Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿Por qué vamos a la disquería?

Ayer me decía un amigo adicto a bajar música que se acababa de dar cuenta de algo. "Necesito comprarme un disco", me dijo mirando al piso, como quien admite una adicción vergonzante.

¿Lo decía porque quería escuchar música nueva? Para nada. Quema decenas de CD con los últimos lanzamientos. ¿Buscaba una vieja joya de la historia del pop? En absoluto. Con mínima paciencia y sin salir de casa ya reconstruyó los catálogos de todos los artistas que quiso.

¿Entonces? La verdad es que ni siquiera tuve que preguntarle. Lo miré con cara de "no necesitás avergonzarte, yo te entiendo", pero lo dejé descargarse. Sabía exactamente lo que le pasaba.

"Necesito entrar en una de esas disquerías, como las del "Hashbury" (epicentro contracultural de San Francisco), y pasar vinilos con los dedos hasta parar en uno que me guste por la tapa, sin saber qué es, y comprarlo. Llegar a casa, sacarlo de su bolsa, descubrir el vinilo, apoyar cuidadosamente la púa y escuchar... ¡Eso es lo que estaba bueno de escuchar música!"

¿Cómo no lo voy a comprender, yo que si en algo me especializo es en el subestimada arte del turismo de disquerías? Es difícil negar las ventajas de la gran discoteca online a disposición de todos. Pero es igualmente insoslayable el placer de flotar entre bateas y pulgas, de ABBA a Zappa, del pop al rock progresivo, del reggae (obvio) al surf. ¡Y para qué hablar cuando nos encontramos con una batea integramente dedicada a rubros como "cantantes femeninas alemanas de los años sesenta" (como en el caso de Opus, en la calle Bolivia, de Flores) o simplemente "miscélanea"...!

¿Y de noche? Un escritor-periodista inglés llamado Gilles Smith, amigo de Nick Hornby, es autor de un imprescindible libro titulado "Lost in music" en el que, entre otras acertadísimas observaciones melómanas, habla de "la suspención del tiempo propia de estar en una disquería de noche". Ahora mismo mis lágrimas se deslizan hacia el teclado...

Acabo de regresar de una ciudad europea (por eso la falta de actualización de este blog: olvidé llevarme anotada la clave para entrar) en la que abundan las disquerías. Las buenas disquerías. ¡Las mejores disquerías del mundo! Y una vez más repetí el ritual: buscar obsesivamente los mejores locales para entrar, detectar la batea de vinilos de reggae y ska y simplemente pasar uno por uno los discos, la mayoría de las veces sin intención de (sin plata para) comprar nada. Pero como una especie de misión en la que es importante chequear que Lee Perry esté después de Mad Professor y las cajas de Trojan con tres discos estén siempre a buen precio. "Mmm, ¿qué tenemos acá? el primero de Specials en bastantes buenas condiciones. Muy bien, ¿qué más?".

La vida es buena...

 

Comments

  • Daniel.
    Me senti muy identificado con tus palabras. Si es posible necesitaria saber donde puedo buscar vinilos de ska en capital. Solo conozco la galeria Taurus en Corrientes donde de vez en cuando aparece algo de Bad Manners bastante caro, y otra joyas.
    Si no es molestia por favor contestamelo.
    NOs vemos en los Skatalites!!
    Salud

  • Mmm, difícil. Vinilos de ska... Quizás haya algo en la disquería de Necro, de Fun People, en la misma galería de Abraxas, en Santa Fe y Talcahuano. De hecho, también en Abraxas puede haber algo.
    Pero nada más. Porque de hecho acá nunca se editó nada, no? Quizás Complete, el compilado de Madness. Y, sí, lo de Bad Manners, creo que de Radio Trípoli. Y, claro, también los de Desmond Dekker que salieron a fines de los sesenta o preincipios de setenta, verdad?
    Y Ronnie Moltalbán, por supuesto! Lo conocés, seguro, el auténtico precursor del ska nacional. Nada de Cadillacs, Intocables, Satélite ni Dancing: Ronnie hay uno solo!

  • Daniel:
    Gracias por la contestación. Lamentablemente ya había recorrido esas disquerias y no encontré nada. En Taurus conseguí algo de The Selecter un Complete Madness (a 15$ !!!) y varios de los cadillacs. Pero lamentablemente no hay variedad y es muy dificil conseguir cosas buenas. Habrá que esperar a que vuelva Carlos asi nos podemos ir afuera!!! jaja.
    Claro que lo tengo a Ronnie Montalban. ! un grosso. una vez vi en Volver una autentica banda de ska , muy gracioso. el tipo un adelantado. casi contemporaneo a los inicios del Ska.
    nos vemos en San Telmo!!

  • HOLA.
    YO ESTOY BUSCANDO UN DISCO ARGENTINO, VIVO EN ESPAÑA, ASI QUE SI PODEIS AYUDARME, ESTOY BUSCANDO EL LP EN VINILO DE AGNUS, PINTURAS Y EXPRESIONES, SI SABEIS DE ALGUNA DISQUERIA CON LA QUE PUEDA HABLAR, O ALGUN PARTICULAR DISPUESTO A VENDERLO, ESTARIA MUY AGRADECIDO. POR FAVOR RESPONDERME JIBANEZ33@GMAIL.COM . UN SALUDO. JOSE LUIS

  • Mmm, la verdad es que, a pesar de que he revisado bien el parque disquero de esta ciudad, nunca vi ese disco... Sera un caso mas de disco argentino mas buscado en Europa que en Argentina? Eso parece...

    Daniel

  • Muy buena la nota, me alegra que se pueda encontrar algo asi en la web, ademas de musica.
    Creo que el problema es mas que todo no poder conseguir algunas cosas en BA. Skatalites fundamentalmente.
    Igual te comento que si se editaron algunas cosas en otra epoca. Hay dos ediciones de The selecter, una es Too much pressure y la otra es Celebrate the bullet, que tambien esta en cassete. Hay ademas un disco de Bad manners, no recuerdo el nombre, pero es el que trae special breu y lip up fatty, no me acuerdo. Todo en vinilo de industria nacional.
    Mas alla de eso no tengo registro de otras cosas asi (sin nombrar complete que ya hablste de eso).
    Bueno, te saludo y te agradezco por ponerle pilas a algo como esto de comunicarse con la gente.
    Igual, por suerte hay una banda con estilo en argentina que se llama Satelite Kingston.
    salu!!!

  • Gracias!
    La verdad es que no sabia que estaba editados en Arg esos discos de Selecter. En verdad nunca los vi. El de Bad Manners si. Curiosamente, el vinilo "Too much pressure" lo compre en una disqueria de Callao y Peron a $ 1 y monedas, edicion inglesa, a estrenar! Era una oferta de 3 Lp X $ 5, mas precisamente, en la que era dificil encontrar los otros dos. Creo que, de hecho, ni siquiera lleve ningun otro disco!
    Supongo que cada uno tiene sus propias historias en este sentido. De todos modos, este del "Too much" no es nada. Mi mayor golpe de suerte fue encontrar en el pasaje Andonaegui (exactamente frente a la peluqueria de Miguelito Romano, a la vuelta del Alto Palermo), una pila de vinilos, entre los que habia uno de los Talbot Brothers y otro de Lord Flea!!! Dos incunables del calipso, tirados en la vereda. Yo crei que solo se soniaba con estas cosas...

    PS> perdon por la falta de tildes, pero estoy en un teclado extranio, muy lejos de casa.

The comments are closed.