Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

G-R-A-V-I-T-Y: de James Brown a Tony James

medium_j1.jpgmedium_james-brown-mugshot.jpg

 

 

 

 

 

 

La verdad es que no soy un fan de James Brown. Y no voy a pretender serlo ahora que el Padrino del Soul ha dejado la pista, no. Lo ví una de las veces que vino a Buenos Aires, en Obras (lo hice entrar a Cotter!), y lo que más me gustó entonces fue cuando repitió el viejo gag del maestro de ceremonias que se desliza en escena para "calmarlo" y ponerle su capa y él se saca la capa de encima y vuelve a bailar como un espástico. También me gustó que tuviera su tecladito ahí, para tocarlo en algún momento, aunque sonara ridículo al lado de la tremenda banda que lo acompañaba.

Ahora, obvio que nadie puede negar sus momentos de inspiración y genialidad, no? Como los Skatalites, como decíamos acá hace unas semanas, al fin y al cabo el tipo inventó su propio género y se mantuvo ahí a gusto, haciendo lo que tenía ganas, más allá del bien y del mal, indiscutible. Claro que, a diferencia de nuestros tranquilos amigos jamaicanos, el viejo James tuvo lo que se dice una vida maradoniana: al talento, la creatividad y el origen humilde, le sumó éxito global, fama, dinero, sustancias, mal carácter, arranques de violencia, problemas con las mujeres, con la ley...

medium_James-Brown-Dancing-Doll.jpgmedium_CD-JAMESBROWN.jpgParece difícil que este milenio, por lo menos este siglo, pueda dar artistas como James Brown, rabiosamente personales, únicos, con décadas de crecimiento, de desarrollo caprichoso de una idea. No parece muy probable.medium_CAPBATNV.jpg 

Por otra parte, mi primer contacto con Brown -como, calculo, le ocurrió a muchos otros new wavers- fue por... un video de Big Audio Dynamite!! Se llamaba justamente "James brown" y creo que era el primer single de "Megatop Phoenix", que a la vez fue uno de los priemros CD que compré en mi vida. Mick Jones, otra vez funcioaba como un hermano mayor que te pasa música (ese hermano que escuchaba buena música que nunca tuve!), nos contaba que lo que ellos hacían venía de este tipo que era genial y que se metía en líos y que encarnaba algunas grandes contradicciones bien norteamericanas. Al menos eso entendía yo. Y entendía también que si James Brown estaba bien para Mick Jones, para mí también.

medium_james_brown_statue.jpgPero la cuestión es que la muerte de James Brown, tengo que ser honesto, me linkeó más con Big Audio Dynamite. Y de ahí llegué al nuevo proyecto de Mick Jones, que no podría estar más lejos de James Brown: Carbon/Silicon (http://www.carbonsiliconinc.com/home/default.aspx), junto con, hablando de James... Tony James! (London SS, Generation X, Sigue Sigue Sputnik, etc y es el autor de "Russian Roulette", de Lords of the New Church!).

Tony James y Mick Jones tocaron juntos, antes de The Clash, en la banda protopunk London SS, hace... 30 años! Y ahora vuelven a tenr un proyecto juntos, bastante alejado de lo comercial (creo que hasta ahora sólo suben sus temas para que cualquiera los baje gratis), gracias a las regalías que reciben, especialmente Jones, de sus viejos discos y de las constantes reediciones.

En cuanto a James, pero Brown, que descanse en paz, ahora sí, de una vez por todas, que es lo que no pudo hacer acá.

medium_LA11112252118-big.2.jpg

 

Comments

  • Paz Flores al gran Maestro...? Maestro de que...? Maestro del Escenario.....un grande sin palabras....esto es como reconocer para alguien que no le gusta el Futbol...que maradona es el mas grande......nunca tuve un disco de James Brown....pero...GERAPA...lo dice toto....

    que en paz descance

  • Mmm, bueno, la verdad es que no hace falta reconocerle nada a James. Lo único que digo es que la noticia... me hizo acordar a B.A.D.!

  • Muchachos....., yo soy muy fana de James....., no tengo todo, pero me movio el piso mas de una vez.... , de hecho despues de Chiflados, toque en dos bandas de Funk (Mama Pulpa y Captura) muy distintas entre si, pero muy ligadas a JB.
    Lei tambien que influencio a mas de uno, entre ellos a los muchachines que tanta musica nos dieron, los jamaicanos, que escuchaban la musica del señor James por las radios....., ese groove, ese compenetracion en el escenario que pocos realmente tienen (como Marley podriamos decir). Influencio tambien a gente como Miles Davis (mira que hay que influenciar a semejante tipo, no?), a los Stones (aunque mucho no me interese), al mismisimo Fela Kuti (que cuando estuvo en EEUU creo se vieron y se nutrian de los Black Phanters), Prince, Michael y tantos otros......., hasta los Red Hot Chilly Peppers mamaron de ahi....
    Sus grooves son los mas sampleados (y eso en esta epoca no es poco).
    De los pocos vinilos que tengo, tengo uno de JB (Gravity) que lo escuche una vez entero y no podia creer que el viejo seguia tirando ocarne al asador......
    De sus bandas salieron NO pocos......, Maceo Parker, Bootsy Collins, George Clinton, y siguen las luminarias....
    Bandas como Funkadelic, Parliament y tantos otros inmitadores del genero...........

    Para el que no lo conoce bien...., hay una caja tipo la de marley (de cuatro cds) que tiene cronologicamente sus exitos...., busquelang, bajenlang y disfrutenlang!!!!

    Soul Power para todos Uds!

    Y que en paz descances MAESTRO FUNK!

  • De la cantera de James Brown hay uno en particular que me encanta. Fred Wesley, fue trombonista y director de la orquesta de James en los años de oro, fue artifice y arquitecto de su sonido en los 70`s. Hoy por hoy sigue sacando discos que son una bomba, tengo unos cuantos de sus discos solistas y son muy muy buenos, donde ademas canta.
    Tambien, a principios de los 70`s saco unos discos que son mayormente instrumentales al frente de los Jb`s, altamente recomendables, muchos de los temas son las versiones instrumentales de los temas que hacian con James, son, hasta donde se, 4 discos, son espectaculares, en uno James aparece en el primer tema presentando a la banda.

    Otro personaje interesante es Pee Wee Ellis, Saxo tenor y era el que dirigia cuando Fred no estaba disponible. Tambien sigue sacando discos muy recomendables, yo solo tengo dos y son muy buenos, mas en la linea de Maceo......

  • en el programa de las parejas de Claribel Medina de Canal 13, hay un rudeboy jaja; uno flaquito medio canaso que lo vi un par de veces en recitales de Sombrero Club no se como se llama

  • noooooo
    un rasta en el programa de lucha; otro en "cuestión de peso"...
    y ahora ESTO... Estamos perdidos.

  • El ska y el reggae de a poco se posicionan en todos lados...., por ejemplo...., yo trabajo en esos clasicos lugares separados en Boxes (manparas bajas..., se entiende) y la gente esta cercana unos de otros y ponen musica en sus pcs.........
    Antes escuchar algo de reggae era casi imposible....., algo de los pericos o cadillacs tal vez....
    Despues empezo a aparecer Marley y alguna cosilla mas tipo Cafres.....
    Ahora Marley es cotidiano y tambien podes escuchar un black uhuru o skatalites (o algo fuera de Marley en lo extranjero), de los locales se escuchan tambien Resistencia Suburbana, Satelite, Non Palidecen, y hasta SKC y VTAM!!!!!!

    Es increible como se filtran estas cadencias jamaicanas (me encanta como suena esta palabra), parece el agua que se filtra hasta en una parede de cemento.....(se nota que se me esta lloviendo la casa,...., no?)

  • Dani...., las dos primeras fotos de JB son increiblemente carcelarias....., BUENISIMAS!!!!!

  • yo sabia que al canoso lo tenia de algun lado!!!!! ni solos ni solas... rudies!!!!

    Daniel; Componé Ladron, Rubin, en el Clip de Opposite of Me en vivo en los estudios Fuera del Tunel 23/7/04

  • http://www.youtube.com/watch?v=jswOM2vYk54

    este es??????

  • A mi Mick Jones también me introdujo en muchos estilos diferentes.

The comments are closed.