Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Cronicas sudafricanas II

Dumi tiene 38 anios, un rifle y tres balas. Dice que estas ultimas cuatro cosas son para que nos portemos bien. Y, al menos hasta ahora, Dumi no parece un tipo con un sentido del humor muy desarrollado. Cuando le preguntamos por su nombre nos responde que significa “orgulloso”.
Es sudafricano, negro, swazee, y maneja muy serio la Land Rover que nos lleva por el Parque Nacional Kruger para tratar de encontrar a los big five, los cinco animales mas grandes y “codiciados” de Africa. Callados y dociles como buenos alumnos, lo escuchamos: “Van a ver cuatro. No se cuales. Pero van a ver cuatro. Cuales? No se. Pero van a ver cuatro”, repite como un mantra.
Salimos a las 6 AM y por un buen rato no vemos nada. De repente Dumi frena, retrocede, vuelve a frenar, asoma la cabeza y mira unas huellas en la tierra. “Lion…”, dice, y preparamos las camaras. Ahi empieza a ir y volver, dar vueltas y seguir pistas. Pero nada. Me parece notar que Dumi esta preocupado.
Por la radio le avisan que hay unos “wild dogs” por otra parte. Bueno, eso traduce Dumi, porque lo que se escucha suena a una grabacion de voz invertida, como si alguien buscara mensajes satanicos en el relato de Victor Hugo del gol de Maradona a los ingleses, el de “barrilete cosmico” (ahora que lo pienso, habria que probar). Entonces nuestro ranger deja de lado su rastro felino (y una pequenia porcion de orgullo) para acelerar rumbo a los perros salvajes.
Nunca los encuentra. Y eso lo frustra aun mas. Pienso que en el momento que lo vea rozar el rifle, salto del Land Rover.
Uno de los chilenos que estan conmigo grita “rinoceronte!” y seniala a la izquierda. Entre el bushveld sudafricano todos vemos entonces el cuerno y el lomo de un autentico rino. Dumi siente, creo, una mezcla de humillacion y de alivio. No lo descubrio el, pero al menos encontramos un big five…
Esa tarde y al dia siguiente (ayer) se darian mas escenas como esa. Elefantes enojados que se nos vienen encima. Leones tirados en medio del camino. Monos robando comida. Y Dumi casi (nunca parece del todo) contento, porque finalmente nos “consiguio” cuatro de los big five, como habia prometido. Aunque la mayoria de las veces nos cruzamos con ellos por casualidad mientras buscabamos otra cosa.
“Para mi, todos los dias es lo mismo”, dice, aburrido, justo cuando uno espera que el guia le tire alguna definicion inolvidable de lo que la selva significa para el, para “su tribu…” Una de esas frases que nos gusta repetir despues en un bar, poniendola entre comillas, recordando, “una vez, un tipo me dijo…”, ese tipo de cosas.
Pero nada, Dumi ya tiene bastante de todo esto. Y no le sale el papel de sabio del bushveld. Cada vez que le pregunto algo, se queda callado unos cuandos segundos, me mira como perdido y al final reacciona. Esta sobrio mientras los demas festejamos lo bueno que es el vino sudafricano. “Siempre es asi. Ven cuatro. Cuales? No se, pero siempre ven cuatro”, me dice mirando la fogata, pensando en la espuma de los dias.

Comments

  • Atrapante...!!!

  • Excelente blog... estuve leyendo los post anteriores y que sorpresa saber que estuviste por acá en Caracas... espero que la próxima vez sea con todos los Satélite dando por lo menos un show... Por cierto hoy sale el nuevo CD de los Aggrolites, chequea http://aggroreggae.com/

The comments are closed.