no fi foolish

    Like she never been to school at all

    It is no wonder

    It's a perfect pander

    While they were dancing in that bar room last night.

     

    ¿eh? ¿cómo? Más que nunca, mejor que nos conformemos con la pura musicalidad de las palabras...

    Las siguientes estrofas no arrojan mucha más luz:

     

    Johnson in the room afret

    Uncle say he must hold up him head

    Aunty say she no fi foolish

    Like a no time fi him wedding day

    It is no wonder

    It's a perfect pander

    While they were dancing in that bar room last night.

     

    ¿Quién es Johnson? ¿Y el tío y la tía? Y de pronto aparecen una torta de casamiento y botellas de “cola wine”:

     

    One pound ten for the wedding cake

    Plenty bottle of cola wine

    All the people them dress up in a white

    Fi go eat out Johnson wedding cake

    It is no wonder

    It's a perfect pander

    While they were dancing in that bar room last night.

     

    ¿De qué estará hablando este tipo? ¿Habla de una fiesta de casamiento¿Los que se casan son Etty y Johnston¿Es un casamiento arreglado y Etty está llorando porque no quiere saber nada con Johnston? ¿Son los tíos los que la entregaron?

     

    Es como un tema sinfín. Y sin embargo, en tiempo real, es cortísimo. Breve y brillante. Y enigmático. Y esperemos que no falte en el set que, ojalá se confirme, tendremos en mayo.