Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Nuestro hombre en Taiwan III

13. Se puede decir que la caligrafía china es más compleja que la nuestra, occidental. Ya sabemos que para un chino no es tan difícil como para nosotros. Pero objetivamente se puede observar que los símbolos chinos tienen mayor complejidad, aunque el que los tenga que escribir sea un chino. Tal complejidad debe exigir mayor dedicación y concentración. Así y todo, o por eso mismo, a los chinos (y a los taiwaneses que son chinos también y hablan mandarín, aunque con alguna palabra distinta y acento) parece encantarles escribir cosas. De ahí que las calles están cubiertas de carteles y cartelitos por todas partes. Hasta los edificios de viviendas suelen tener enormes letras que vaya a saber qué dicen. No sólo carteles de publicidad sino nombres e indicaciones de algún tipo que me son incomprensibles, por supuesto. También las tapas de las revistas están llenas de títulos grandes y chicos por todas partes. Y, es gracioso, pero en los programas  de televisión ocurre lo mismo: la pantalla suele estar recorrida por textos alrededor de las caras de quienes estén hablando…

 

 

 

14. Ahora es verano en Taiwan. No en todo el país es igual, pero Taipei es clima especialmente caluroso y húmedo, muy, pero muy pesado. Llueve mucho. De hecho, es temporada de tifones. Por estos días se anunciaba uno, pero aún no golpeó o pasó por otro lado, quién sabe. La temperatura promedio es de 30 grados, pero se siente peor que en Buenos Aires. Por eso hay un dicho taiwanés que dice que, después de médico, el mejor trabajo es el de vendedor de hielo.

 

15. Es conocida la amabilidad de los taiwaneses. Y, como en todo el mundo, al salir de la ciudad capital esto se nota más. La diferencia, o una diferencia, con por ejemplo los argentinos en este sentido, pasa porque no es una “amabilidad invasiva”. No son tus amigos a los diez segundos de conocerte, como te pasa en Buenos Aires, gracias a esa falsa simpatía que tanto nos caracteriza. Pero la gente acá, siempre en términos muy generales, te mira con una especie de sonrisa tímida que te hace bien, de algún modo, de la misma forma que todo queda ahí porque es muy difícil comunicarte de una manera un poco menos primitiva…

 

16. Argentina tiene la Quilmes, Uruguay tiene Pilsen, Texas tiene la Lone Star, Galicia la Estrella de Galicia y Taiwan tiene… Taiwan Beer! El peor nombre de  cerveza en el mundo es a la vez el mejor nombre del mundo. Los productos locales no están nada “internacionalizados”, no son amigables para el extranjero, no tienen etiquetas en “occidental”. Lo más fácil de pedir en la isla es simplemente “Taiwan Beer”!

17. Es lo mismo en todos lados. Y acá también. Hay una zona del país que es considerada como más... vaga. Mientras que en el oeste de la isla se trabaja mucho, en el este dicen que se relajan y viven de sueldos estatales. La costa este es más montañosa y menos productiva. Y también menos poblada. Entre esta población hay un buen porcentaje de aborígenes. Acá comienza la complejidad étnica de esta historia. Porque mientras uno relaciona a Taiwán con China, en verdad la población aborigen poco tiene que ver con el continente. En verdadm tribus como la de los Amis se vinculan más con pueblos de Oceanía, mirando, en todo caso, más hacia Polinesia que hacia Pekín. Son de piel oscura y rasgos "menos achinados" y bien polinésicos y de hecho sus tradiciones, incluyendo cantos, bailes y ropa, incluso los tatuajes, son más cercanos a los pobladores de la isla de Pascua que a los chinos.

Comments

  • Que buenos pincelazos de Taiwan!!! Voy a leer todo lo anterior porque hacia varios dias no entraba a internet...
    Saludos!

  • me enteré por el facebook que hoy es el día del amig@ argent@. En Venezuela este día snob se celebra igual que el día de san Valentin el 14 de febrero, me causó gracia que en la Argentina se celebrara jeje. Otra cosa que me llama la atención es que tienen muchos dias feriados muy seguidos, qué maravilla.

    Saludos

    PD: el día del amigo se celebra los 365 días del año.

  • A mi la verdad es que me parece una pelotudez esto del dia del amigo. Es todo un invento para que los restaurantes y bares laburen mas. Diana, Argentina es un pais muy raro, veo que te vas dando cuenta... jaja.

  • Hoy escuche a Victor Hugo Morales que decia que el dia del amigo es un invento........, Argento. Parece ser que un chabon hace 40 años, mando 1000 cartas a diferentes lugares del mundo en conmemoracion de la llegada del hombre a la luna........, le respondieron 700 de las 1000 y se conmemoro entonces el Dia del Amigo en alrededor de 100 paises.

    Ahora aqui hay un proyecto de cambiarlo al 19, dia del amigo canaya....., en honor al gran Fontanarrosa

    Y en Buenos Aires....., una nueva hora .......... comienza

  • Buenisimo esas incomprensibilidades de las razas.......

    Los Taiwaneses son mas tipo Tailandeses, menos chinos.....

    Los Bolivianos tienen razgos Tailandeses tambien......, no?

  • Estoy escuchando bastante radio en mis viajes antiporcinos en auto, ......, hay que sobrepasar la hora u hora y media que me dista a casita.......

    Por suerte encontre la antiradio............, GRACIAS DIOS!!!!!!!

    107.9 (ex Radio Kabul)

    Pasan solo musica y de hecho muy afin a mis gustos, con grupos que conozco y otros que no, pero solo pasan musica, solo a veces interfiere un locutor diciendo ...."Trasmite LR104" o no se que LR......., Y NADA MAS!

    Parece las radios de Direct Tv, pero gratis!

  • "No son tus amigos a los diez segundos de conocerte, como te pasa en Buenos Aires, gracias a esa falsa simpatía que tanto nos caracteriza."
    jajjajaajjaja... muy bueno amigo!

  • El dia que deberia existir en Argentina es el Dia del amigo de lo ajeno...

  • Si, como el día de la industria que creo que lo que conmemora es el primer contrabando hacia el exterior.

  • Un 20 de Julio de 1969.....se hizo por primera vez...una transmision via satelite en nuestro pais.....y asi se estreno.....la antena de Balcarce....que no estaba lista aun...pero la presion de los medios (si en aquella epoca tambien habia) porque se habia...promovido....en vivo y en directo la llegada del hombre a la luna....hizo que adelantaran la inauguracion del centro unos 4 meses...por lo cual los ingenieros y tecnicos tuvieron que laburar las 24 hs del dia....para llegar a tiempo...y lo lograron...atando con alambre de fardo....un sensor...porque no habian llegado las fijaciones de Alemania...si de algo eh de sentirme orgulloso de mi pais...es de esto mismo....del "lo atamos con alambre"...pero no.....en el sentido de dejarlo estar...o de hacerlo asi nomas...si no....de hacerlo...con lo que tenemos.....ya habia dicho el general..."La escaces agudiza el ingenio".....lastima que cada vez....se ven mas seguido estas cosas...por propia decidia y no por falta de suministros................

    Feliz dia.....igual------a Flores, a Cueto, a Mariano, a Fatty, a Leandro, a Diana, a Silvana, a Vanessa, a Cotter, a Chiquito, a Lebeat, a Ratar-O, a Kevin, A sala....a Tucco, a Duranti, a Hernan...a Chalaman....y a todos ..los que seguramente me olvido...como el Vison o Rudy King o Augusto Clash......que se me ocurren ahora.....a todos........

  • Yo tenia entendido que se fijo el dia del amigo porque hubo la menor cantidad de choreos ese dia.

    Salú gente
    y salú john brass

  • Matilde Menendez, Grosso, Cohan, Corach, Monetta, Barrionuevo, Cafiero, Alasino, Maria Julia, Alvaro, Duahalde, Claudia Bello, Alderete, Matzkin, Bauza, Dromi, Fazi Lavalle y tantos otros como Menem, Adelina, Cavallieri, Yoma, Manzano, Gostanian, Toma...y porque no..Ubaldini, Lorenzo Miguel, Sanola, Herman Gonzalez, Masa, Cavallo, Nazareno, Macri.......................................................................................

    Esos y otros mas un dia...dejeron..."por hoy solo por hoy...no vamos a robar" ese dia...la argentina crecio un 24 % .........como se dieron cuenta que era demasiado.....dijeron...nunca mas lo hacemos...se nos van los negocios a la mierda....y de ahi en mas.......y hasta la actualidad estas personas...no pasan un dia...esten o no esten en el gobierno....sin llevarse algo...que no sea de ellos.........desde entonces....se conmemora el dia del Amigo.....porque fue un 20 de julio como hoy pero de 1994........................................................................

  • Que maravilla lo que estas viviendo. Una cultura tan diferente a la nuestra and yet...seres humanos como nosotros...Por que no aprendemos?
    Saludos! Vivi.

  • Que maravilla todo lo que esta viviendo! Una cultura tan diferente a la nuestra...and yet...seres humanos como nosotros...Por que no aprendemos?
    Saludos and safe trip home. Vivi.

  • Que maravilla todo lo que esta viviendo! Una cultura tan diferente a la nuestra...and yet...seres humanos como nosotros...Por que no aprendemos?
    Saludos and safe trip home. Vivi.

  • jajajajaja, vez? no había asociado lo del hombre en la luna y el amigo jejeje. De verdad que me dio mucha risa.

    Fatty y Juan Brass no puedo con uds.

    Feliz día para tod@s los que hacen de este blog un sitio agradable.

  • Gracias Juan ... Igualmente!

    yo extraño Kabul banana ... con sus diyeis bananeros

    alguien escucha la tribu? tiene 20 años y jamas supe que dial poseia

  • Tuve que postear aca porque no me deja en Taitung Blues........, que pasa????

    Vuelve la CENSURA!!!!!!??????


    Noticias del palo.......

    www.perfil.com/contenidos/2009/07/27/noticia_0009.html

The comments are closed.