Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Músicos por ley

En los últimos días la reglamentación del trabajo de los músicos tomó forma de debate público. Esta carta de Marcelo Moguilevsky es una buena síntesis del punto de vista de muchos artistas independientes muy preocupados por este tema.

T r a i d o r e s   y   c o m p a ñ e r o s
 
Los comentarios contra esta ley van creciendo día a día con voces de todos los músicos independientes que vemos nuestro trabajo y estilo de vida seriamente amenazados.
 
Intentaremos una pronta reunión -debate que intente desarmar la ley o , por lo menos, hacerla con las cláusulas justas para todos y no sólo para los que están bajo un régimen laboral de dependencia.
 
Les recuerdo que según esa ley no podremos salir a trabajar si no estamos con esa credencial (si es que somos idóneos musicalmente), y si no le exigimos a los boliches en los que tocamos que nos paguen por la ventanilla del sindicato y hagan sus aportes (boliches que están en extinción ya que los grandes arreglan sus asuntos siempre).
 
Los músicos no solemos salir de nuestra propia partitura y eso lo estamos pagando caro. El "no te metas" frente al autoritarismo del SADEM será el fin de muchos de nosotros.
 
La manipulación del sindicato respecto de traidores y compañeros hace en los que lo escuchan desprevenidamente, sentirse de derecha o de izquierda, evitando un debate profundo y sostenido que encuentre la ley mas justa. Conceptos sagrados como las conquistas laborales, sindicatos, derechos, son manipulados sin el consenso de los miles que trabajamos fuera del sindicato (de los que se supone que protegería).
 
Estoy convencido que un sindicato es una indispensable herramienta de los trabajadores, que una ley puede y debe traer protección. Pero eso implica un consenso que este sindicato no tiene.
 
La ley no puede atacar a nuestras fuentes laborales.
 
 Hay una delgada pero antigua trama entre los músicos, los boliches, los sellos independientes, periodistas independientes, que debemos defender para existir como artistas.
 
No es mi enemigo el pub o el pequeño sello. En todo caso podemos quejarnos por los monopolios de mercado que imponen los grandes espacios y las grandes empresas. Pero esta ley desplumará a esos músicos, boliches y sellos (cultura alternativa) y dejará intacto al mega aparato cultural/comercial el cual siempre encontrará como arreglar.
 
Si el SADEM no toma en cuenta las voces de los músicos en su totalidad, comprendiendo la diferencia sustancial de vida entre un violinista de orquesta municipal y una banda de rock de Ramos Mejia, un contrabajista de jazz y un copista contratado del Teatro Colon, quedaremos sin trabajo miles de músicos que buscamos día a día donde tocar, arreglando nuestros cachets o simplemente yendo a "la puerta".
 
Nosotros, los independientes, hacemos al escenario artístico de este país tanto como los demás músicos que son contratados por algún organismo. Y ningún sindicato tiene derecho a colegiar si somos artistas o no.
 
Antes de entrar en recursos de amparo (tribunales de por medio), intentemos un debate serio, sin agresiones y con la pasión en las ideas y no en el volumen de voz. Sugiero que si alguno tiene la posibilidad de escribir algo que se parezca a una solicitada ya seria un gran aporte, aunque sea para que el día del debate ahorremos tiempo y esfuerzo llegando a ideas claras y efectivas.
 
Pido que reenvíen este email a todos aquellos a quienes sientan preocupados en el buen sentido por el camino del arte musical y los derechos de todos. Si nos enteramos tarde de la ley no es casualidad. No seamos ingenuos y luchemos por una ley justa y solidaria.
 

Marcelo Moguilevsky

Comments

  • ..alguien creyó por casualidad que los sindicatos defienden a los trabajadores??
    Lo único que buscan es manejar la torta ellos, y sino, pueden darse cuenta que lo que intenta hacer SADEM es lo mismo que pasa con todos los trabajadores del país, los aportes sindicales son OBLIGATORIOS, quieras ó no representación gremial. Somos esclavos de la Monarquía Sindical, que tiene un poder más duradero que el que ostentan los tres poderes juntos, que de última son revocables por la voluntad popular, en cambio en los sindicatos hay mafias que están enquistadas desde hace muchos años y que viven a expensas de los laburantes y de los patrones.
    Los políticos miran para otro lado, cada vez que se nombra a uno de estos monarcas ó mongarcas (Mono+Garca).
    Ni siquiera la última Dictadura Militar pudo contra ellos, ¿alguien sabe que Luís Barrionuevo era el chofer del interventor militar del sindicato de Gastronómicos y que quedó al frente del mismo por casualidad, cuando volvió la democracia a nuestro país? ...nunca tuvo ningún desempeño en la actividad gastronomica.
    ¿quien se atreve a sacarle la manija a Moyano & Cía.??
    La derecha predica que los obreros son malos y los dueños buenos, la izquierda dice lo contrario, siempre dos bandos, los "Buenos" y los "Malos", ¿y que hay del tercer bando?

  • El tercer bando... Bueno, eso nos toca a nosotros, creo. Parece haber una saludable respuesta a esta movida, no?
    El lunes 17 de abril. a las 18 hs. hay una asamblea en Callao 360 (Bauen) "Por el debate democrático de la Ley del músico y la consecuente revisión de la actual"
    Con estos puntos, según se anuncia:

    . No a la matriculación
    . No a la exclusión de la mayoría de los músicos cuyas situaciones no están contempladas en la Ley
    . No a las históricas y nefastas prácticas de elaboración de leyes sin consulta ni debate
    . Si a la representación democrática de la actividad musical argentina.

    De pronto algo bueno sale de todo esto.
    D.

  • ...lamentablemente tenemos mucho que aprender en el campo democrático y sobre todo del debate.
    Es por eso que los que "hacen" las leyes se aprovechan de nosotros que seguimos escondiendo la cabeza cada vez que alguien que piensa diferente aparece, preferimos escuchar los comentarios de los que piensan como nosotros ó nos adulan, ese es un mal que tiene el argentino en general, dentro de lo que obviamente me incluyo.

  • Así es: cuesta aceptar las críticas (es fácil aprender esto en un grupo de nuevo músicos!) y cuesta involucrarse (ídem paréntesis anterior). Lo que no cuesta nada es quejarse cuando ya no hay nada que hacer...

  • hay una profunda dualidad en mi por toda esta cuestion... no estoy de acuerdo en el modus operandi mafioso de un sindicato q va a cargar contra todo aquel q no este inscripto y q disponga medidas coercitivas a una actividad como la nuestra... pero tambien me gustaria buscar la forma d incentivar a que existan locales q se encarguen de la movida de gente, como en todo el mundo, y q se preocupen por contratar espectaculos de calidad para incentivar esa movida y q en esta vean su negocio y no en el pago de un chaché y venta de anticipadas... e sun tema sensible, y como todo en este pais va a terminar como el culo...

  • Claro, el problema es que cualquier nuevo costo, los responsables de los lugares de shows no lo van a asumir sino que se lo van a trasladar al músico, que en verdad hoy es un productor encubierto, igual que en el negocio discográfico.
    Sé, por ejemplo, de sellos discográficos que te ofrecen distibuirte el disco, pero vos te tenés que pagar la grabación y la fabricación (!!). De la misma manera, los lugares cargan todos los costos a "la puerta", es decir la recaudación, y nunca a "la barra" (su caja). Esto quiere decir que la banda trabaja de relaciones públicas del boliche, como si fueran tarjeteros de la vía de Cuenca (!!)...
    El otro día, los chicos de una banda me comentaban que necesitaban prácticamente llenar una sala (una de las más grandes de B.A., para grupos "medianos") sólo para "no perder".
    ¿Para quién estamos "trabajando"?

    d.

  • Realmente no puedo entender a los que apoyan esta ley increiblemente absurda como Daniel Di Bello. Me parece bien quien vive de esto este, si quiere nucleado, y mi pregunta es ¿Y el que no? ¿Se jode?
    Osea el que es "amateur" en la musica, el que toca y que no vive de es,tono porque no quiera, sino porque no puede, porque para los que tocan en bandas conseguir un publico habitual es muy complicado ¿No puede tocar sin un carnet?
    Es como decir que un domingo a las tres de la tarde esta un padre jugando a la pelota con el hijo y aparezaca un tipo y le diga: "Usted no puede jugar aca no tiene el carnet de la afa" ¿No es muy absurdo?
    Este tipo Daniel no se cuanto, dice que a nosotros no nos importan los profecionales, y bueno por lo que habla a el no les importamos nosotros.

  • Claro, el error de base es considerar al primer violinista del Colón igual que a mi sobrino de doce años que acaba de armar su primera banda, y que no toca precisamente el violín.

    Ser "profesional" de la música es casi una contradicción en términos... Sin embargo, por ejemplo, conozco un poco la situación en Francia: allá los músicos también están "inscriptos", aunque no sé bien de qué manera, y obtienen beneficios si se mantienen "activos", tocando una cantidad de veces al año. También forman "asociaciones" que pueden producir hechos artísticos (eso debería ser un concierto, al fin y al cabo; aunque hoy sea necesario aclararlo, lamentablemente), giras y hasta el funcionamiento de espacios culturales, con apoyo del Estado. Por lo que sé, armar una de estas asociaciones requiere más esfuerzo personal que contactos o parientes en el gobierno. Con Satélite (y muy probablemente otras bandas que giraron por Europa puedan decir lo mismo) nos vimos bastante beneficiados por este sistema, y eso que tuvimos contacto con el lado más "punk" de la escena...
    Ahora, me deprimo de sólo imaginar quiénes obtendrían ventajas de algo así en la Argentina...

  • http://hechalaley.blogspot.com/2006/04/como-fue-la-asamblea-del-2404.html"

    como fue la asamblea del 24/04

  • Esto se comentó en el blog Hecha la ley hecha la trampa (http://hechalaley.blogspot.com/), sobre la polémica ley:
    (de hecho, ese blog, todo, es muy recomendable para seguir el asunto.)

    Como fue la Asamblea del 24/04
    El auditorio Simón Bolívar del hotel Bauen estuvo repleto.

    Arrancó el pianista Manolo Juárez aclarando que no participa de la mesa examinadora, como manifiesta el SAdeM, que no fue consultado para participar en ella, y que estando en desacuerdo presentó su renuncia a la misma.

    La asamblea comenzó con retraso, y a propósito de esto me quedó un sabor levemente agrio. Que casi mil personas tengan que esperar media hora a una sola no me parece un gesto muy respetuoso por parte de la mesa coordinadora hacia el resto de los presentes, teniendo en cuenta que se trata de una asamblea y no de un concierto, y donde el tiempo resulta muy valioso. La ficha me saltó cuando se aclaró que el salón debía ser entregado a determinada hora, acotando el tiempo de exposición de cada orador. Tomaron la palabra más de 30 personas. Entonces, en media hora podrían haber hablado entre 5 y 10 personas más.

    Fuera de este nimio episodio la asamblea fue muy positiva.

    Se anunció que un grupo de músicos fue a la Casa Rosada el viernes pasado y el Presidente los recibió y prometió la derogación del decreto reglamentario. Ahora ¿queda esperar otro decreto que anule el 520?. El otro tema es qué pasará con los músicos que ya sacaron la matrícula.

    Se establecieron 6 grupos de trabajo:
    - Asuntos Legales
    - Asuntos Gremiales
    - Grupo Federal
    - Políticas Culturales
    - Prensa y Difusión
    - Movilización

    Y bueno, ahora hay que dejar de patalear y ponerse a laburar. Así que a todo aquel que se le caiga una idea, que aporte.
    La idea es volver a celebrar una asamblea en 21 días, y volcar allí lo que se vaya haciendo en los distintos grupos de trabajo.

    Para los que no fueron y quieren hechar un vistazo, TN transmitió en vivo un ratito.

The comments are closed.