Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Mi vida con Tonino

Este jueves, vuelve a tocar en Buenos Aires Tonino Carotone. ¿¿Quién?? Cómo que quién: Tonino Carotone. Un vasco con nombre artístico italiano, italianamente cómico, que vivió en Grecia y flirtea con la música española, italiana, griega, balcánica, argentina, norteamericana (claro) jamaiquina (incluso SKA!!) y probablemente también extraterrestre. El del hit "Me cago en el amor". Un tipo flaco, bajo, de voz aguardentosa, bigotes finitos, chupines, remeras enigmáticas, bastón, sombrero, pésima memoria, elegancia lúmpen y mirada vidriosa. Y labia, mucha labia. Labia para largas noches, para interlocutores casuales, para tugurios, garitos, piringundines y sótanos. Y cientos de canciones, propias y ajenas. Más ajenas que propias, por ahí.
Si no me equivoco, la primera vez que vino a Buenos Aires lo hizo con Manu Chao, en aquel primer show del ex Mano Negra en Obras, a pleno. Manu Chao le edita los discos a Tonino. Ya tiene como tres. El último salió hace muy poco, se llama "Ciao Mortali" y es el que va a presentar este jueves en la Trastienda. Es el mejor de todos y mezcla a Fausto Papeti con Daniel Melingo (Carotone realmente admira a ambos).
La segunda vez que visitó esta ciudad fue en 2007, si no me equivoco. Hizo un par de shows, ya sin Manu Chao, acompañado por una banda con músicos de Satélite Kingston, Me Darás Mil Hijos, Pequeña Orquesta Reincidentes y Los Cocineros. El show de Niceto estuvo especialmente bueno. Yo toqué el piano. Y ahora voy a volver a tocar con Tonino, otra vez con músicos argentinos, aunque en esta ocasión seremos menos. Hubo que aprenderse o reaprenderse, según el caso, como veinte canciones. Algunas, muy bonitas, por cierto.

 

En este video se ve "un ska" que canta no Tonino si no su mujer en un momento del show:

 

Tonino llegó a Buenos Aires ayer, lunes, desde Chile, por donde pasó su tour. Vino con manager, mujer-corista, guitarrista y un amigo o algo así. Nos encontramos todos por primera vez en una sala de ensayo de Abasto de la que algún día habría que escribir un post aparte. Los muchachos aparecieron bastante más tarde de lo que se los esperaba. Y se notaba que venían, digamos... de muy buen humor.
Yo creo que Tonino no me reconoció, a pesar de los shows de la otra vez. Pero tanto a mi como a los demás nos saludó entusiasmado. Estaba con su sombrero y su bastón, con ese look de dandy postapocalíptico que lo caracteriza. Tonino podría ser un crooner en un bar para cyberpunks borrachos de aceite de motor en un oasis de Mad Max III.
El maldito corrector automático (la culpa es mía por no desactivarlo) insiste en cambiarme "tonino" por "tonito". Y Tonino anoche insistía con que se notaba que la habíamos "currado" y que sonábamos "finos" y nos daba la mano y sacudía su bastón y daba unos pasitos de baile en el medio de la sala, de pura felicidad. Así que nosotros estábamos contentos también. Y aliviados, porque todavía recordábamos el primer ensayo de nuestra anterior aventura carotona: al primer tema Tonino parecía querer incendiar Buenos Aires antes de partir raudo hacia Ezeiza, mientras apoyaba la frente contra una pared de la sala y pedía a su manager algo para el estómago. Todo porque no nos acordábamos bien un par de partes. Al final, de madrugada, se fue zigzagueando por Corrientes, hacia Chacarita. Quién sabe cómo terminó eso, aunque no es difícil adivinar. Aunque este es un tipo impredecible. Así que vamos a ver qué pasa en los próximos días. O mejor dicho, en las próximas noches.
Al que pueda ir, yo le diría que no se pierda este show, este jueves en La Trastienda. Realmente vale la pena, si es que implica alguna pena. Una experiencia musical al margen, en serio.

 

Comments

  • Que grosso este tipo. Lo conocia por Manu Chao, que es otro groso. El tema del segundo video es genial... y con Tonino cantando ahi arriba mas todavia!

  • E' un mondo difficile

  • http://viewmorepics.myspace.com/index.cfm?fuseaction=viewImage&friendID=412682187&albumID=1273597&imageID=16579129

    algunas fotos del show de Millennium Square.

  • vita intensa...

  • Hay algo que estoy seguro que a algunos les interesara mas que la actuacion de los Specials...es que tambien tocaron los Slackers y Pama internacional entre otros...pero bueno si me preguntan a mi la verdad que en ese momento yo estaba muy entretenido mirando el reloj segundo a segundo como si eso fuera a adelantar el tiempo y por fin empezase el plato principal...The Specials suenan potentes, ajustados, como no imaginaba otra cosa de ellos...ahora bien tengo una nota aparte que es el publico ingles...la verdad que no sabria explicar lo que tienen en la cabeza...pero si tienen la suerte inmensa de poder ver shows de esta magnitud pero no parecen estar al tanto del todo...son bastante pelotudos para usar un eufemismo jajaja mucha pero no deje que eso me empanara semejante espectaculo que estaba frente a mi...

    otro gran show que quedara guardado en mi cabeza for ever and ever...

    cheers

  • !!
    cuente más!
    dejó demasiadas picando: por qué son tan pelotudos los espetadores ingleses?
    A mi no es que me interesen más los Slackers que los Specials, pero lo que sí es cierto es que fácilmente puedo adivinar que el show de Specials es algo histórico; en cambio, me intriga saber si te gustaron al menos un poco Pama y los Slackers!

  • ud tiene mucho ojete Fatty, porque por ejemplo la banda soporte en Brixton no existió...

    expliquese un poco mas, vamos!!!

  • me gustaría ver a Pama.
    Chikito, fatty no tiene suerte: se mató para hacer esto!

  • Pama me gustaría verlos, pero no antes de Specials, eso seguro.
    En Brixton también tocaron los Pama en alguna de las fechas si mal no recuerdo..

  • lynval toca en pama tambien, no?

  • Si fatty!! mas detalles queremos!! y fotos!!! videos!! material fatty, material!!!

  • lynval aparece a veces como invitado con Pama

  • FATTY: si hace falta una buena reseña y con fotos.

    Yo vi a Slackers en el 2005 y muero por ver a The Specials de verdad que si, mi banda favorita del llamado 2 Tone.

    Obvio que no se va a comparar una banda third wave con una de la segunda ola, pero el Vic Ruggiero aparte de ser hermoso, tiene una voz melodiosa, esa banda en vivo suena muy copada, ni hablar del gran David Hillyard... Quizá lo más cerca que he estado de Hepcat.

    Vamosssssssssssssssssss Fatty dejá la flojera y céntrate a escribir el texto YAAAAAAAAAAAAAA... tómate un día de estos mismos para escribir, ya que después la alegría y la emoción va pasando y va quedando como un recuerdo, es mejor que te tomes el tiempo desde ya para que hagas el relato que te mereces y nos merecemos todos.

    Ojalá Specials vaya a España o a Brasil o Argentinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa un sitio más cercano, y no tan caro...

    Saludos Cordiales

  • En el nuevo disco de Pama (que no salió todavía) también está Panter, y en el single de Sir Horace que conseguimos los que tocan con él son varios de los Pama Int.
    Son como gente muy afín, de hecho Sean y Finny estaban en Special Beat.
    Sla-que?-rs!.. lo puedo tener a Bob Marley al lado, que si están los Specials arriba del escenario no me va a importar. Simil a lo que pasó con Maradonna en Ezeiza el día que llegaron los Madness, "...a ver gordo correte que me tapás la visión del ala del sombrero de Barson"

  • Que bueno....este Blog...quizas sea lo mas fino, y lo mejor que hay del ska argentino...aca se corta la milanesa....mandamos..corresponsales...a cubrir eventos...importantes....tenemos....corresponsales...en zonas de influencia........musicos que tocan con artistas internacionales.........que mas se puede pedir.........QUE MA SE PUEDE PEDIR...?????

    Un Speed con Vodka y GOOD SHOW

  • ..y para empezar podríamos pedir que vengan los Specials, podríamos seguir con Ranglin.. y así todos los artistas que nos gustan.

  • Dentro de lo normal....tampoco nos vallamos.....pero vino Skatalites.....Madness.....Bad Manners.........Eugenio....Denisio........Ranglin podria venir.........o no.....??

  • Ernest Ranglin uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh bien yo solo agregaría a Toots Hibbert!!!

  • Y vendrias diana...a verlos.......??????

  • por supuesto :-)

The comments are closed.