(pequeño tributo a aquellos festivos shows de los Cafres a mediados de los 90, publicado, palabras más, palabras menos, en la última revista Rollinga Estón que está en todos los quioscos...)
"Esto es Argentina y no Jamaica". Lo decía Guillermo Bonetto sobre la potente base roots de "Dreadlocks", sexto tema del segundo disco Cafre, "Instinto". Y esa parecía ser una de las ideas-eje en la imparable secuencia de quince tracks: que acá, en 1995, año en el que pasaron por Buenos Aires Alpha Blondy, Black Uhuru, Israel Vibration y Yellowman, se podía hacer buen reggae sin necesidad de "querer ser rasta". Porque, igual, así como "este verano va a haber muchos dreadlocks", en invierno podría haber "mucho pelo corto", y es muy importante saber diferenciar, porque esto "no es una moda" y “hay que saber dónde termina la joda”.
Lo que en boca de otros podría ser simplemente una arenga efectiva, viniendo de Los Cafres tenía otro peso. Los tipos tenían todos sus papeles en orden: venían desde 1987 con esto del one drop, no eran un rejunte de sesionistas para salir a trabajar en fiestas. Eran, sobre todo, fans de lo que tocaban. Y el público, todavía escaso a pesar de los años y de los shows, lo sabía perfectamente y les creía porque, en cierto punto, eran pares.
Les creía y los seguía. Seguramente porque, además, tenía claro que Bonetto sabía de lo que hablaba. Efectivamente, el reggae había sido furor a fines de los 80 en la Argentina, y él lo había vivido desde adentro como percusionista de Los Pericos, nada menos, los sacerdotes del ritual de la banana. Pero la moda del “regui” fiestero había pasado hacía rato y Bonetto, sobreviviente, seguía luciendo unos dreads importantes. Como sus compañeros, todos más o menos con diez años de roots encima, ya estaba para otra cosa. Estaba listo.
Apenas un año antes, la banda había grabado el exploratorio “Frecuencia Cafre” y cada uno de sus shows, particularmente junto con los queribles sureños de THC, más que show era una fiesta. Es sorprendente, en serio, que en tan poco tiempo después del debut tuvieran listas quince canciones tan buenas para el nuevo CD que saldría por Ras Records/DBN.
Se grabó en Panda, analógicamente, lo que es mucho más que una anécdota para audiófilos cuando se trata de roots. Y lo mezcló en Washington DC Jim Fox, que más que mezcla en algunos temas redondeó una posproducción dub (ver “Sólo un pensamiento”). Después, incluso, se editaría “Instinto Dub”, pionero CD con versiones alternativas, ahora sí netamente dubeadas.
El comienzo era simplemente matador. “La receta”, “La foto de Zapata” y “Duro remedio”: un himno-clásico instantáneo, un reggae épico en la saga de “El romano” (veta que se extrañaría en los próximos discos) y un arrasador upbeat... “Instinto” podría terminar ahí nomás y, de todos modos, sería coronado también como lo mejor del reggae argentino… Pero no, encima tenía trece temas más. Como “Dreadlocks”, del que hablábamos antes; “Volar hasta allá”, “Seguridad”, “Rub a Dub” o “La magia”, vieja y suave canción del entonces guitarrista Gustavo “Tendón” Pilatti, hoy en Nonpalidece, que había quedado fuera de “Frecuencia Cafre”.
Los Cafres de entonces tenían la paradójica habilidad de sonar eclécticos sin correrse del género ni medio compás. Porque, como decían en “La receta”, “el reggae es belleza y no monotonía”. Así, tiraban lovers, rub-a-dub, reggae más “a lo británico”, dub, tempos arriba, abajo… Y en cada tema, en el mismo disco que marcaban que “esto es Argentina y no Jamaica”, Los Cafres instintivamente sentaban las bases del reggae latinoamericano (legalicemos el oxímoron). No por pioneros (Los Pericos e incluso Los Abuelos de la Nada y hasta Donald habían llegado antes), sino por saber más y tomárselo más en serio. Se nota en cada arreglo. Tomen la batería, por ejemplo, en manos de Adrián Canedo, que sólo continuaría en el proyecto hasta el disco siguiente. Canedo tenía por entonces una legendaria colección de vinilos jamaiquinos y así conocía cada yeite del rubro. O escuchen el entramado de las guitarras, el bajo y el teclado, sutiles, ajustados y, otra vez, distintos, renovadores. Unos innovadores ortodoxos que influyeron a cada una de las mejores (y también de las más derivativas) bandas de la actual escena de reggae latino. O de reggae-Cafre.
Más aún por el lado de las letras. Los distintos autores (no sólo Bonetto) resolvieron lo que ni Los Pericos ni la banda más under (ni Sumo, obvio) habían sacado: buenas letras de reggae en castellano. No casualmente, en el que muchos consideran el mejor disco de reggae argentino, no hay mayores referencias a los clichés importados de Jamaica con más frecuencia: Marley, el porro, el dios Jah, el rastafarismo, el trapo rojo-amarillo-verde… De hecho, en el único momento que toma el tópico rasta (otra vez, “Dreadlocks”), Bonetto lo hace más bien para desanimar, casi advertir, a los fans ansiosos por adoptar una nueva religión con el mismo impulso con el que se comprarían una tabla de skate. Al contrario, “Instinto”, más que un dogma exótico, sale a defender la libertad individual (“Duro remedio”, “Seguridad”, “Aguantar”, “Esa roca”). Se ve que en esas andaban Los Cafres entonces. Y si en aquel momento el rumbo pudo haber parecido incierto, quince años después (guau…) el presente parece confirmar que tan perdidos no estaban.
Daniel Flores
Comments
me gusta como canta bonetto...
el de la batería es Sebolla con peluca o Canedo? O es Tego Calderón????
Es "Adrian C" una especie de Vico C pero Rioplatense.
Los origenes del Reggae estan muy ligados a los del Ska...de hecho...eseptuando a Bonetto y a un par de locos........no se cuantos....sobrevivientes de esta fiesta "Regui" existian en 1990 o 91...............................................
No entendí nada, Juan!
http://www.youtube.com/watch?v=7_wkqr3q6YE
escuchando el CD de Nairobi tengo que coincidir con M.C. Aunque como sólo escuché en una PC, me guistaría apreciarlo en otro lado con buenos bajos...
Los bajos no hacen milagros.
No, desde ya, pero hay que reconocer que escuchar dub (o reggae) sin bajos es como comer choripán sin chorizo!
Si, seguro en general tiene otro efecto. Aunque calculo que cualquiera de nosotros no necesita mucho como para evaluar si u disco camina ó no. (Si hay olor a quemado el choripán puede venir arrebatado y no da para probarlo).
ja!
En línea con la Rollinga, y completando su interesante trabajo, acá tendríamos que armar la lista de "los 10 mejores temas del reggae en porteño". Una consigna podría ser que valgan sólo un máximo de dos temas por banda... O tres? o uno?
uy! Sig Ragga no entra!
Me salió el asqueroso unitario que todos tenemos dentro
Sessiones está en la cuerda floja entonces...
Daniel cada dia me sorprendo mas del conocimiento que tenes del reggaeton..te envidio...sanamente.
Igual... prefiero escuchar nairobi a los cafres toda la vida...
aunque pensandolo un poco, si escuchara nairobi toda la vida...
http://www.youtube.com/watch?v=JbE_efSmVsk
Quedó clarísimo! M Cueto esta a full con The Clash... (era hora!!!)...
Estoy a full con el cartel que dice "Gaz´s Rocking Blues"
Me gusta mucho Cafres y por supuesto Riddim...la voz de Bonetto es sencillamente hermosa además de todo lo que transmite. Muchas razones para adorar a Cafres. Muchas, Muchas, Muchas... me gusta Instinto y Espejitos. Este último por toda la carga prehispánica y prodefensa Indígena...de nuestras culturas ancestrales, nuestras raíces y hechos de la vida diaria, muy bello el arte de ese disco...
Acá en Venezuela solo se podía conseguir el espejitos y el quien da más. Los demás los hallé gracias a los Papas Ni Pidamos y con el mismo Sebolla. Cultura Profética también tiene un sonido muyyyy propio y la voz de Willy muy dulce... me encanta suelta los amarres donde están tanto Bonetto y Willy... Nonpalidece tampoco está mal!!!
DDD
Qué buen momento, por favor... Mick Jones, no se puede decir que está en su mejor forma... El rapper tiena Red Sripe en la mano!
Ya debo haber contado varias veces que en un supermercado de San Pablo, tipo Jumbo, en la parte de ropa hace tiempo vendían unas remeras tipo Hering con el logo de Gaz Rocking Blues, vaya a saber por qué extraña razón...
Te juro que es como si estuviera ahí (y no necesariamente por Jones) varios de los que aparecen en el video son los amigos de Gaz y la que lo filmó es Miss Magoo, saxo de Ska Cubano/Top Cats/Trojans etc.. menos mal que hoy voy a pasar unos vinilos en Makenna junto a Sessiones (21 hs.) porque sino me iba a destapar alguna cervecita en casa mientras miro el video 50 veces.
hay más videos?
mmm... creo que no.
Intentaste con Nairobi + Bass??
Aclaro para los que no entendieron que el origen del Reggae en argentina...esta ligado.......al del ska.......es casi el mismo................eseptuando a Bonetto...y a algun loco mas....quizas Petty..................no existian ni exponentes ni....bandas del genero........alla por 1990-91....................................es tan complejo lo que dije...?????????????????????????????????
No, lo complejo son los puntos esos entre una palabra y otra, qué no sé qué función cumplen: "el origen del Reggae en argentina...esta ligado.......al del ska.......es casi el mismo"
Qué onda?
Igual, ahora sí entendí!
Muy bueno el videito Martin.
Es que trato de mostrar de que manera hablo, o intento hacer en la escritura lo mas parecido a la forma que tengo de hablar, yo hablo pausado y utilizo mucho los silencios, digo no se me parece...
no me había dado cuenta Juan Brass.
DDD
También en sí Juan Brass, el ska es el papá de todo lo que ha venido después no? es como que el curso de la historia. Larga vida a la música negra.
DDD
Que no es lo mismo que decir:
"Larga vida a la música, negra"
o
"Largá, Vida, a la música negra"
Escribir bien no es (sólo) una jactancia pequeño burguesa
Se viene....La manera Correcta de hacerse los dreadlocks...
je!
"Este verano va a haber mucho pork pie, en el invierno mucha alopecia"
http://www.youtube.com/watch?v=ikfAhaaGHoc
Gente, les presento al Original Riddim Guitar, Gustavo Barragán. De la primera formación de Riddim, junto a Sebolla, Flores, Cotter y Ramos.
Otro invitado al próximo disco de SBC.
Enjoy
quien cantó primero ... Bonetto lo de jamaica/argentina u otro que recuerdo "si yo fuera jamaiquino, rasta quisiera ser, pero soy argentino, me tengo que joder ... si yo fuera jamaiquino, rasta quisiera ser, pero yo soy argentina y es lo que quiero ser"
Bonetto estuvo en Los Pericos no ?¿
DDD
Por cierto, Hoy es el cumple de la Reina Pauline Black.
DDD
En un momento tuve la imagen de un jamaiquino devoto del gauchito Gil, que se hace mandar de Argentina unas alpargatas negras, un cuentaganado y una camisa Cardón, y pone una casa de empanadas en Kingston...
Bonetto estuvo en los Pericos. Pauline Black creo que no!
Una noticia tipicamente argentina:
http://www.clarin.com/diario/2009/10/23/um/m-02025266.htm
Qué grande, Gustavo-Riddim...