Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Semana de la nostalgia II. My back pages

(publicado el 22 de Sep, 2005)


¿Por qué vamos a la disquería?

Ayer me decía un amigo adicto a bajar música que se acababa de dar cuenta de algo. "Necesito comprarme un disco", me dijo mirando al piso, como quien admite una adicción vergonzante.

¿Lo decía porque quería escuchar música nueva? Para nada. Quema decenas de CD con los últimos lanzamientos. ¿Buscaba una vieja joya de la historia del pop? En absoluto. Con mínima paciencia y sin salir de casa ya reconstruyó los catálogos de todos los artistas que quiso.

¿Entonces? La verdad es que ni siquiera tuve que preguntarle. Lo miré con cara de "no necesitás avergonzarte, yo te entiendo", pero lo dejé descargarse. Sabía exactamente lo que le pasaba.

"Necesito entrar en una de esas disquerías, como las del "Hashbury" (epicentro contracultural de San Francisco), y pasar vinilos con los dedos hasta parar en uno que me guste por la tapa, sin saber qué es, y comprarlo. Llegar a casa, sacarlo de su bolsa, descubrir el vinilo, apoyar cuidadosamente la púa y escuchar... ¡Eso es lo que estaba bueno de escuchar música!"

¿Cómo no lo voy a comprender, yo que si en algo me especializo es en el subestimado arte del turismo de disquerías? Es difícil negar las ventajas de la gran discoteca online a disposición de todos. Pero es igualmente insoslayable el placer de flotar entre bateas y pulgas, de ABBA a Zappa, del pop al rock progresivo, del reggae (obvio) al surf. ¡Y para qué hablar cuando nos encontramos con una batea integramente dedicada a rubros como "cantantes femeninas alemanas de los años sesenta" (como en el caso de Opus, en la calle Bolivia, de Flores) o simplemente "miscélanea"...!

¿Y de noche? Un escritor-periodista inglés llamado Gilles Smith, amigo de Nick Hornby, es autor de un imprescindible libro titulado "Lost in music" en el que, entre otras acertadísimas observaciones melómanas, habla de "la suspención del tiempo propia de estar en una disquería de noche". Ahora mismo mis lágrimas se deslizan hacia el teclado...

Acabo de regresar de una ciudad europea (por eso la falta de actualización de este blog: olvidé llevarme anotada la clave para entrar) en la que abundan las disquerías. Las buenas disquerías. ¡Las mejores disquerías del mundo! Y una vez más repetí el ritual: buscar obsesivamente los mejores locales para entrar, detectar la batea de vinilos de reggae y ska y simplemente pasar uno por uno los discos, la mayoría de las veces sin intención de (sin plata para) comprar nada. Pero como una especie de misión en la que es importante chequear que Lee Perry esté después de Mad Professor y las cajas de Trojan con tres discos estén siempre a buen precio. "Mmm, ¿qué tenemos acá? el primero de Specials en bastantes buenas condiciones. Muy bien, ¿qué más?".

La vida es buena...

Comments

  • good-old-post

    hoy estuve de turista en el centro y me paré a ver la vidriera de una disqueria, creo que hace tiempo que no lo hago, necesito bajar un par de cambios y comprarme algun cd ... yo soy de cds mas que de vinilos

  • Sí que esto de los vinilos es un vicio, varios de los un poco mas jovenes compramos con bastante saña, es algo totalmente diferente.
    A mi me pasa un poco que escuchar musica en mp3 o en la pc, y en menor medida en CD, es como leer un libro de la computadora, pierde un poco su gracia.
    Ya que hablamos del tema, este sabado 14 toca Staya Staya con Culo de mandril en Once, Valentin Gomez y Gallo, y despues del reci va a sonar música en vinilo toda la noche long.

  • Habrá que cantar el feliz cumpleaños nomás...
    http://photos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs032.snc1/2589_69526952912_602877912_1601481_2618593_n.jpg

  • Las tapas de los discos de Jazz siempre me resultaron geniales. Sera tal vez porque los fotografos que tomaban las fotos de esas tapas y gustaban de los recitales de jazz eran muy buenos. Esas fotos que se ve flotar el humo (dulce o salado) en el aire me atrapan, o las caras de goce o concentracion de los fotografiados.

    Ahora........, que tapas locas las de los discos de Reggae....., a veces baten mucha fruta. Una de mis predilectas es la de los discos de Culture......, siempre acariciando al hammster y mirando a camara con caritas de zorros........, ea ea pepe!

  • Cuando se Habla de amazar el o Acariciar el Hamster......se me viene a la cabeza la propaganda de Claro esa de "No me quieren a mi, quieren su primer claro"....yo imagino a dos niños rastas.......uno le dice al otro......Hola me regalaron mi primer Cogoyo.......es como el mio ???........si pero este vino de Paraguay..........

    No vamos a negar que la propaganda es buena....no se si por lo ridiculo-absurda...o por lo subrealista...pero tiene algo entre Tierno y humoristico que me gusta

    sobre los Vinilos...tengo en claro solo una cosa.......hace unos meses el guru de la Electronica nuestro querido Marcelo Carcacho Alvarez....me dijo...la frase....mas acetada que escuche sobre el tema de la electronica y el HI-FI.......Hoy nosotros somos testigos....del peor momento que la humanidad tuvo memoria sobre la forma de escuchar musica.......no puede ser que los niños se contenten......con unos temas en mp3 escuchados digitalmente por unos parlantitos....como los que vienen en las computadoras y encima a volumenes poco felices....o peor aun en aparatos de reproduccion por medio de auriculares.............................

    la sentencia es verdad...por mas cruda que parezca.......no estamos pasando....por el mejor momento de audio......eso queda claro......pero quizas sea un momento de coyuntural.....que nos dara un futuro mucho mejor...quien sabe

  • eh, tampoco es el peor momento...
    pero sí puede ser el momento de peor relación en cuanto a calidad de audio y tecnología disponible... Quiero decir que llegamos a logros muy interesantes, pero los desaprovechamos, en favor de formatos más "prácticos". Pero me parece que los discos de pasta sonaban peor que un reproductor de myspace, eh...

  • Es verdad......pero...no habia en aquel entonces otras cosas.....eso era lo mejor.........y sonaba como sonaba.......pero ahora......existen infinidad de propuestas...y en general se insiste...o son mas populares.....formas....que realmente distan....muchisimo.......de sonar como corresponde...de hecho...el Casette...era mas practico...para grabar o para llevar en un auto o en el Walkman...pero nadie...creia realmente que eso......era lo mejor....

  • Así es, así es...

    Che, al fin encontré una crítica interesante sobre "La manera correcta de gritar"! Está en la página de lo de garone:

    "pedro
    Ese libro es un desastre lleno de amiguismo y de figuretis , el vison , martin cueto y muchos figuretis mas , es un libro de anecdotas y de chimento , falta rial y polino .No da"

  • http://www.futbolintercolegial.com.ar/Clausura_07/resultados/equipos/inst_ballester.html


    Por favor señores...si encuentran algun parecido...entre el Centro Has de este equipo y un celebre Bajista de Ska Argentino......es pura Coincidencia

  • no se porque...pero me suena tanto.......la forma de escribir.......a alguien que conozco...sobretodo...por la palabra Polino.....y amiguismo....y tambien por los personajes que nombro...no se.....

  • Ja Ja Ja...
    JuanBrass, agente 86 de Control.
    Con un sueldo solo no me alcanza!!!. jajaja

  • aparte....con la camiseta de Velez...si se entera la 12......sos boleta...aunque...tu amigo......Mariano TP debe estar requete contento...jajaja

  • Me querían de Boca, pero Velez se portó bárbaro conmigo y les debo lealtad.
    Por el esfuerzo de los dirigentes, me quedo hasta la finalización del contrato y prometo sacrificio y goles.

  • Al agente 13 yo lo conozco ajjajaja...

  • El problema no es el audio en si, sino que intenten vender el mp3 y la musica digital como una "superación" de lo ya existente. Si venís de los TDK de Rock Show y pasas a los mp3, vas a tener mejor calidad. Pero si estabas en casa escuchando una MKII y te pasas a la PC del laburo... vas a notar la diferencia.
    Igualmente hoy por hoy hay discos que no existen en vinilo, así que no te queda otra que tenerlos en CD.

  • Creo que el formato vario por lo que el formato mismo da......., ALMACENAMIENTO MASIVO.

    En un Cassette no entra lo que en un I-Pod o uno de estos reproductores de mp3s....., creo que ese es el punto. Y hasta que no se abaraten mas las memorias......, tendremos que escuchar en 192 Kbs......, luego mejorara....., tambien tenemos algo que todavia la musica no utilizo mucho que son el 5.1 y demases....., que en un concienrto en vivo debe ser de lo mas divertido....., Catupecu lo hizo ya.

    Solo es cuestion de tiempo ....., en breve vendran nuevas tecnologias....., es que al cd todavia le falta sacar el jugo. Aunque como dijo un amigo....., hay pelis que grabamos o compramos en DVD que ya se le descascaro el sustrato y se le salio....., y ni hablar de las rayas y lo impertinentes que pueden ser....(podes ver toda una pelicula ny quedarte con las ganas de ver el final), en cambio estuve viendo los VHS que me presto Cotter que tenian a un Mariano TP de 15 años, un Sebolla de unos veintipico, un Cotter con pelo.....

    Andres....., te la tenias guardada la de Velez........., ya paso a hacerte el contacto con Raul "Pistola" Games.

  • Qué grosso esto, no sabía nada...!

    Parliament Funkadelic en Argentina

    La criatura liderada por el genial George Clinton se presentará el próximo Martes 19 y Miércoles 20 de Mayo en La Trastienda Club. Insomnio Recomienda.

    En su primera visita a Buenos Aires tocarán los clásicos de P-Funk y algunos temas nuevos.

    Las entradas están a la venta por internet y teléfono (5237-7200) a través de Ticketek y en los locales de siempre.

    Hay descuentos para clientes CITI y posiblemente haya cupo limitado de 2x1 con la tarjeta del Club La Nación.

    Fechas: Martes 19 y Miércoles 20 de Mayo, 20:30hs.-
    Lugar: La Trastienda, Balcarce 460.-
    Precios:
    Preferencial Entrepiso: $270 (+ $30) / $250 (+ $25).-
    Butacas: $230 (+ $25).-
    Entrepiso: $230 (+ $25).-
    General De Pie: $200 (+ $20).-

  • Que grosso!

  • lástima el precio... lastima, más que lástima

  • "Copate con el Cachet" no funciona con el rasta multicolor.

  • Además del show hay minas en bolas o algo asi? Con esos precios es lo mínimo que se esperaria, no?

  • Me quiero matar con esos precios!!!!!!!!!

    LA REPUTAMADRE QUE LO PARIO!!!!!!!!!

    FUCKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    Habra que ir a ver a George al hotel.........

  • Me recontracago en los organizadores de este pais..............................

  • La reputa que los remil pario!

  • HIJOS DE PUTA!!!!

  • Encima venden todo.....

    Ticketek "preferencial entrepiso" agotado
    270

  • no me quedó claro si estás enojado o no

  • Son una manga de ladris!!!!!!!!!!

    La Trastienda con Funkadelic por primera vez en argentina???

    Que se vayan a cagar......, que los vayan a ver los VIPs que ni siquiera saben que mierda van a ver...., deben pensar...., uh....., tal vez aparece el hermano del cantante tocando el saxofon (lo que no me cierra que Clinton es blanco y el cantante negro....., debe ser adoptado....., una monada!!!!!!)

    Fuck off!

  • Bootsy Collins murió?

  • Otra putada......

    THE B-52s

    ------------------------------------------------------------------

    STADIUM LUNA PARK

    FUNCIONES
    Miércoles 15 de Abril 20:30hs

    UBICACIONES Y PRECIOS
    P. Vip $ 500 + $ 50 (*)
    P. Preferida $ 400 + $ 40 (*)
    Platea $ 350 + $ 35 (*)
    Super Pullman $ 250 +$ 25 (*)
    P. Cabe. Baja F 1 a F 10 $ 200 + $ 20 (*)
    P. Cabe. Baja F 11 a F 20 $ 150 + $ 15 (*)
    Pullman Lateral $ 120 + $ 12 (*)
    Platea Cabecera sin numerar $ 90 + $ 9 (*)
    (*) cargo por servicio (no incluye costos de entrega)

    con tarjetas del Banco Citi 15% de descuento.

    550 pesos y te hace un pete Fred Scheinder

  • Yo ni siquiera saque la entrada para Pauline....................................................que no se diga

  • Hace tres dias volvi de Londres y sinceramente aunque no te conozco (debajo del escenario) cada vez que entraba en una disqueria subterranea y polvorienta pensaba en el señor Daniel Flores.
    Tengo 20 años, lamentablemente no soy de "la epoca" de los vinilos, pero mi viejo me paso un poco el bichito y ahora se convirtio en un ritual.
    Un fin de semana estaba de excursion en Oxford, grandes edificios goticos, estudiantes brillantes y muchisima plata...nada mas alejado del ska, pero oh! en el claustro central de uno de los Colleges se celebraba una feria de discos en donde habia muchos, pero muchos vinilos.
    Las yemas de los dedos, sordas por supuesto, se convierten en oidos imaginarios y encontrar por ejemplo el primer simple que saco 2Tone (Specials/Selecters) con un hermoso sobrecito es algo que no tiene precio. Vinilos de Pink Floyd, primeras ediciones y con vinilos de colores psicodelicos, y por supuesto la joyita que me traje a casa, Dance Craze con el poster original. Todos en perfecto estado, sera que los britanicos aman sus discos.
    Mi bandeja esta feliz...yo ni te cuento, y esa sensacion de que los vinilos siempre van a estar ahi es inexplicable.


    PD: Si nunca escuchaste The Beatles en vinilo, no escuchaste The Beatles.

  • Algunos como John Lennon....creo que nunca pudieron escuchar a los Beatles...en otra cosa que no fuera Vinilo...o que fuera tan Buena Como el Vinilo..........que le vamos a Hacer...Gracias al Señor Chapman....

    Mariano TP: Usted dice que el Clinton de los Parliament es Hermano del Expresidente...??????????? yo digo que Tracy es Hermana de Mark...a usted que le parece..?????

  • Mark Chalaman?

    Gino, qué comentario... Gracias!
    A cuánto estaba el single de Specials???

  • Parece que viene vinilica la cosa, recién conseguí el primero de Chalice, que hace mucho venía buscando...
    George Clinton es el hermano psicodelico de Burning Spear.

  • Que cosa hermosa los vinilos!!! Ya no tengo ninguno, pero en alguna época los compraba... despues el formato CD se adueño de mi, cosa que el MP3 no ha logrado.

  • Me acuerdo que en la tienda Merc, ano 94 con mi amigo Alejandro hicimos el famoso deme 2. Ya sea cuanto vinilo, libro, revista, poster, postal, fanzine habia.jajajaj
    despues vino una necessaria depuracion porque mucho de los vinilos que compramos eran de cuarta, pero bueno ese es otro tema.

    Que buenas epocas.

  • No había leído este post antes
    Pero en una disqueria de la calle hasbury en mi primer luna de miel, me compre el vinilo del primero de los specials solo porque estaba sonando cuando entre, creo que ahora ese disco está en buenas manos

  • Big George en un GH????

    Vean lo que es RONCAR:

    http://www.cmt.com/videos/misc/337794/gone-country-302-learning-the-ropes-1.jhtml?id=1604084

  • www.georgeclinton.com

  • Boosty no murio......, sigue en carrera.

  • Por Dios! ...dejate de joder!
    http://www.clarin.com/diario/2009/03/11/sociedad/s-01874546.htm

  • será que cuando vaya para allá podré toparme con algunos sitios donde venden viniles asumo que si por lo que he leído, que sitios recomiendan? tengo un amigo venezolano viviendo en Amsterdam que me tiene loca con el vinyl de una banda que se llama Gypsis o algo así que hacían surf ojo no sé si así se llama la banda, y si así se escriba, pero creo que son de allá por lo que el me dijo.

    Por ahí leí que los viniles de jazz tienen grandes portadas eso es totalmente cierto, a mi me encanta mucho el jazz y gracias al cielo un periódico venezolano acá sacó una línea completa de apróximadamente 25 discos con un libro bien ilustrado con lo mejor del real book en cd, aunque la magia del vinyl es irremplazable.

    qué sitios recomiendan? será que podría toparme con algún lugar en donde se pueda hallar alguna rareza?

    si algún día llegara a ir a Upbeat en Madrid enloquecería, será que allá hay algo así?

    ando buscando un buen vinyl de Charlie Parker y uno que otro de Henry Mancini.

    Martín te dejé un mensaje en tu space. Respóndeme cuando puedas.

    Andrés, Daniel ¿cómo están esos ánimos? a 8 días de la celebración????

    Diana

  • Despues se quejan de que no tienen adeptos........que hijos de puta

    Perdonen los Cristianos y Religiosos del Blog

    Pero Que Hijos de Puta

  • che, y el sentido del humor? lejos de ser un defensor de los muchachos del Vaticano, me parece que en este caso el golpe de fecto en la imagen del lavarropas es más o menos obvio, o no tanto?

  • Si demostró que a ellos les gira la cabeza como un lavarropas.

    Los lugares de venta de vinilo en BA son pocos, y el material es cada vez más escazo. Ultimamente he visto precios delirantes en muchos de esos lugares.
    Diana, hay discos de Quinteto Contrapunto allá?

  • Opus! Bolivia 47, barrio de Flores
    No sé si existe todavía, pero si existe, es una de las mejores disquerías de... Flores.
    Sólo vinilos. 150.000 títulos o más. Eso, claro, si todavía existe.

  • está todavía, pasé hace 15 días.

  • entraste, había algo bueno? tengo que ir! hace tiempo, en una pared, había una nota mía.

    Un día fui a comprar. Me llevaba una pila de discos. Voya a la caja y mientras el tipo hace la suma, le digo "mmm, soy el que escribió eso", señalando la nota que ponderaba el local. Me miró con cara de nada y me dijo "Son 100 pesos".

    Eso es lo que resume a un buen disquero: buenos discos, mala actitud.

    Eso sí, Opus, de reggae creo que nada más allá de algún nacional de Jimmy Cliff...

  • Rockabilly, en el centro, está muy bien, pero sólo para mirar: los precios son de coleccionista.
    Abraxas siempre vale la pena...
    Y qué más? Un paso por la Bond Street... Y, claro, Estilo Jamaica, en Belgrano.
    Al Parque Centenario jamás fui...

  • Bonus Track tiene esos discos que te afanaron en el correo y siempre quisiste escuchar! jajajajaja! (medio en chiste medio en serio)

    En Camden había uno muy mala onda que ni te dejaba escuchar los discos, pero el peor fué uno que tenía discos buenísimos y para no escribirme la dirección de la disquería me dió un sobre que contenía la dirección. Después recuerdo uno que está en Corrientes y Rodriguez Peña que lo llamabamos "Desprecio", todo era una mierda según su gusto, afortunadamente tenía los precios acorde a lo que pensaba! Me llevé uno de In Crowd (Island 1979) a $ 15.- NEGOCIO REDONDO

    Al parque Centenario hay que ir muy temprano, antes de que caigan los Buitres, y más ó menos una vez al año encontrás algo de reggae (bueno y barato).

    http://www.2-toneat30.info/

  • voy a buscar este fin de semana Cueto y te aviso o mejor dicho, te lo llevo. Gracias por los datos muchachos...

    Diana

  • Tanto en Parque Centenario o Parque Rivadavia.....no hay mas nada........

    eseptuando lo ultimo que vi....que la verdad era carisimo

    Danze Craze 120
    Alza y Baja (Nac) 80
    El primero de los Clash 150 mangos

    algunas cosas...no tienen sentido ya

  • Alguno en especial de Quinteto Contrapunto? Martin.

    el dance craze se puede comprar, ojalá esté cuando llegue. :-)

    he visto precios peores, por ejemplo por el sergeant pepper aquí... Uno de las 4 monedas me lo querían vender en ese mismo precio, pero llegué por debajito mostrando que el disco no significaba nada para mi, aunque por dentro estaba feliz, pero si demuestro mi afán pierdo.

    Gracias...

  • Cualquiera del Quinteto Contrapunto estará muy bien.. gracias!

    El Dance Craze en vinilo no lo vi nunca en una disquería Argentina!

  • Lava que???? el hito de quién??? la madre de esa persona que escribió eso...

    no había leído semejante pasquín, pero del RATICANO con R (porque ahí lo que habitan son puras... mejor no digo nada por respeto...) ya nada me sorprende, por eso es que la religión católica ha perdido vigencia y tienen el tupé de molestarse y ahora con aquello de los derechos sexuales y reproductivos que aún lo ven como un acto de blasfemia a estas alturas todavía dirán ellos derechos sexuales ¿ y con qué se come eso?... por eso me rio cada vez que puedo cuando dicen que en el nombre "de padre" hay igualdad y que se genere la paz y blablablabla como bien lo dicen los autores " la religión es un instrumento de dominación", decirme eso a mi que soy tan feminista y todavía el uso de una pastilla anticonceptiva sigue siendo mal visto por favor! a estas alturas hacer comentarios de este tipo en pleno siglo XXI estan fuera de contexto y habrán quienes cual borregos dirán "así sea" a semejante escrito, qué basura

  • Si fuera creyente, diría "dios mío"

    Muchachos, esto del lavaropas es obviamente una columna seudo humorística!
    Alguien podrá decir que es un humor machista o que el chiste no está bien logrado o lo que sea, pero de ahí a escandalizarse por una supuesta posición del vaticano ante los derechos de la mujer... Epa...

  • Y el peor es Clarín, que levanta la nota y la reproduce así, confundiendo a los lectores... Cualquiera.

  • Cualquiera Daniel, Cualquiera jajajajajajajajajajajajajajaj, pero igual sabes que detrás del humor a veces/siempre hay una verdad implícita, así que pendiente...

  • Martin, ahora me estoy acordando que creo haber visto el dance craze en las disquerias de la galeria donde esta el videoclub Mondo Bizarro (Muy recomendable por cierto para los amantes del cine clase b,c,d,...z) es por corrientes y talcahuano, galeria taurus creo...la conocen?
    saludos!

  • Vinilos de Charlie Parker no te recomiendo......., solo podrias conseguir de pasta (los originales) dado la epoca en la que vivio. Te recomendaria una joyita que es un cd recopilatorio de el Sr. Bird con cuerdas, donde juntan unas 24 piezas que son de algunas grabaciones en vivo en europa y otras en estudio que cuenta con la produccion de Norman Granz y arreglos de Jimmy Carroll (que al parecer es la primera grabacion de este tipo que despues se volvieron famosas...., las de solista de jazz vestido con unas hermosas cuerdas) Es un disco postume!!!!

    http://www.amazon.com/Charlie-Parker-Strings-Master-Takes/dp/B0000046WK

    Tambien les recomiendo el Clifford Brown whit strings, que segun un ex-profesor mio, si no se te caia una lagrima mientras lo escuchabas, eras un insensible para la musica........

  • Flores, el punto es ¿que posición toma el Vaticano sobre esos temas? ...como chiste es malo y viejo, y la posición "seria" cual sería? El chiste lo hizo el Papa ó Dios a traves de él. ¿Es un chiste infalible, ya que el Papa es infalible? De burradas del Batty-can no me escandalizo hace rato, leer edictos papales del siglo XV en adelante es miles de veces peor que leer esta huevadita.

    Hernan, el Dance Craze lo tengo en varios formatos, desde LP a prendedor (modelo 88), justo el pibe ese de Mondo Bizarro escucha Ska!

  • Que grande!..me acuerdo que en mondo bizarro atendia Axel Kutchevasky, antes de hacerse famoso y ser el director de contenidos de telefe, y hacer los guiones para la version argenta de la niñera, jua!

The comments are closed.