Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Havanna 3 AM reloaded

1. El tipo de la mesa de al lado en el Habana Café es igual a Copola. A Guillermo, no a Francis Ford. Unos sesenta años no mal llevados, rulos grises, pelada, bronceado… Toma un martini acompañado por una chica que perfectamente podría estar con el ex manager de Maradona. Veintipocos, morena, flaca, ropa barata, pero ajustada… No hay empleado del restaurante-show que no salude al falso Guillote mientras la banda estable del lugar transpira una versión de “Chan Chan”, que a partir de Buena Vista Social Club (ya hace diez años...) suena por todos lados. Debe ser un cliente frecuente e importante.

Cantante, pianista, contrabajo, tres vientos y dos percusionistas; el grupo es un desperdicio. Son demasiado buenos para un público Cuba2009 181editadabaja.jpgcasi exclusivamente de parejas parecidas a la de Copola y su cubanita. Italianos, rusos, españoles, árabes, toman mojitos, fuman habanos y pasan el brazo por detrás de sus citas por esta noche, invariablemente jóvenes y coquetas, con cierta tendencia a ir al baño de damas cada quince minutos.

El boliche está en la planta baja de un hotel cinco estrellas de La Habana decorado con un Bel Air colorado y blanco, presumiblemente de los años cincuenta, y un auténtico Piper de Cubana de Aviación colgado del techo, como quien cuelga una lámpara. No me llama la atención confirmar que la profesión más antigua del mundo se sigue practicando. Pero me pregunto un par de cosas: 1. Qué tanto asco le darán a estas chicas esta manga de viejos. 2. Por qué los tipos tendrán tantas ganas de pasearlas como noviecitas, que claramente no son.

Porque este no es un cabaret ni un prostíbulo, para nada. Es el bar de un hotel de una cadena internacional, de origen europeo, perfectamente "normal". Así que estimo que para estos muchachos simplemente parte de la fantasía es invitar a las chicas a salir, comprarles un trago e incluso regalarles una rosa, cosa que casi ninguno deja de hacer. Después vendrá lo que vendrá. Pero la previa, la falsa “cita”, no parece ser un mero trámite. ¿Eso es lo que esperan de Cuba cuando llegan estos tipos? ¿A esto se resigna Cuba con tal de que no dejen de venir con sus euros o dólares canadienses?

2. A la banda del Habana Café le sobra música. El triste espectáculo del público es poco para lo que estos tipos tocan. Pero uno se encuentra con ese desbalance por todos lados en esta ciudad. Como en muchas otras ciudades turísticas, en cualquier restaurante o bar hay música en vivo. A diferencia de muchas otras ciudades, esa música es interpretada estupendamente. De pequeñas orquestas a conjuntos y solistas suenan por acá y por allá con un nivel sorprendente. El primero que descubrís te hace pensar que tenés suerte y acabás de encontrar una perla. Pero pronto entendés que La Habana es sencillamente una ciudad musical repleta de músicos con un talento y una educación rarísimos. La pianista negra, con pinta de homeless, en el café del Hotel Dos Mundos me explica que esto se debe a la mágica combinación del pulso caribeño con, en su caso, la instrucción bajo un método soviético. Mozos y clientes pasan indiferentes por delante de su piano de cola marca Astor. Nadie parece notar la versión de “Balada para un loco” digna de un concierto solista. Cuando termina, se escucha un solitario y cansino aplauso desde alguna mesa lejana.

 

3. La tradición musical cubana no nació el día del estreno de “Buena Vista Social Club”. Pero sí se puso de moda desde ese momento. Hoy, los extranjeros vienen en busca de los Compay y los Ibrahim, aunque “el” Compay y “el” Ibrahim ya murieron. Y, por lo que sé, Cachaito, el contrabajista, también, hace pocas semanas. Los clubes, entonces, promocionan noches de música cubana “con invitados de Buena Vista Social Club” sin precisar nombres, lo que hace dudar seriamente de la veracidad de tal promesa. Un lugar donde esto ocurre, aunque con posibilidades ciertas de que aparezca algún amigo de Ry Cooder, es el Hotel Nacional. Este hotel es uno de los principales cinco estrellas de La Habana y claramente el más tradicional. Se inauguró en 1930 y tiene una espectacular ubicación frente al Malecón, la célebre costanera, en el barrio de Vedado, a dos kilómetros o menos de la Ciudad Vieja. El Nacional ha pasado por tantas cosas que hasta cuenta con una historiadora en su staff. En sus habitaciones se alojaron presidentes y estrellas de cine. En eso se parece a otros míticos hoteles. Lo que lo hace especial son otras cosas, como que en la década del treinta se cerró para uso exclusivo de quinientos capo mafias norteamericanos con su gángsters y abogados; Lucky Luciano, entre ellos. Que con la revolución se convirtió en alojamiento especialmente de rusos y dirigentes e intelectuales latinoamericanos. Y que en los sesenta en sus jardines se preparó un bunker ante la Crisis de los Misiles.

4. Hablando de "Buena Vista Social Club" ahora noto que en la película, que ya tiene diez años, sólo se ven por el centro de la Habana Vieja Buicks, Chevrolets, Cadillacs y, luego, más "nuevos", unos cuandos Ladas. Ahora, en cambio, si bien los antiguos botes sobreviven y circulan por todas partes, el parte automor se actualizó notablemente con modelos japoneses y franceses, especialmente. Por otro lado, siguen andando las motos con sidecar, como la que usan Ry Cooder y su hijo en el documental, pero también aparecieron unos extraños vehículos llamados "Cocotaxis", unas motitos con chasis en forma de... sí, de coco. De coco amarillo. Dice Rodrigo Guerra, de la Quimera del Tango, que la elegancia es lo último que se pierde. He visto el mundo y no estoy de acuerdo.

Comments

  • Comments reloaded !!!
    que pasa en la havanna? será que cambió el nombre alfajoreándose? ahora que lo nombran, probaron el de chocolate que tiene nuez? es el fetiche de invierno, si alguno va a mardel o a la havanna, que me traiga uno.

  • Buenos recuerdos me trae lo de "Havanna 3 AM", estimo referencia clara a la banda de Paul Simonon unos años después de la disolución de los Clash. El disco no me gustaba taaanto, pero cualquier expresión artística de un Clash siempre me interesó por razones obvias. Y Havanna 3 AM era un disco en el que Paul me parece que se sacó el gusto de hacer lo que más le gustaba: reggae y ritmos caribeños a su manera, entre otras cosas.

    Bueno, de paso recomiendo "The Good, The Bad & The Queen", la banda que armó Simonon junto a Demon Albarn de Blur, el guitarrista de The Verve y el batero de la banda de Afro beat de Fella Kuthi... Sacaron un único disco IM-PRE-SIO-NAN-TE en 2007 y creo que luego no hicieron mas nada, pero con eso ya hicieron bastante; traten de conseguirlo, vale mucho mas que la pena.

    Sobre Cuba, muy interesante el relato, no conozco y me gustaría... Lamento que la isla que había dejado de ser sólo "el prostíbulo de EE.UU." esté volviendo a ser algo de eso, por lo que se cuenta aquí. Espero que no se retroceda en ningun avance de los que significó echar a los monopolios yanquis de Cuba, no?

    Saludos,
    Augusto Clash

  • La Habana......estuve alla en 1999 en marzo...justo antes de irme a Europa......con los pibes de Espias........es un lugar Maravilloso....no solo la capital...si no toda la isla........recuerdo la celebre BOdeguita del Medio...y el Bar Floridita en donde dicen Ernest Hemingway. invento el Daikiri........

  • che, todavia hay problemas para ver el blog? yo entro con windows explorer y con mozilla firefox sin drama...

  • COn Firefox no tengo dramas...lo recomiendo como navegador, o sino el flock, que tambien es rapido.

    Daniel..llegas para tocar el viernes en peteco's? si es asi...a que hora tocan Uds masomenos..se que el recital empieza 21 hs pero hay 2 bandas antes...

  • llego perfectamente. de hecho ya estoy por acá...
    Creo que Satélite toca a la medianoche. nos vemos por ahí, espero

  • SE murio el blog o estan posteando en otro lado....que carajo pasa..........?????


    Juato ahora que es un buen tema para debatir...el del viaje de Daniel a CuBa


    Porque cronistas como este....pocos.....!!!!!

  • sabés cuál es la gran contradicción? o una de las grandes contradicciones? que, aunque se supone que son asuntos que nos molestan, los temas que se llevan más de cien comentarios son los skinheads, las bandas "malas" y ese tipo de cosas donde se arman trifulcas virtuales de todos contra todos...
    Pero uno no se puede quejar: el público al fin y al cabo siempre tiene la razón...

  • "el publico siempre tiene la razón" no es una frase que me cierre mucho.

  • es una frase que de hecho no tiene mucho sentido.

    Pero me refiero a los temas que "enganchan" y los que no. Y ahí sí pienso que la gente es espontánea y sincera: escribe cuando le dan ganas de escribir. Por la razón que sea, a veces se logra que la gente escriba más y otras veces no. Supongo que el día a día del blog es un gráfico ejemplo de ello...

    En este caso, hay posts que intentan ser concretamente "provocadores" de comentarios; y a veces consiguen su objetivo, y otras veces no.

    Después, hay otros posts concientes de que no tendrán mucha repercusión en cuanto a comentarios. Pero que igual me dan ganas de hacerlos y, por distintos motivos, me parece que valen la pena.

    De todos modos, la "audiencia" del blog, con más o menos comentarios, se mantiene muy pareja, eso sí. Ni sube mucho con las polémicas ni baja mucho tampoco...

  • Claro, el punto es que no hay mucho que debatir en torno a la descripción de la isla de Cuba, quizá algún aporte más como el de JuanBrass ó algo así, porque en general la historia cierra redondita.

  • para el que quiera el disco nuevo de madness full version
    http://zeroheartmusic.blogspot.com/2009/04/madness-liberty-of-norton-folgate-full.html
    saludos!

  • Gracias a un amigo ya lo tengo.

  • Fatty

    Si ya lo tenes, a subirlo y compartirlo por favor, que el link anterior ya no funciona

    Gracias

  • señores cuando toca satèlite kingston es este viernes????? por favor que alguien me informe porque de ser asi, si podria ir porque me voy el 12 diganmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  • sí, tocamos este viernes, con otras dos bandas de la zona sur...

  • Gracias Diana por la harina de Arepa, ya fueron desgustadas en familia en variedades tales como:

    - carne mechada
    - perico
    - jamon y queso

    Muy rico todo!

  • la verdad es que estaba esperando un debate sobre Cuba, mas que nada para ver que se opina, ya que no soy gran conocedor del tema. estamos a tiempo???

  • Sinceramente

    Como rompieron las bolas con la "harina de Arepa"

    Ya fue macho!

  • VIERNES 10 DE ABRIL
    22 hs.
    PETECO4S
    Av. Meeks y Garibaldi, Lomas de Zamora

    en vivo
    SATELITE KINGSTON
    SKAINEKEN
    DELIRANTES CLANDESTINOS

  • Es que se agradece.

    De paso te mando unas paginas para que sepas como se prepara esta comida tan tipicamente Venezolana.

    http://www.susrecetasdecocina.com.ar/receta6663.html

    www.youtube.com/watch?v=-7Wv2Irqjv4

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arepa

    www.psicofxp.com/forums/gastronomia.172/279502-receta-de-arepas-colombianas.html

    www.utilisima.com/recetas/index.php?seccion=receta&IdRec=4228

    www.recetasgourmet.com.ar/xcontinente/americas/sur/venezuela/columna1/arepasandinas.htm

    www.venezuelatuya.com/cocina/arepa.htm

    video.google.com/videoplay?docid=7070363553721721340

    www.ar.terra.com/terramagazine/interna/0,,EI10781-OI3623903,00.html

    www.directoalpaladar.com/ingredientes/como-hacer-arepas-receta-de-mi-amigo-jose-luis

    clasificados.grippo.com.ar/cgi-local/mercaderias.pl?read=186783

    www.noticiasdelsur.com/nota.php?nota=8482

    www.gratislibros.com.ar/1/Receta-Arepas-de-yuca.htm (arepas de yuca......, que RICOOOOOOO Rodriguez!!!!!)

    informe21.com/actualidad/gobierno-dice-no-pretende-regular-las-arepas-sino-combatir-la-usura (una politica)

    metalog.com.ar/recetas/9e0d6854f6be7f3c1f96f6893a0db958.html

    www.bosqueyplayacarilo.com/cocina/Nota%20Arepas.pdf

    www.olx.com.co/q/arepas/c-207

    ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090312002615AANKixt ( de atun!!!! Guacala)

    recetasdemartha.blogspot.com/2007/07/arepas.html

    www.solodietas.com.ar/recetas-vegetarianas/bocadillos/arepas/

    www.pattyce.com.ar/2006/10/02/471-6-arepas-gana-magallanes/

    informe21.com/actualidad/arepas-llenas-nervios

    www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/1640472/Arepas-de-Kanaima.html

    www.toposytropos.com.ar/N2/fragmentos/arepas.htm

    www.recetasgratuitas.com/xcontinente/americas/sur/venezuela/columna1/arepasinharinapan.htm (estas si no tenes la Harina PAN!)

    www.recetasgourmet.com.ar/xcontinente/americas/sur/venezuela/columna1/arepasdechciharron.htm (de chicharron)

    medellin.olx.com.co/arepas-caseras-700-paquete-iid-23896750

    ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090218125335AANJ0fM

    www.viagourmet.com/noticias/gourmet/arepas-tortillas-y-pupusas.html

    www.lablaa.org/blaavirtual/modosycostumbres/deviandas/deviandas19.htm

    www.susrecetasdecocina.com.ar/receta6754.html

    www.secretodemujeres.com.ar/recetas-de-cocina-y-artes-culinarias/12-recetas-de-cocina-arepas.html (esta es para vos Juan Pbt, machon!)

    www.euroresidentes.com/Recetas/cocina-venezolana/arepas.htm

    en.wikipedia.org/wiki/Arepa

    www.cocinadelmundo.com/paises/venezuela/pan/5882.html

    weblogs.clarin.com/puebloapueblo/archives/2006/09/el_camion_que_andaba_con_lo_que_le_pusieran.html

    Los SkArepeños......

  • Gracias Mariano, ahora tengo un montón de recetas pero no tengo es harina de arepa!

  • miren la publicidad de esta fiesta:

    MIERCOLES 8 ABRIL - FIESTA LOQUEPINTE
    SKA. REGGAE.ROCK.POP&LOQUEPINTE
    P R O Y E C C I O N E S - R I S A S
    00.30 hs. en Medrano 484 - Almagro
    Entrada: 10 pesos toda la noche

  • Che, mato la onda.

    Gracias por resubir el disco de Madness Full.

    Todos estariamos agradecidos si alguien se digna.

    Gracias

  • http://www.youtube.com/watch?v=5hn_5oVhoy0
    http://www.youtube.com/watch?v=YQV8kEWNomU

    por esas cosas del uso horario.. tocaron a las 22:00 hs. en UK y yo los estoy posteando a las 20:12 del mismo día pero en Argentina.

  • grosso!!!!!!!!

  • "el publico siempre tiene la razón"

    Es una frase...que los contadores le decian a los Mitre cuando se quejaban de las bajas ventas del Diario en el que Daniel Trabaja...... "el Publico siempre tiene la Razon y a veces tambien Cronica y Clarin"

    Chiste Muy feo pero igual estaba bien la pelota para patear al arco


    El año pasado empece a postear en un Blog del que tambien se hablo aca y que despues tuvo terribles repercuciones internacionales....GENERACION Y...pero los isleños y los no tanto, Los exiliados....y los que ya no viven en la isla....me sacaron carpiendo.......me trataron de pro CHAVISTA de Argentino engreido...y de desconocer....por completo...lo que sucede en la isla......lo que pasa es que ese blog....justamente no es muy oficialista...pero a su vez.....es orgulloso...de siertas "Conquista" del antiguo Regimen Castrista.......igualmente tanto como con el tema cubano...como con el indigena...por ejemplo, hay que tener cuidado por donde se pisa......los sentimientos estan muy a flor de piel...y de una piel que no es la misma que la nuestra.......es que nosotros los Argentinos....tendemos a reirnos de otras cosas....es como si afuera se rieran....distinto......no manejan.....el sarcasmo...y el doble sentido...y no por limitados.....si no porque sencillamente...no lo utilizan.......y nosotros...solemos...hacer chistes de casi cualquier cosa.....y con eso.....limpiar un tanto.....nuestro......descontento...sobre temas.....que deshumanizamos...para alejarnos...de ellos...y evadirnos un poquito de la realidad.......

    quizas....algun comentario mio...no callo del todo parejo...en los lectores cubanos........

    pero me quedo...con una frase...del gran Amigo...de Flores.....LINIERS

    Un periodista le pregunta.....Sos Nacionalista...???

    El responde....No soy ciudadano del mundo...es mejor.....asi me puedo sentir horgulloso...de todas las cosas buenas que hizo el hombre....... y agrego que habia...una frase en Uruguay en un grafitti...que lo explicaba todo...."El Nacionalismo es Egocentrismo en MASA".....................................................

    Menudo problema tienen hoy los CUbanos....

    Los de la Isla...porque piensan que son los unicos que se bancaron la jodida y hoy tendrian que ser ellos...los que decidan que hacer...

    Los de EEUU que piensan que la jodida la bancaron ellos y que porque viven bien y tienen la guita deberian...ellos...decidir que pasa...con la Isla

    Los que viven en Europa y demas paises.....que no estan en estados unidos...piensan que quizas.....seria bueno.....ver a algun tribunal internacional...que ampare a los que se quedaron...y que evite....que los que estan en Miami Yanquizen todo y la pudran

    y el resto de los Cubanos...que si bien no estan deacuerdo con las cosas que pasaron del todo....intentan una apertura conciente y despacio...para no perder....nada...de lo bueno que la Revolucion les dejo (que nos es poco)

    en fin los cuatro.....y algunos mas...son nacionalestas........pero lo entienden de 4 o mas maneras diferentes.......

    Cuba es un gran Paradigma.....y la coyuntura no los ayuda.......

  • Mr. Bradbury...sin palabras.

  • Some day I will travel to Cuba, that's my dream.

  • Some day I will travel to Cuba, that's my dream.

The comments are closed.