Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Los Expedientes-In-Blog. Hoy, Los Atlantes

Injustamente pasados por alto en “La manera correcta de gritar”, Los Atlantes son una de las bandas de ska argentinas de las que menos se sabe… en la Argentina. A decir verdad, la única vez que vi un disco suyo en una disquería fue… en México. Siempre me pareció muy bueno el nombre, siempre me intrigó un poco cómo hacían ska en la ciudad de Bahía Blanca (de allí son o eran) y siempre tuve la vaga idea de que JuanBrass y Jako Reggae solían comentarme que su líder, Claudio Meunier, era un personaje total.

atlantes.JPGMientras hacía el libro-ska, obviamente pensé en contactar a Claudio, de quien luego sabría que también se dedicaba a la “investigación histórica”; en su caso, de la aeronáutica, tema sobre el que tiene varios libros escritos y en el que es un referente internacional.

Como de movida no logré ubicarlo, luego dejé de intentarlo un poco con la justificación de que el trabajo estaba más bien centrado en Buenos Aires y alrededores; cubrir bien la historia de las bandas del Interior hubiera llevado mucho más tiempo.

Sin embargo, la verdad es que esa decisión ahora me parece injusta. Particularmente en el caso de Los Atlantes, ya que tenían un par de discos editados; eso, de por sí, les daba chapa como para tener un lugar en el libro, más allá de la mención que tienen en la discografía.

Lejos de protestar por el “ninguneo”, cierto día Claudio me contactó para conseguir el libro. Y, entonces sí, aproveché para preguntarle por su (para mi) enigmática banda.

Esto es algo de lo que me contó:

¿Alguna situación en particular por la que empezaste a escuchar ska? Un disco, un amigo melómano, un clip en televisión…

Dos cosas me marcaron. Una fue que estuve de vacaciones en Londres en 1981, a los 11 años. En el hotel Grosvenor, flasheaba con el atlantes1.JPGtelevisor porque en Bahía Blanca tenía sólo dos canales blanco y negro, y acá eran varios y a color. De pronto pasaron algo de una música que me daba ganas de saltar, y me dije en una especie de delirio, así, tipo sueño: “Me gustaría tocar eso”. Ni sabía el nombre del estilo, ni sabía qué cosa era un músico.

De ese viaje, lo único que me traje fue un cassette que se llamaba “Pub Hits 2”, que incluía enganchados ska y reggae como “A message to you, rudie”, temas de Marley, Jimmy Cliff, etc.

Después, ya en Bahía, lo primero que llegó a mis manos fue un cassette grabado con el primero de The Specials. Y también “Black and Dekker”, de Desmond Dekker, que me voló la cabeza. Sobre todo el tema “Please Dont Bend”. Llegué a grabarme un cassette con ese tema únicamente… ¡de los dos lados!


¿Qué pasaba entonces en términos musicales en Bahía Blanca?

En Bahía no se sabía qué era ska. Excepto por alguna banda de covers pedorra, que tocaba un tema de Los Argentinos, uno de Patricia Sosa y una versión muy pop de "Silencio hospital", de los Cadillacs. La movida era casi nula, más allá de una banda dark llamada La Falsa Cruz. Había pocos instrumentos y de mala calidad. En 1983, 1984, tener una Fender era un sueño. Todo era un caos.

 

¿Cómo surgió la idea de armar el grupo?

Cuando murió Luca Prodan me acuerdo que dejé de escuchar Sumo. Y un día, pasando por un disquería, vi el “Bares y fondas”. Sin haberlo escuchado, supe que ese era mi próximo disco. Ese mismo año, viajé a la Costa y ahí pude ver a los Cadillacs y a los Intocables, y también a Los Vaticanos y Pepe Albano y el Reviente. Volví a Bahía decidido a armar una banda, pero hasta 1988 no pude hacer nada. Nadie entendía nada, había que catequizar pibes con dos atlantes2.JPGcassettes…

En Bahía Blanca no había nadie que fuera tan enfermo del ska como yo en ese momento. Recuerdo que un chico de apellido Miranda se ofreció a tocar el saxo alto y trajo, mostrándolo como el gran hallazgo, un cassette de Marley… También recuerdo que en el verano de 1984, con un calor que te rompía el ojete, mis viejos se fueron al campo. Un día, a las tres de la tarde, me toca timbre un tipo vendiendo cassettes. Y tenía “Signing off”, de UB40, tapa roja, me parece que editado por ATC. Había oído hablar de la banda, así que se lo compré. Es el día de hoy que es uno de los discos que más me gustan. 

¿Qué recordás del primer show?

En realidad mi primer show en vivo fue con otra banda, Revoltosos, un intento de hacer ska. Aunque no entendíamos nada de los tiempos, de la forma de tocar la viola con cejilla, etc. Creo que el debut fue en la fiesta de egresado de un pibe que se recibía de médico. Fue muy caótico: vino, vino ,vino… Recuerdo que era en un salón en una planta baja de un edificio donde vivían milicos de la Federal, y cayó un patrullero. Llegué a casa como pude.

¿Entonces cómo empieza la historia de Los Atlantes? El nombre es muy bueno, por cierto…

Después de Revoltosos me metí con una mina, me recluí. Lo clásico: me casé, me divorcié y volví. Recuerdo que canalicé todo ese momento pensando en armar una banda de ska. Aparte, entonces ya tenía más discos. Siempre me interesó más la cosa cultural, lo histórico de la escena, más que una canción en sí.

Y empecé a armar Atlantes pensando en lo que tocaba cada tipo. Llevaba a una sala de ensayo flacos conocidos y les pedía que tocaran ciertas cosas, y les miraba la caripela, para ver si se copaban. Y así encontré pibes pilas, excepto por los bajistas, que siempre fuimos cambiando. Salvo el último, que llego de España y era fan de Victor Rice. Me acuerdo que entró con Fred Perry t Crrepatlantes3.JPGers y nos contó de la movida que veía en Europa… Tocó diez minutos y nos preguntó si se podía quedar. Y así fue: un gran amigo, Martincito.

¿Era argentino? ¿Dónde está el ahora?

Sí, Martín es de Bahia y ahora vive en Barcelona. Hace poco me contactó para contarme que se volvía y que quería rearmar la banda. Si él no viene no creo que arranque…

¿Y el nombre?

El nombre Atlantes lo puse porque creo en la reencarnación y creo que vengo de ahí. Había otras ideas de nombres, pero quedo ese. Me acuerdo que existía la posibilidad de estos dos nombres: Simon Patty y Los Panfletas.

¿Recordás cuál fue el primer tema que tocaste?

Recuerdo el primer cover que toqué con un bajo: Night Boat to Cairo (del cassette nacional, tapa amarilla). Estuve un año haciéndolo solo al lado del equipo de música, tocándolo como si fuera en un escenario.

¿Hacían algún cover con Los Atlantes?

Varios. Me acuerdo del tema “Haitian Fight Song”, de “Just a Feeling”; “It mek”, en version ska punk , “Garden of love” y “Gangsters”. Una deuda pendiente siempre fue “Ghost town”. Qué lindo tema para tocar…

¿Cuál dirías que fue el mejor show de la banda?

El mejor show fue en un lugar llamado James Dean. Le tomamos al dueño todo el stock de cerveza, tocamos y zapamos con la gente borracha por cuatro horas con el dueño en la barra mamado, llorando y diciendo que tenía que cerrar, regalando los tragos hasta de coca. Ah, y encima cobramos entrada, nos fuimos con guita y cuando cargamos nos llevamos un par de sillas de calle con el logo de Quilmes.

¿Por qué y cuándo se separaron?

Nos separamos cuando cayó De la Rua, cuando todo se transformó a dólar y nosotros éramos la única banda de la ciudad con equipos Fender, caños Selmer, micros Shure, etc… A eso sumale que en ese momento el exceso dentro del ambiente había hecho una mella personal en unos cuantos. Y eso generó que todo terminara rápido.

A partir de verlos a ustedes, ¿alguien en Bahía comenzó a interesarse en el ska?

No, no creo, no hubo otras bandas…

Nota 1: Esta es una página con toda la información sobre el trabajo de historiados, no musical de Meunier.

Nota 2: Según Claudio, las fotos que ilustran este post "son de 1999 tomadas en un festival de bandas en pigue para el dia de la primavera que hacia bajo cero recontra cagados de frio".

Comments

  • Como bien lo dijiste en el libro, "esta historia se continúa escribiendo en Satélite in Blog"...

    Cumplo con el deber de informarle que este post es solo visible a través de Mozilla y hay algunos que no lo tienen instalado, esperando que el departamente de sistemas pueda solucionar lo ocurrido, me despido, no sin antes desearles buenos dias.

    Diana

    Posted by: Diana | May 07, 2010

    Joya la nota! ahora como siempre, esto se va ramificando (Cuantas veces me habra pasado de escuchar una banda que el guitarrista tiene otra banda, y a su vez en esa banda el baterista tiene otra y asi y asi...y descubris varias bandas que estan buenisimas)

    Me gusto el dato que tiro de Los Vaticanos, alguien los vio en vivo?

    Posted by: Hernan | May 07, 2010

    Es verdad lo que decis Hernan, curiosamente me sucede eso mismo pero con artistas extranjeros.

    Posted by: Fatty | May 07, 2010

    sentido nacionalista.

    Posted by: Diana | May 07, 2010

    Si, yo vi a los Vaticanos junto a los decadentes en 1988? al aire libre sal lado del jardin japones. Las dos bandas hacian algo parecido al ska.
    Recuerdo a Orge haciendo de jorobadito en.el tema de los deca

    Posted by: Andrés Ska Bet | May 07, 2010

  • el gordo esta del orto y no lo pueden detener!

  • http://www.youtube.com/watch?v=aJXcTxZXRZ4

  • Este tipo de material, habría que censurarlo... por el bien de los que tocamos esta música!

  • Junto a butumbaba, los atlantes llegaron al nivel de banda hermana.... debemos haber tocado con Espias en Bahia...unas 4 veces... lastima que ellos nunca pudieron venir...... lo eh recibido a Claudio en mi casa una pila de veces..... y es mas llegue a tocar en vivo con ellos en P.Luro....... una fecha memorable...mas de 2 000 personas....saltando...y moviendose...al ritmo loco de los Mariscales del Ska Austral

  • Interesante la nota sobre Los Atlantes! Estaban en el "Skamanía", no?

    Hubo un tiempo en el que había tanta escacez de bandas ska, reggae, etc. que trataba de buscar con lupa alguna para seguir... En ese camino recuerdo haber visto bandas pedorrísimas y otras que me parecían excelentes (dentro de la escacez que había)... Y charlar con la poca gente que hacía la misma búsqueda yque te saludaba por la calle con un abrazo por el solo hecho de llevar puesta una remera de los Specials o un pin de The Beat...

    Recuerdo haber oído hablar de dos bandas de las que jamás escuché nada, ni siquiera pude corroborar si realmente existieron: una se llamaba Los Pelados y me contaron que eran seguidores o amigos de Los Chiflados, les suena?? Y otra de la que escuché hablar en una radio tipo "La Tribu", llamada Los Sabandijas... Saben algo o fue sólo un delirio rude boy ante el sindrome de abstinencia ska que sufriamos en los primeros 90??

    Saludos!

    P.D.: Excelente el tema que posteaste MC... es un documental hecho tema!! Quién es este hombre Watty (disculpad la ignorancia)??

  • Yo los vi a los Pelados, creo que Checha los conocía y que incluso tenían un demo.

    Watty es uno de los cantantes de The Congos, que en los 70´s grabó uno de mis temas preferidos para Lee Perry llamado "Open the Gate".

  • "Open the Gate" by Watty Burnett: http://www.youtube.com/watch?v=YYnIa8U-Wzs

  • el gordo esta del orto y no lo pueden detener!

  • Amigos, mañana Ska Beat City en Makena, GRATIS!!!! A las 22:00
    FITZ ROY 1519, Palermo.
    No hay excusas..........
    Ojalá puedan ir

  • Y si llueve?

  • Habia una banda que estaba en auge a fines de los 80s y que eran amigotes de los chiflados que era Secuaces, que tampoco estuvo en el libro. Tacaba la bata Fattiga y cantaba Cristian, que anda por el facebook como Cristo Baigorria.

  • tengo el demo de los pelados, cantaba ernesto, el chico molesto ...

    la última vez que los vi corrimos de los skinhead por el pasaje que está al lado del bar ese histórico de plaza serrano ...

  • Fred Perry no va mas... ahora la onda es Tommy Hilfinger como usa David Madden en el final de este video: http://www.youtube.com/watch?v=d5t-xYW2LSk

  • Cierrrrrrrto. Ernesto. Amigo del Negro Luis y Jerry (con su eterno fosforo en la boca)......... LOS PELADOS.
    Estuvo en Madness si mal no recuerdo......, lo cual es muy posible.

  • Jua jua, q fue de la vida de Jerry y su fosforo? ...Por cierto.................
    FELIZ CUMPLEEEEEEEEEEEE SILVANA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Me sumo a la salutación por el cumpleaños!

  • Jerry fue el cantante de Los Defensores del Honor (mi primer banda). Lo vi en el show de Bad Manners y después, no.

  • Bueno.

  • Creo que Los Secuaces sí aparecen en el libro, no?

  • Si. aparece poquito.

    Tomo pastillas Renome y vos......
    Y quiero bailar a-gogo!!!

    (No hay grupos a-gogo o beat ahora, no?)

  • Tomo pastillas Renome y Bols........,era. (Academia Beat dixit)

  • Fuente: WWW.DAILYRECORDS.NET

    Por cierto, muy buena esta tienda en Barcelona...

    CRABS CORPORATION & DAVE BARKER. LET IT GO 7" - 5.95 eur
    Fantástico Ep debut para la formación argetina Crabs Corporation que en esta ocasión cuentan con Dave Barker y Jennie Matthias de Belle Stars.
    [eng] Record kicks is pleased to welcome on board early reggae new boss in town The Crabs Corporation feat Jen "belle stars" Matthias & Jamaican legend Dave Barker!.


    CRABS CORPORATION & KING HAMMOND. BRING DOWN THE BIRDS 7" - 5.95 eur
    Nuevo Ep editado por The Crabs Corporation formados originalmente en Buenos Aires pero afincados en el Reino Unido desde hace unos años. En esta ocasión nos deleitan con una versión del clásico "Bring Down The Birds" de Nick Welsh aka King Hammond, productor de Bad Manners, The Selecter, Prince Buster, Laurel Aitken y un largo etc. En la cara B encontramos una versión del mismo tema a cargo de Nick Record Kicks con un tempo más ralentizado creando una genial atmósfera cercana al Dub.
    [eng] Buenos Aires "early reggae" new kings in town THE CRABS CORPORATION are back with another single; a crackin studio one version of Herbie Hancock's "Bring Down The Birds". This new track by the Crabs is produced by the legendary Nick Welsh aka King Hammond, a true hero of the UK reggae scene that has written for, played with and produced artists such as Bad Manners, The Selecter, Prince Buster, Dave Barker, Laurel Aitken, Judge Dread, Rhoda Dakar & Rico Rodriguez, amongst others. On this new 45 Nick puts his own twist on the Hancock classic, slowing down the pace and imbuing the track with a laidback, almost dub atmosphere; fire indeed!.

    Espero que hayas pasado bien tu cumple Silvana... Mucha salud y prosperidad para ti.

    Buenos días a tod@s

  • Así es! The Crabs ahora va por más: segundo (quién lo diría!!!) single vinílico de la banda editado en Italia para Europa toda y mezclado por Nick Welsh!!!!! Realmente lo que está haciendo el Visón es notable. Para mejor, hay un par de cosas más en marcha muy gosas... Ya lo dijo Fidel Nadal: "El el trabajo de hormiga, es"

  • felicidades Visón.

  • "The Crabs Corporation formados originalmente en Buenos Aires pero afincados en el Reino Unido desde hace unos años"

    Como es esto???

  • no me habia dado cuenta de ese detalle de redacción, falta saber si es una falla de origen... me imagino desde la página... Falta saber qué quisieron decir, porque al plantearlo así se percibe como qeu actualmente viven en UK.

  • NO me anda lo de Sao Pablo!!!!!!!!!

    Arreglemelo GESTOR INTERNETICO!!!!!!!!!!!!!!

  • Pero si el experto es usted! Hoy el depto de sistemas no podrá hacer mucho al respecto. Hay que usar Mozilla!

  • Es que yo no trabajo en PC, si con PC, pero no en el area de PCs...., con lo cual casi no tengo dominio en la instalacion de soft en la misma....., con lo cual mi pana no puedo ni chalequeando instalar el Mozilita. QUE PICHIRRE!!!!!

  • Tu me puedes TP!

    (epa, acabo de notar que tu nic es justamente "Mariano Tu me Puedes": Mariano TP!!!!

  • Cambiame el problema Chico!

  • Sigue sin andar!!!!!!!

    El RELOADED tampoco anda...........

    Esta buenito este grupito....

    www.theraconteurs.com (nice page.......)

  • muy graciosos par de dos, sobre todo el Flores tan seriecito que se ve... No entiendo lo del tu me puedes, acá en Venezuela cuando se dice no puedo contigo es porque parece increíble lo que la otra persona dice como para entenderlo, pero ya veo que la palabrita les agradó.

    Un abrazo a los dos

    MARIANO PC

  • DISCRIMINACION!!!!!!!

    OUO!!!!

    DIS-CRI-MI-NA-CION!!!!!!!

  • Mariano PCCCCCCCCCCCCC mira, te etiqueté en un video donde sales agradeciendo la harina pan en kite beach, marzo 2009. Saludos

  • http://www.youtube.com/watch?v=Fdzz9AuE6ks

  • Flores, no pude saludarlo el sábado en Dynamic... pero vimos con Fatty el show de Satelite!! No le conviene subir el teclado un poco lo vi un poco encorbado.

  • te parece para tanto? bueno, siempre estuve medio encorbado, en general. De hecho usé el pie del teclado tal como lo dejó el tecladista de Staya Staya... Lo voy a consultar con mi médico

    (aparentemente, ya está visible por Explorer el post de Sound Paulo...)

  • Realmente facinante, la verdad es que no he podido conseguir esta joya de libro, pero por lo poco que he encontrado en la web, es muy interesante los antecedentes del ska en su pais, solo tengo una duda, si pudieran ayudarme por favor, hasta que punto podriamos decir que los twist de pipo tuvieron que ver con el ska, porque me parece que en varias de sus canciones echan mano del ska que se escuchaba por los 80's. Reciban un calurosos y gran saludo desde Tenochtitlan!!! dejo mi correo por si alguien tiene la amabilidad y tiempo de corregir mi duda kikebabushska@yahoo.com.mx. Saludos!!

  • Hola Enrike, que chido estar leyendo tus palabras desde mexico!

    Yo he escuchado y visto a los Twist varias veces, es un grupo que me gusta mucho y que en sus filas alineo a eximios musicos argentinos. En principio creo que la pata ska de los Twist viene de Daniel Melingo mas que nada, aunque tambien estaban el Polo Corbella que luego de su paso por los Twist integro Los Abuelos de la Nada. Tambien estaba el Cano en bajo, que luego integro la Zimbawe Reggae Band.

    Este es un relato de Charly, que fue productor del primer disco, que lo grabaron con un sobrante de horas de la grabacion de Clics Modernos, dice la leyenda que solo fueron 30 horas. En un fin de semana se cristalizo un DISCASO!!!

    Esta banda surgió a mediados de 1982 como precursora de la música "divertida", con letras humorísticas y melodías bailables, sin por eso abandonar la seriedad de las composiciones. Ante una mayoría de grupos que cantaban canciones de protesta, Los Twist irrumpieron como la novedad, basados en la creatividad imprevisible de la dupla Cipolatti-Melingo.

    Con la producción de Charly García, editaron "La dicha en movimiento" (1983), con Andrés Calamaro como tecladista invitado. Los hits fueron "Pensé que se trataba de cieguitos", "Jugando hula-hula" y "Ritmo colocado", aunque todos los temas del disco son clásicos del género.

    «En tres días hicimos todo. - relata García - Les pedí que tocaran todo el repertorio de corrido, un tema atrás del otro. Una vez que terminaron, les dije "váyanse". Ahí lo mezclé, llamé a los que hacían falta. Yo puse un tecladito, alguna viola. Fabi cantó divina. Les censuré un par de cosas: en el último tema metían algo de chilenos, judíos. Eran medio heavies, por eso lo saqué» ("Corazones en llamas", C.Lejbowicz/L.Ramos).

The comments are closed.