"La manera correcta de gritar" fue una exteriencia tan satisfactoria, que en cuanto salió ya empecé a pensar en el próximo libro en una línea similar, de "arqueología underground". Pero la verdad es que se me hacía muy cuesta arriba encarar otras cincuenta conversaciones con gente tanto en recitales a las 4 am como por teléfono larga distancia, así que se me ocurrió lo siguiente: que tal si, para el próximo, invitaba a amigos/conocidos, a trabajar en equipo.
Tenía ganas de investigar sobre grupos oscuros de los años 80, no vinculados con el ska. En realidad, no vinculados con ningún género preciso. Grupos como El Corte o Los Pillos. Eso. Así que se lo propuse a algunos amigos, que además de muy buenos periodistas, en serio, podrían estar interesados en dos cosas: 1. estas bandas. 2. trabajar gratis.
Por amor al arte, entonces, nos pusimos a ello. Yo escribí sobre El Corte y sobre la primerísima versión de Todos Tus Muertos, pre-1989. Un grupo de colegas, más parecido a una banda de rock que a una redacción, se pusieron con Los Pillos, Mimilocos, Uno x Uno, Sentimiento Incontrolable, Don Cornelio, Sobrecarga y Los Corrosivos.
Después de más de un año de trabajo lo terminamos y le pusimos "Gente que no", título de un tema de TTM (by Jorge-Decadentes-Serrano!) e hicimos una tapa con una foto de mi colección de cassettes vírgenes (!). Lo publicó una editorial independiente, Piloto de Tormenta, que no es de ninguno de los autores, en 2009. Lo hicimos con el mismo formato que "La manera correcta", con la idea de armar una colección.
Con el mismo equipo, o más o menos, y con la misma editorial y el mismo formato de libro, esta semana pusimos el punto final del tercer volumen de la trilogía: "Derrumbando la Casa Rosada", subtitulado "Historias de los primeros punks en la Argentina (1979-1989), con capítulos sobre Alerta Roja, Laxantes, el restaurante Le Chevalier, Morgue Judicial, Violadores en la Universidad de Belgrano, y bastante más.
Se vendió bien, tuvo buena repercusión, pero nunca lo presentamos. El viernes pasado, por primera vez hablamos del libro en vivo, un servidor, Alfredo Sainz y Franco Varise, en la Biblioteca Municipal de San Isidro, ante un antento auditorio de viejos y jóvenes melómanos subterráneos.
En el caso de que quien lea esto realmente no tenga nada, pero nada mejor que hacer, acá tiene el contenido de tal presentación: