Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • Cinco buenas razones para reactivar un blog

    Sin mayores excusas por los tiempos de baja inactividad, acá va media docena de razones, entre muchísimas otras, para volver a entrar en Satelite-In-Blog-"diez años":

    guerra.jpg1. Guerra: anoche (jueves 19), en el gran anfiteatro de Parque Centenario se presentó "Guerra", un musical con Fermín Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak, etc), Albert Pla y otro que no recuerdo como se llamaba, de todos modos en un rol secundario. A pesar del frío y de algunas dificultades de sonido, propias de semejante espacio, el espectáculo estuvo muy bueno. Muy interesante, que Fermín se anime a algo tan nuevo y tan difícil, como sostener un espectáculo así, casi solo en escena, cantando canciones sobre pistas, "actuando" en una puesta de pantallas y efectos digitales, con los que interactúa con una coordinación muy ensayada. Se lo veía un poco duro, sí, pero en un muy digno papel. Pla, por su parte, mejor, más suelto, con un personaje más trabajado y definitivamente muy gracioso. La obra tiene el contenido social (antibelicista, sobre todo) que se puede esperar de Fermín. Como leí en un diario, "Guerra" es un musical hecho por tipos que odian los musicales, para un público que ni loco iría a ver el Rey León. Creo que ya no se puede ver por acá, así que la recomendación no servirá de mucho...

    2. Los Hamptons: qué bueno que finalmente haya salido "So What?" el disco de esta banda, tan diferente a todas. Si no los conocen, se los presento: es una banda que no tiene tres cantantes sino un trío, al frente. La apreciación es sutil, pero importante. No se trata de tres vocalistas sino prácticamente de una unidad con tres cabezas. Algo así. Cantan, como nadie más lo hace acá, rocksteady. Y este es su primer disco, que lleva ya un tiempo grabado (en hamptons.jpgKingston Factory, dónde más) y finalmente ve la luz. Incluye versiones de tríos vocales jamaiquinos y también algunos temas propios, tanto en inglés como en castellano. Y ahí toman un riesgo: mezclan rocksteady bien "tradicional" con letras en las que mencionan a Jujuy, San Luis y hasta el Trapiche malbec! El resultado puede poner en guardia, al principio, pero termina funcionando muy bien, si uno no es un ortodoxo. Me alegra mucho que finalmente llegue el disco debut de una banda que conocí hace unos siete u ocho años leyendo el fanzine de Kevin de Aggrotones, nada menos. Nota al pie: que el imponente trabajo de las voces no te impida escuchar las muy buenas guitarras. Discazo.

     

    gigantes_magneticos_powerofchoice_cover.jpg3. Gigantes Magnéticos: "Power of Choice" es otro gran disco para reconfirmar el alto nivel de la producción de música "a la jamaiquina" en Buenos Aires. Un seleccionado de talentos: Pety, de Riddim; Nico, de Riddim y Satélite Kingston; Jochi, de Aggrotones y varios etc; y siguen las firmas estelares, incluyendo a Val Douglas (Skatalites) en todos los bajos. Hay muchas cosas positivas para decir sobre este gran disco y de hecho ya lo he escrito en la contratapa. Pero agreguemos acá que el arte es, sin vueltas, el mejor que se haya visto en una edición de origen argentino (más allá de que este vinilo salga por un sello francés y otro español). Es realmente impresionante y el formato LP le hace justicia, por suerte. Disco del año, hasta el momento sin rivales (hey, "Todo el tiempo", de Satélite, salió el diciembre del año pasado!)

    4. Mash: imperdible restaurante de curry en San Telmo. Calle Defensa al 1300 (nueva locación, antes estaban en la calle México). Con el buen criterio de no catalogarlo como "indio" sino como "British". Porque a eso se dedican: a la versión británica de la comida india. Carta corta, de diferentes curries, y no mucho más, pero tampoco lo necesitan.

      5. Calexico. El jueves 9 de junio vuelve a tocar en Buenos Aires esta tremenda banda yankee. Que hasta ahora creía que nada tenía que ver con lo Jamaiquino que suele convocarnos en este blog, sino que cultiva un sonido bien fronterizo ente el soundtrack, el alt country y una especie de world music imaginaria. Sin embargo... escuchen: