Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Conozcan a Rafael de la Torre

Cada tanto, en un show de Dancing Mood, aparece, entre la multitud de músicos estables e invitados, un señor mayor que el resto, con acento cubano y evidente talento para el micrófono. El señor se llama Rafael de la Torre Guerrero, efectivamente es cubano y vive en la Argentina desde 1993. Es todo un personaje, que no muchos saben que circula por Buenos Aires, pero que vale la pena conocer.

Volví a hablar con él en el show del teatro de Doreen & Pauline, cuando justamente cantó con Dancing. Mérito de Mr Lobo haberlo convocado, realmente. En 2003 lo entrevisté. No a Lobo sino a Rafael. Y esto fue lo que dijo:

Rafael de la Torre Guerrero, músico, musicólogo y melómano nacido en Camagüey, Cuba, llegó en 1993 a la Argentina. "Fue todo muy rápido. Yo nunca había visto un bife de chorizo... Porque tenemos muy poca tradición vacuna: si todas las vacas que hay acá las mandamos para allá, nosotros no cabemos en la isla", explica desde su peculiar y constante sentido del humor, que también tiene algo de musical, de cantado.

La cuestión es que al año siguiente Rafael ya estaba instalado en Buenos Aires, en pareja con Patricia. Y pronto llegaría el hijo, Santiago ("que es más porteño que el Obelisco"). Diez años después sigue acá, aunque mantiene una semiformal relación con La Habana como su embajador artístico (es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba). Y los viernes y sábados, en el restaurante cubano Ron y Son, en Balvanera, hace lo que más le gusta: "agarrar la guitarra y cantar" sones y boleros, música que no sólo palpita, sino que estudia. "Son 35 años de trabajo y 39 países recorridos: desde que tenía pelo hasta ahora he investigado", resume.

-¿Estudió música formalmente?

rafa.jpg-Sí, en Camagüey, donde nací el 30 de julio de 1951. Estudié solfeo, teoría y violín en el conservatorio de González Allué, el compositor de la famosa Amorosa guajira. Yo me quería parecer a Ringo Starr, pero lo único que tenía a favor era la nariz. Me gustaba la batería; me fugaba de las clases de violín y me iba a las de percusión. Llegué a tocar con un grupo versiones de temas de la época, como Viento dile a la lluvia, de Los Gatos... Mi generación, la del cincuenta, está permeada por Bob Dylan, Beatles, Rolling y, al mismo tiempo, por Ñico Saquito, José Antonio Méndez...

-¿Antecedentes familiares?

-Mi abuelo, a los 18, pudo haber sido parte del Trío Matamoros. Esta es una anécdota familiar seria: mi bisabuelo no lo dejó porque consideraba que andar de músico era de bohemio, borracho, vago. Al final, el Trío Matamoros fue famosísimo y mi abuelo se quedó en Camagüey y lo conocían sus amigos, y bien, gracias. Tenía una voz prodigiosa, que conservó impecable hasta los 78 años. Mi papá cantaba muy bien, tocaba la guitarra más o menos y era pedagogo, igual que mi mamá, que estudió piano. Y muchas de mis tías, de los dos lados, eran maestras. De algún modo me contagiaron lo de la formación, el gusto por estar siempre informado de todo.

-¿Qué música escuchaban en casa?

-Mi viejo era un amante del jazz. Adoraba a Duke Ellington. Siempre se escuchó jazz en Cuba. De hecho, la segunda generación del bolero, la del cuarenta, la de César Portillo y Marta Valdés, funda el estilo llamado feeling, que asimila el jazz para enriquecerse, sin perder cubanía. Ahí aparecen Contigo en la distancia; Tú, mi delirio, temas recontraconocidos. Casi el setenta por ciento del repertorio de los Cinco Latinos.

-Si ésa fue la segunda, ¿cuál fue la primera generación del bolero?

-Nació alrededor de 1870, digamos, en Santiago de Cuba, que es una provincia muy negra, muy rítmica. Entonces eran boleros a 2 x 4, no a 3 x 4, como el bolero español. Ya esa diferencia definió cierto concepto de nacionalidad incipiente. Nuestros trovadores eran carpinteros, pintores, albañiles, no como otros cantores, como los trovadores provenzales, tipos con otra formación. Pero tenían cierta sensibilidad. Al mismo tiempo, nacía en La Habana el danzón, nuestra danza nacional, que viene de la contradanza española como música y del minué francés como baile. Verás que tiene bastante poco que ver con nuestras raíces. Por eso, luego se terminó imponiendo el son, que sí es una especie de síntesis bailable y cantable de la música cubana.

-¿Qué pasaba con la música cuando usted llegó a ella?

-Yo estaba en el conservatorio ya con la generacion del feeling cuando surgió la Nueva Trova, después de los años 50. Para nosotros, Pablo Milanés es el enlace entre el feeling y la Nueva Trova, que comenzó a utilizar un lenguaje más acorde con su tiempo. Porque aun cuando hay textos del treinta impresionantes, nosotros también tuvimos boleros, como digo yo, de banco de sangre: eso de me cortaré las venas el día que te vayas, melódica y armónicamente muy interesantes. Pero los textos...

-¿Cómo llegó a la Argentina?

-En 1993 estaba en casa de Silvio Rodríguez para su cumpleaños y Fito Páez me preguntó un poco en broma por qué no iba a la Argentina. Y quién te dice que no haya sido eso una especie de lucecita: al poco tiempo vine de gira. Llegué el 19 de diciembre de 1993 y en siete días recorrí Córdoba, El Bolsón, San Martín de los Andes... Solo, con la guitarra. Regresé en junio del otro año y entonces ya conocí a mi mujer, Patricia. Luego llegó Santiaguito, que dice yo y, luego, dice io, y cayate y, luego, caiate. Es así, Buenos Aires te atrapa. No olvides que mi generación está absolutamente penetrada por la cultura argentina, sobre todo por las películas de Mirtha Legrand, Pedro Quartucci, Niní Marshall...

-Llegó a un lugar conocido.

-Exactamente. Además, los cubanos tenemos una gran deuda con el tango. Las nuevas generaciones por ahí no lo sienten tanto, pero la mía lo lleva como un sello en la frente.

-Hay canciones como Vete de mí, de los Expósito, que en Cuba se conocen más que acá...

-¿Viste lo que es eso? Yo la canto. Es que la hizo famosa en todo el mundo Bola de Nieve. Y hay otra: Niebla en el Riachuelo, de la que Pacho Alonso cantaba sólo la primera estrofa, en versión bolero. Sólo cuando llegué acá descubrí la letra completa, y ahora la canto. Cuando me viene a ver aquí algún cubano me pregunta: ¿Pero qué le hiciste?

-¿Otras influencias?

-Yo tengo un defecto de fábrica: me encanta la actuación. Y eso lo descubrí un poco gracias a Les Luthiers. Recuerdo que vinieron tres veces a Cuba y que fueron muy influyentes. Particularmente en mi caso, porque entonces me mostraron que podía haber en mí una parte de comediante que no conocia y que ahora dejo salir.

-Y del fenómeno Buena Vista Social Club, ¿qué piensa?

-Criticarlo sería una estupidez, porque generó muchas oportunidades. Pero debo decir que yo a Ibrahim Ferrer y a Compay Segundo siempre los tuve presentes en memoria, pensamiento y palabra.

Comments

  • Muy Bueno!

  • Pero en Cuba hablaban de Gardel.....es mas estuve en la Asociacion o algo asi de tango de Cuba en la Habana...y escuche de la boca de un cantante de la isla......Cambalache y de otra señora Malena......y copiados los gestos como si fueran Julio Sosa o Floreal Ruiz...y Mariquena Monti o Nelly Omar.......una cosa increible....no tanto...como el taxista que me llevo de Santa Clara a la habana...hablandome del padre de Carlos Pellegrini...Charles Pellegrini.....que era Pintor...y de Prilidiano Pueyrredon y Candido Lopez y agregaba...que la influencia de Petorutti fue aun mayor que la de Picasso...para el cubismo...en la Isla.......

    aveces ocurre que nosotros...no sabemos....la magnitud o el alcance.......de nuestra cultura una cultura que lejos de ser hibrida......es respetada....como muy propia quizas...mas por los ajenos...que por los propios

  • lo vi cantando sobre uno de los temas que prende al público (Police Woman) y hasta un trencito hacen . Saludos

  • Claro que hay una Argentina culturalmente muy rica, lástima que la ninguneamos en pos de cada boludo de turno...

  • en el show de dancing con doreen no les di mucha pelota
    a este chabon no es al ke le dicen "el guajiro"? a ese lo vi con dancing en el luna park y me parecio muy groso. arengo y levanto muchiiiiiiiisimo,fue de lo mejor de esa noche.

  • Martin Cueto:

    No sos referente de nada absolutamente
    Solo alagas a los que te chupan el orto,
    y a los que somos mas chicos que vos nos bardeas afull.

    como dijo alguien en este blog antes, todos te critican por atras
    y te respetan por delante.

    Sos un salame que para vos la kultura skinhead
    es todo por el lado de la violencia
    ke los tiradores esto, que las botas lo otro.
    y te las sabes todsas...
    ke sabras vos?

    Por que no te callas un poco.
    Y aprendes a respetar las opiniones de los demas.
    A quien le ganaste?

    para los mas chicos no significas nada,
    lo unico que sabes hacer es aparecer en este blog cada 5 minutos
    para imponer las reglas del ska o reggae
    sos un grandote pelotudo.

    capaz pensas que el espiritu del 69...
    es alguna pose del camasutra
    gil!

    aprende a respetar...

  • la ultima frase: "aprende a respetar..." ubicada el final de semejante comentario es un remate buenisimo, jaaaaja

    muy gracioso

  • Me tiento a poner cosas.....

    OMMM.....OMMMMM...

    Haya paz en el blog.....!

    amemonos los unos a los otros...bueno no tan literalmente ehhhhhhh.....no me malinterpreten !!! jajajaajajaajjaaja!

    Por cierto Flower..me encanto la nota!!! Muy interesante!

  • Que palazo se mando Santi

  • Martin, te escribieron un tema!!!!!!!!!! Pocos han logrado eso en el blog. Muy bueno...

  • jajajaja JAJAJAJAJAJAJA jajajajajaja!
    JUAJUAJUAJUAAAAA!!
    Todo fué muy muy gracioso, por favor continúen, que no puedo parar de reirme.

  • Muy buena la nota. Cuba es para los amantes de la musica como laisla del tesoro. Y ese tesoro sigue sin descubrirse del todo en los baules de Segrem, el sello discografico, ahora estatal.
    Muy linda la referencia a Bola de Nieve. Es uno de los artistas mas atrapantes que escuche en mi vida. Mi viejo tenía un lp de él que ponia los sabado por la mañana. Recuerdo su voz negrisima, con pronunciación de esclavo de pelicula. Y todo eso mezclado con elolor de las milanesas que hacía mi vieja.
    Al igual que Juan estuve en la Casa del Tango,no recuerdo si era en La Habana o en Santiago. Y si, el tango se siente muy vivo por esas playas.
    Que viva el lagarto verde!

  • Che, dejo esto que encontre por ahi:

    http://orgulloskinhead.blogspot.com/2009/04/madness-comic.html

    Salú

  • jajajajajajajaja
    ajajajajajajajajaj
    jajajajajajaja

    Me rio de tu risa!

  • JAJAJAJA ES VERDAD!! Que groso sos martin!! como te admiran que te escriben temas!! Envidia? ..admiracion..?

    ...sale con fritas el tema "martin cueto"....que hit!

  • martin , tanto te cuesta en quemar las fred perry's????????????????????? jaja... sos 1 nazi... (tu pensamiento...)

  • Santi, Justiciero, no se dicen malas palabras...

  • Ratar, buena esa!

  • perdon daniel , tenes razon , para martin fred perry es mala palabra .,. jaja ..::. que las queme ya mismo!!!!!

  • No hablen boludeces. Fred Perry fue uno de los últimos buenos tenistas británicos. Todo lo demás es irrelevante.

  • siempre tienen algo en contra de cueto... que flaco emblematico eh!!

  • http://www.youtube.com/watch?v=fm2GSEdmg9M

  • la historia es irrelevante ; lindo pensamiento ::: (ronda con el fascismo...)

    cueto tenes clones???????????????

  • Gracias Mr. Patata.

  • http://www.youtube.com/watch?v=mfmoC_DwYZA&feature=player_embedded

    The Specials / Newcastle 22/4/09 (Do the Dog & Dawning of a new era)

    vean la suerte que tiene esta gente...

    el que no salta es porque está too old...

  • http://www.guardian.co.uk/music/2009/apr/23/review-the-specials-academy-newcastle

    PARECE QUE GUSTÓ...

  • jajajaja! me sigo riendo, parece que el movimiento skinhead argentino es una negación de lo que yo digo.

    Clarin mayo 91:
    Al momento de definirse, prefieren hacerlo por la negación, mientras destapan la cuarta botella: "Somos skins porque no somos Stones, no usamos el pelo largo, no nos drogamos, no somos fanaticos de las anfetaminas como los skins ingleses, no somos mantenidos y no vamos a bailar"

    Mejor definanse ustedes. Porque diciendo "Cueto esto Cueto lo otro, no vamos para ningún lado"

    Vuelvo a reiterar que acá el eje de la discución era "los skinheads" y no mi persona, lo de gil te lo podes guardar, y lo que dicen a mis espaldas debe ser fruto del exceso de confianza que les genera mi ausencia, algo interesante para analizar ¿no?.

  • A propósito, no voy a quemar ninguna Fred Perry, porque no tengo ninguna!

  • Muy bueno lo de Madness en Camden Town. Que ganas de estar ahi. Decí que hay que multiplicar por 7, sino en julio me daba una vuelta.
    Que haya paz!!.

  • Muy bueno lo de Rafael!

    Lastima que creo que no lo vi en su maximo esplendor, que seguramente sea con la guitarra en mano y cantando tan historica cultura.

    Menos es mas!

  • 2009 no es 1991, basta tambien de eso por favor.
    Que biennn lo de Specials, de imaginarme eso aca se me pone la piel de gallina.

  • Si, la verdad generalizar idiota, mas justamente cuando idiotas hay en todos lados.
    Aparte los de ese diario son los mismos que hicieron la nota de Leon Chalon. Que se yo...

  • te quedo chica???????

    jajajajjajajajajajajajajjajajajajaja

  • te quedo chica????????

    jajajajajajjajajajjajajajajajjaa

  • cómo sería la onomatopeya del bostezo?

  • El final de la nota de The Guardian está muy bien:

    "No tocan "Free Nelson Mandela" ni nada del tercer disco orquestado por Dammers ni tampoco se menciona a su ausente fundador-compositor. Pero si él pudiera oir la reacción del público, muy probablemente desearía estar acá..."

  • si, grosso lo de Specials, muy grosso. Y Dammers debe al menos estar orgulloso de algo que él creo.

    Justiciero: No, pero podés regalarme las que quieras, así se las doy a alguien que las necesite. Así por lo menos te veo la cara.

  • Por un lado...creo que los comentarios de Cueto...son eso...."comentarios" no creo que sea un tipo que genere...las bases de la opinion publica....porque tanta saña.....si lo que dice nos molesta.....a la mierda.....

    y por otro......paremos la mano con darnos...golpes....al fin y al cabo...nadie aca...le levanto la mano a otro.....pero dejen la escalada de criticas porque...vamos a tener un disgusto....

    somos 20 y hacemos 20 bandas.......

    en vez de dos..de 10 tipos..... o una de 18 y un duo que pase musica...jajaja

    o porque no una de 20...con violines y todo....

    a mi me gustan muchas bandas de ahora...y me gustan mucho bandas de antes.....cada uno en la suya......

    basta de palos...o voy a llorar


    KEVIN: Vas a estar en los Tomates o no...???????????

  • quiero ver a Specialsssssssssssssssssssssss que espectáculooooooooooooooooooooo.

  • ahora entiendo lo de los puntos suspensivos juanbrass

  • De que........puntos suspensivos me hablas........nene...???????

    ......?????

    Estas Loco..........?????

  • hola, aca les dejo el space de the tempranos banda paraguaya de early reggae. http://www.myspace.com/thetempranos

  • bien, los tempranos! buen nombre y mejores temas!

  • hola, aca les dejo el space de the tempranos banda paraguaya de early reggae. http://www.myspace.com/thetempranos

  • Pregunta para matar el bostezo de Daniel & Co:

    Si el movimiento skinhead o 2-Tone, etc, hubiese nacido en Francia... estariamos hablando de la marca Lacoste en lugar de Fred Perry???

  • Imposibles esos movimientos nacidos en Francia......, igual que pensaramos que hubieran nacido aca.

  • la primer fred perry era lacoste jaja ; o nos instruimos o esto va de mal en peor;; y este no es el punto ::
    ::: varios de los que tocaban en las bandas 2tone ; rudeboys les aseguro que no eran ::: jaja ::: y obvio que usaban fred perry ;

  • No se...me parece...o existe alguna situacion dogmatica con el hecho de tocar ska......digo....para hacerlo....habra que ser rude boy...o skin.....????? empezando por....que es realmente ser Rude boy o skin....??? digo....a mi no me gusta que se mezclen las cosas.....una cosa...es hablar de esto y de aquello o de poner un nombre que es solo eso un nombre a un grupo de gente...que se interesa por determinada musica.....pero de ahi a ser....o dejar de ser.........no se......de ultima a mi no me convence mucho....ese tema de ser diria yo argentino.....en todo caso....me convierte en argentino el solo hecho de haber nacido aca..?????????????

  • Justiciero, callate que no entendés nada de este tema...

  • jaja :::: clasico comentario de las personas que no tienen respuestas ::::

    instruite ; porque la primer fred perry era lacoste y eso no lo sabias ; como tantas otras cosas :::
    y martin tiene fotos con fred perry y es mas que obvio que la fred perry la usan los skins : no hay mucha discusion :;

    o en la epoca de la foto si aguantaba a los skins?????

    los libros y los videos no muerden ;;;

  • "es mas que obvio que la fred perry la usan los skins : no hay mucha discusion "
    ¿como es la mano, presentas un carnet de Skin y te las venden?
    No hay mucha relación entre el uso de determinada prenda y "aguantar" a determinada sub-cultura musical, si ese es tu planteo... mejor instruite vos en el maravilloso mundo de la utilización del cerebro, el cual te anime a salir del anonimato.

  • cual sera el nombre del " justiciero " ...jaja

  • A fines de los 70s o principios de los 80s las chombas Fred Perry la usaban los "chetos" jaja acá en Argentina, tambien estaban las Grand Slan, Penguin, Pinguino, Lacoste, Chemise, este es mi pequeño aporte al tema uso de chombas en Argentina jeje. Saludos

  • martin :: me vas a decir que vos usabas la fred perry por casualidad o por cheto ;;; jaja

    cuando alguien no quiere reconocer algo ya no se puede discutir ;;; y los demas que te chupan el c que tambien se instruyan que bastantes tonterias sin sentido dicen y vos tas bastante grandecito pa responder solo :::

  • "la primer fred perry era lacoste y eso no lo sabias..."

    es verdad! no lo sabia. podrias ampliar mas este tema?

  • Lacoste hizo la primera chomba con el nombre del tenista ganador de cinco Wimbledon (es así, no?), en su momento de gloria.
    Ahora la usan los skinheads-lagartos.

  • Para ser precisos, Perry ganó Wimbledon 3 veces. Lo de Lacoste no me parece que sea asi. Estuve buscando y no encontré que nada diga eso...

    Hay algún mod por aca que pueda aportar algo mas?

  • ¿desde cuando tengo que dar explicaciones por lo que hago ó dejo de hacer? Resulta que sos nazi ahora!
    Tengo tres pares de Doc Marteens, pero estoy desconcertado, ¿puedo usarlos sin pedirte permiso? ó la Gestapo de Justiciero!!! no está de acuerdo?

    alguien que me explique cual es el problema con esas chombas, porque la verdad no entiendo. Daniel, ¿a vos te autorizaron a usarlas, ó algo así? estuve buscando en Internet y no encontré nada al respecto. Por favor informen !

  • Yo creo que en esto los muchachos tienen razón. Yo completé el formulario RB404 y entregué una copia con la firma legalizada en el Ministerio del Exterior, como corresponde. Pero me parece que Martín no. Otro ejemplo de la viveza criolla que nos caracteriza y nos deja mal parados ante el mundo. Que devuelva los Martens y quedamos en paz. Organizamos un sorteo acá, para que sea más justo.

    A propósito, ahora mismo en el programa de Victor Hugo Morales en radio está (estuvo) sonando "House of fun". Tendrá Martens Víctor Hugo?

  • Lo pasa seguido como cortina musical, y por lo que sabe de musica estoy seguro de que sabe quienes son los Madness.

    Fred Perry......., grosas chombas! Las puedo usar? Lastima que aca no se consiguen.

    Chikito te llego el souvenir que te ganaste en Backtosquare? Se veia re-bonito.

    Justiciero....., vos sos esquin?

  • Si que me llegó, y mandé foto a B2S1, pero no la han publicado. Esta muy bueno!!!

    El tema ahora será tramitar el permiso para usarlos...

  • Juro que no sabía nada del formulario, (que ignorancia la mía!) hasta ahora creía que las únicas prendas que debían ser compradas, previa certificación de pertenencia, eran las reglamentarias de los uniformes de las fuerzas de seguridad.
    Daniel, por favor pasame el fono del gestor, porque tenía ganas de comprarme la Fred Perry del 30º aniversario de Specials, pero con esto no sé que hacer.

  • La camisita rayada no...., pero las otras dos son BRUTALES!

    Habra de estas en la Salada?

  • No creo que el uso de una marca tenga que ver con una ideología, sí con una moda o un gusto. Saludos.

  • Aguante las Zapatillas Adilas!!...el modelo clon que venia con 4 tiras en vez de tres de las copias de adidas! esaaa!!!

  • Si, pero nunca nada superó a las Nike Feraldy...

  • ¿Nike Feraldy no eran las que sponsoreaba Martín Karadajian en "Titanes en el Ring"?

  • Ahh tantos detalles no me acuerdo, pero puede ser.

  • Tuve el honor de verlo en vivo con Clave Cubana y es increible la energia que transmite Rafael, es sin dudas un grande y espero que llegue a hacer un poco más popular la musica afrocubana aca en Argentina. No se olviden de presentar a su compadre Eduardo, el tresero, al cuál tambien tuve el honor de conocerlo y es otro gran musico de perfil bajo pero altisima calidad.

  • donde puedo ir a verlo a rafael??
    (mas alla de verlo en niceto con dancing mood)
    donde son esos restorants cubanos?
    toca con el guajiro tambien?

  • la verdad que no sé!
    habría que googlear su nombre, creo que tiene un sitio personal, y un myspace

  • ah rafael lo podes ver todos los martes en un restautant q se llama oye chico q queda en capital federal, la calle montevideo al 310 entre corientes y sarmiento.

The comments are closed.