Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Historia del Ska Argentino, Tomo 1

Estimado lector, ¿cree que falta en esta lista alguna banda (ska o... bastante ska... o más o menos ska) argentina que haya tocado en vivo (valen fiestas familiares) al menos una vez entre 1951 y 1993? Piense, llame a su viejo, llame a su vieja, consulte con su primo (que ahora es motoquero heavy metal, pero que era rude boy), busque en su biblioteca el primer tomo de "Historia del Ska Argentino, de la prehistoria hasta nuestros días" y cuente. Considere que no hablamos acá de calidad, méritos ni persistencia. Simplemente nos importa saber si existieron.

Esto es lo que hay por ahora, sin orden en particular:

 

Intocables - Cadillacs - Kabuto - Insurrectos - Espías secretos 

Skabu Simbel - Romana Patrulla - Los Chiflados - Alfonso S’Entrega

Auténticos Decadentes - Servicio Secreto - Los Invasores - Los Secuaces

Los Oxidados - Paladines de la Justicia - Sir Coxsone - Perfectos Idiotas - Los Calzones

Los Eyelites - Gordos Olímpicos - Pinche Cabrón

 

medium_Los_Insurrectos_2.jpg

 

Los Insurrectos (live @ ATC)

Ni Romero, ni Luna, ni Pigna lo van a hacer. ¿Así que por qué no?

Comments

  • Zona Sur GBA: Los Chupetines (con Leo Trota, un muchacho que merece un post aparte)

    Banda que dio un solo recital Misión Cumplida

    Banda que molesta en cumpleaños y casamientos de amigos (Los Meteconfites)

    esta ultima tiene un guitarrista que tiene menos oido que una piedra (Mr. Sala), pero uno de sus integrantes hizo historia en el SKA; Fernando Carlini (Skabu, Manchesta, Intocables, Kabuto, Insurrectos AKA, y varios mas),

  • Bueno, yo tengo un amigo que formo parte de dos bandas de este periodo

    La primera es Los Super Agentes del periodo post cadillac, algunos recuerdan esta banda por el hit "Falso Ska" dedicado precisamente a los fans de los "Fabu" (año 89)
    Años mas tarde, sobre el 92, 93, formo parte de Colision, Banda de donde salieron dos bandas de la actual escena...Limados de Fabrica y Mensajeros....

  • ...y la banda del piesito??
    (Hugo Lobo, Mariano "Papas" + friends)

    ¿los Super Agentes no hacían "Belcha"?

    Se olvidaron de Capulco Gold, banda de la misma época que LFC pero de zona sur.

  • Pregunta: que pasa con esas bandas que a principios de los 80s no eran exclusivamente de ska, pero que tenian algun que otro tema, algo del look, y que de alguna manera marcaron la senda?

    Hablo de Sumo y Los Twist por ejemplo...

    Tal vez estas vayan en una nota al margen, pero no deberian ser olvidadas.

  • Bueno, lo que pasa es que difícilmente alguien se olvide de Sumo o Los Twist, pero digamos que los Super Agentes, por ejemplo, están un poco lejos de ingresar en el Hall of Fame... La idea es completar la lista de los totalmente olvidados (incluso los MERECIDAMENTE olvidados)

  • Los Calzones Rotos entrarían en la categoría "MERECIDAMENTE olvidados"??

  • Bueno, cada uno tendrá su lista y sus adjetivos para cada banda!

  • si , Los Chupetines hacian Wooley wooley, yo era amigo de Chicito, alguno lo conoce???sala voce lembra?
    Habia una banda que se llamada Mercado negro, pero creo q era más reggae que ska

  • Mercado Negro, con Gonzalo (de Cafres), Maneco (de Mimi), Mariano Belgrano (Maleza, ex-THC).

  • Tocaron una fecha con Chiflados....., corroborar flyer en :

    http://www.chiflados-ska.com.ar/afiches.htm, ahi tambien hay mas nombres....., Academia Beat por ejemplo....( de quienes tengo el demo cantado por Clody, y que personaje el pibe que cantaba....., mucha onda)

  • Algun dia habria que analizar un poco (post aparte) por que todos coincidimos en que los calzones son de terror.

    Hay alguien aca que opine lo contrario? Lo dudo... pero la verdad es que nunca me puse a cuestionar mucho el tema.

    Lo cierto es que en esa epoca entre, digamos, separacion de Intocables hasta aparicion de Satelite Kingston, los calzoncillos rotos seguian tocando, pero quien realmente los seguia es un misterio para mi. Calculo que era gente confundida que tambien escuchaba a los ya masivos (aunque por un tiempo casi desaparecidos) Cadillacs, y algun que otro sordo con incapacidad motriz como para ir a alguna disqueria decente y conseguir algo mejor.

    LCR hicieron lo suyo para que yo llegara a pensar (solo por un rato) que el ska ya no era lo mio... obviamente no fue el caso, pero que pataba en los huevos era/es verlos y escucharlos.

    Algunos en el blog escribieron ya sobre estos pibes, pero quiza de para ampliar sobre el tema. El pinguino es ademas tan mal tipo como una vez lei por ahi? Que mas podrian agregar los que se los cruzaron atras del escenario?

    Volviendo algunos post atras, debo confesar que tengo un CD de los calzonetes, es el de covers de rock nacional, y lo compre MUY barato solo por curiosidad... para escuchar a Fatty y a Juan de Intocables.

  • mercado negro con el tuco (voz) y marcelito levy (trompeta), tocaron en una fiesta ska que hice en san francisco (el Boliche), de la calle Araoz.por el año 1987

  • Los Calzones creo que se fueron a la mierda con Domingos para la Juventud y luego su estapa Grisu/Bariloche...., donde evidentemente tuvieron su callejon sin salida y patapufete.........., de eso viven y eso explotan..........
    Habia otra banda donde toque un tiempito que se llamaban los Solcilloncas......, que feo el parecido del nombre!!!!!

  • Esa fecha no fue la compartida con Chiflados, ale?
    La del afiche que esta en la pagina ??
    La organizaste vos??

  • si, la organizé yo con Fernando De Leo, y Beto adaro,dj del boliche que pasaba vinilos de madness y specials.

  • Tengo un flyer de Los Skaleras, pero no recuerdo si fui a verlos....
    llegarón a tocar??

  • Una de las fechas mas memoradas de la cofradia de los Chifladinos......., por cierto!

  • ..ehhh, Los Calzones Rotos creo que nunca fueron buenos. Pigui vendió Special A.K.A. in the Studio porque no le gustaba... hereje!!

    ¿En Mercado Negro no estaba el Colorado también?

  • yo no estoy loco estoy chiflado!!!!lalalalal

  • si claro el Colorado, o el tuco, y el nombre.....Luciano Lamatina

  • Al colorado lo conocí hace un mes en un cumpleaños.
    Un "Loco Lindo"

  • Podriamos citar tambien a Escuadron Q.....que es mas todavia existen...y andan tocando por todos lados.....tambien......a los Intrusos de la zona de caseros....sobre los Super Agentes......tengo mil anecdotas...es mas el baterista sigue siendo muy amigo mio...lo que pasa que esta justo...sobre el filo del 93.....su aparicion en escena....fue en diciembre de 1991....junto a los Oxidados y Espias Secretos......Sos un falso ska...ahi tocaba...tambien un loquito.....que se llamaba Kelo.....jejejeje...que recuerdos......denle forma a esto mucchachos...que va para adelante...redondeame Cueto..un poco lo del Viernes....???

    Gracias

  • Y siguen apareciendo nombres en la palestra!
    Hace poco me encontre al cantante de Espias Secretos y van a volver a grabar........., CHAN!

  • JuanBrass:

    A las 24:00 nos juntamos en A.Thomas y Lacroze (Bar) a redondear lo que serà el programa de La De Dios. De ahì a la Rock & Pop a hacer un programa especial con todo el Ska Argentino (60, 70, 80, 90) anecdotas, música, etc.
    Hasta que nos rajen de la radio!
    Hay posibilidad de que Chikito y Rudy participen vìa telefònica.

  • Daniel: aca se hablo mucho de Ronnie Montalban. Me extraña la ausencia, que paso??

    y Espias Secretos saco un disco hace 2 meses o menos, ya van a volver a grabar?? no es tan punk, volvieron (un poco, no tanto) al 2tone

    saludos!!

  • Piojo, qué honor. Te vamos a poner en la lista de jugadores que escuchan ska! Alguna vez te dijeron que te parecés a Kevin Johansen?

    No, no nos olvidamos de Montalban. Sucede que la lista apunta más a los ochenta... Pero Ronnie siempre está en nuestras plegarias

  • Perdon...pero el parecido....no es casual

    El Piojo Lopez es K. Johansen

    como el Vasquito Arruabarrena es Sean Penn

    Y el cantante de Jamiroquai es Keanu Reeves

    y asi siguen los dobles....pero no me quiero ir del tema.....

  • Me encantò lo del viernes en la de dios.
    Obvio que voy. Llevo cassette de Sir Coxsone (en vivo y en estudio).
    Agrego a la lista de bandas a "Los Defensores del Honor", mi primera experiencia (1988-89). Solo 2 shows en Colegios. También tengo audio, ¿Valen?

  • Cuando quieran les cuento de la Rude Boy Band. Eso si, nunca tocamos en vivo, solo un par de prometedores ensayos allà por 1993 o 94, creo

  • Mirá que perlita. La original!!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=kAEuzMFOcCs

  • que bueno el link, por lo que lei en los comments Labi Siffre aparece en la sesion de cuerdas en el clip de Madness.
    Mercado negro me acuerdo, ya que tocaban varios conocidos mios, Maneco, Pedro, Gonzalo, Marcelito... el nombre Mercado Negro venia flotando de bandas anteriores, es un nombre que se le ocurrio a Gustavo y cuando intentamos hacer una banda de reggae con Ricky y Maneco (la que conte que no aceptamos al bahiano pre-pericos que vino a probarse para cantar).. esa banda se iba a llamar mercado negro, como quedo en la nada, el nombre quedo disponible.

  • Labi Siffre es el que se saca los anteojos y giña el ojo en el video de Madness.

  • Estoy preparando la música para el viernes, tengo en mente Romana Patrulla, Skabú, Oxidados, Ronnie Montalbán. Solo me falta digitalizar lo último, porque en Rock & Pop no podes poner cassettes, sólo CD´s.
    También me voy a copiar el famoso cassette de Carcaho con Insurrectos, Kabuto, etc.

  • Hola Muchachos
    Respecto a Labi Siffre, recomiendo el disco "Remember My Song" del 75......bastante en la linea del Stevie Wonder de "Songs in the key of life" por un lado y por el otro le sale algun costado Blaxploitation.......todo este cocktail, mas un toque personal.....interesante, sin dudas...

    Martin, recibiste mi mail?

  • JuanBrass: Te cuento que yo soy muy amigo del cantante de Super Agentes, de hecho, hasta compartimos techo casi dos años, actualmente ( y desde que se llamaban Colision) toca el saxo en Limados De Fabrica.
    He escuchado unas cuantas anecdotas de Kelo, aunque todavia no he tenido el gusto.....

    Ahora haciendo un poco de memoria, quien era el que habia puesto una heladeria que se llamaba Madness???

  • Kelo, que elemento!!

    El término "Kelismo" viene precisamente porque un día Carcacho le dijo: "venite a casa que te grabo unos discos", acto seguido cayó con una caja de TDK de 90' para grabarse todo!

    Kelismo = te doy la mano me agarrás el codo.

    Rudy, si me llegó tu mail.

  • Que año era eso Ariel? Lo del primer Mercado Negro.

  • A ver, haciendo un poco de antropologia Ska.....
    Yo recuerdo que me grabaron de Prince Buster un casete de 90, de u lado tenia "Judge dread Rocksteady" y del otro "She Was a Rough Rider", este casete me lo grabo el amigo que comentaba antes y a el se lo habia grabado Kelo.....No me vas a decir que ese disco era de Carcacho.....

    Una circunstancia vinculada a los "kelismos" que todos habremos pasado alguna ves.....encontrarte con alguien de la escena, conocido(de los que ves , de tanto en tanto)) que te diga que tiene un video (o un cd, es lo mismo) tuyo, y cuando le preguntas a el llego por un tercero del que vos no sabes ni que existe.....cuando le preguntas al que vos se lo prestaste, te dice: uhhh, y no ..yo lo lleve al cumple del tito....y me lo deje........te lo recupero y te lo develvo al toke.......(vos ya sabes que salvo algun milagro, nunca lo recuperaras....)

  • Eso también se denomina "entrar en el remolino" "Tu video entró en el remolino". No se sabe donde pudo ir a parar. ¿A quien no le pasó?. Por ej. mi vhs de Satélite cuando tocamos en BS AS VIVO con Cadillacs; me lo grabé de la tele y luego entró en el remolino, nunca más se supo de él.

  • Amigo Cotter,....., contaremos el Viernes con su impuluta presencia???
    Eso va a estar jugoso!!! (salvo que en ves de ternerita, ya somos baquillonas).....

    Juan Brass....., quiero mas analogos (alcoyana, alcoyana)

  • Mariano... no me acuerdo, debe haber sido en el 86.. pero fue mas un delirio de pendejos que algo concreto.

  • Mira donde estabas guachin!!! Eramos unos purretes....., que clase sos Ari? Yo soy 71......

  • Clase 70... pero si lo decis en publico lo desmiento. Cuando entre a tocar a Los Intocables estaba en 5to anio... es mas, me perdi el viaje de egresados porque tenia shows y estaba grabando antiheroes!!

  • No se me queje pequeño pastorius!!!
    Sos mas jovato que yo hijopu......., siempre pense que yo era mas grande.
    Es que tenes cara de chiquilin...., je!

  • Por un rato no voy a aparecer, tengo dos clases en l conservatorio, ahora bien.......Ariel, cuando vuelva quiero pormenores, por favor!!!!
    A saber, estar en quinto año, tocando con una banda "conocida", grabando un segundo disco y salir por la tele......los compañeros de clase, que onda? y sobretodo.....las compañeras???
    Empezaste a notar cholulismo, ?de parte de tus amigos de siempre, se entiende.......
    como era el tema???
    No es que este trabajando para Lucho o Rial, pero sinceramente, me llama la atencion, como se viven esas situaciones y los cambios que se notan en el entorno( los pibes que anoche te vieron en lo de Badia o en Feliz Domingo)

  • Cuento una anecdota que me paso el Sabado con el fletero de mi mudanza. No se rian y espero comentarios:

    Luego de cargar cosas en varios lugares partimos hacia Open Door con la chata, la cual, sin mucha velocidad hizo que tardaramos cerca de hora y media.... En la charla entretenidad (dado que el pibe que me toco no era ningun gil, hablamos de todo, politica, musica clasica y jazz, la vida misma, hijos, etc....) En un momento hablando del Che y de las conspiraciones Yankis en todo el mundo en la epoca de los '70, me dice.....:
    Vos sabes como murio Bob Marley???
    Yo le dije:
    De cancer.....
    El chabon me dice...., si pero quien lo enferma???
    Glup...., no se...., escuche alguna vez lo de que se lastimo en un partido de futbol (aunque eso nunca me cerro con lo del cancer)
    Me dice el:
    LA CIA! Era muy peligroso para el Imperio, se estaba haciendo muy famoso y sus letras eran como lenguas de fuego azotando la fragilidad del nuevo sistema que se trataba de imponer. En Vietnam no les fue muy bien habiendose metido de prepo, era mejor ahora accionar desde afuera...., cualquier peligroso era mejor sacarlo de costado.....(Kennedy, Marilyn, Lennon, Lee Oswald, Victor Jara, nunca me comi que Tosh (quien estaba super paranoico con esto antes que lo mataran) fuera asesinado por un ladron en su casa, la lista es tan larga o mas que la que anda por ahi que tiene el innombrable Carlos Saul Innombrable)
    Le digo que como fue que la CIA lo enferma?
    Aca viene lo bueno y me quede helado......
    La Cia, me dice, le regalo un par de botas texanas con un clavo infectado en la punta...., sabian que el no se resistiria a ese regalo..... CHAN!
    M edijo que lo habia visto en un documental en el que la gente cercana a Marley mucho despues vio un documental en la tele de la Cia, en el cual le preguntaban a un agente como haria para matar facilmente a una persona....., y dijo......, le regalaria unas botas texanas con un clavo infectado en la punta y todos se miraron y cayeron en cuenta ..........

    Queria hacer este comentario en el blog para su discusion...., es solo algo tirado de los pelos pero que no podia dejar de comentarles......(menos mal que nunca me gustaron las botas texanas!!!)

    FIN

  • a la pe lo ti ta... esto esta interesante...

    Martin C, vamos, saque su fotocopia de certificado de defuncion a ver que dice...

    ahora en serio, yo algo asi habia escuchado, pero nunca lei nada creible al respecto... pero la verdad es que cualquier cosa es posible, muy triste, no?

  • Yo realmente no lo habia escuchado nunca....
    Pero cuando dijo "BOTA TEJANA", me acorde de todos los nombres de este Blog!

    SALUD!

    Tosh tambien estaba paranoico con la CIA en los ultimos de sus dias ......, y mira vos....., lo cagaron robonadole en Kingston, su capi! Medio raro......., va....., yo siempre creo en lo imposible....., pero el chabon me tiro con una damajuana por la cabeza!

  • El Colo Luciano es el que dicen que vive en España? asi se llamaba el colo? un personaje de esos ...
    Ari estabas en 5to año? dios mio ... que nenes ...

  • No Leandro...., ese colo es Sergio Sorace....., amigo de la gente de Secuaces.

  • Lo de la infección lo había escuchado, pero ¿como probarlo? ..es sabido que la CIA hacía de este tipo de "trabajillos", aunque lo de las tejanas puede ser efecto de la lectura reiterada de este bloog en estado "sativibes".

    El cassette de 90' con Buster me suena más a una grabación hecha por mí que por Carcacho. (que de hecho no tiene esos CD's)

  • Mariano, tu historia de las botas tejanas de MArley es una de esos mensajes que me hacen caer de rodillas y agradecerle a Jah por participar de este blog!!!!! Y cuando se publique un libro de 500 páginas con los mejores mensajes, te aseguro que el tuyo estará justo ahí, junto al de Rudy King y su sueldo y los mejores momentos de Ariel y Cueto recordando a BB...
    Impresionante.

  • Lo peor de todo es que yo odio las botas tejanas, no me las pondria ni apuntado con fucil! (bueno...., en ese caso si....) Cuando hablamos en el blog salio como que era un fetiche de los negros, de sus vestimentas, etc...., (me imagino con camisa y pantalon de jean blancos, tejanas rosas y pañuelito y sombrero tejano al cuello atado haciendo juego, con la verdulera cargada y a tocar polkas texanas y que todos bailen juntos el mismo paso! esperen que vomito..........puaj!) ya me parecio loco que era algo que habia visto pero no notado del todo....., toda estrella reggae casi seguro tiene una tapa de disco con ellas....., despues un pibe redescolgado me dice eso.... y mierda, Veritas Veritas!

  • jeje ... la que todo lo sabe siempre tiene una opinion ...
    http://www.rootzreggae.com/Rootz-Reggae/MarleyBluntQuestions.htm

  • Hu Rudy King de donde sacaste eso........????? La eladeria se llamaba Madness y tenia el logito de la M en la Vidriera...el dueño alla por el 92....era Curly.......que toco con Jako Reggae...en su primer Banda Los Intrusos.....seguro que Jako te quemo alguna vez con sus historias...es mas Espias Secretos...grabo un tema dedicado a el en su primer Demo 1992.....antecesor a Ska devastador......y te tiro otra perla.....Carcacho-Curly y Javir tenian una banda que se llamaba los Cracujas.....haciendo un juego de palabras entre los nombres de los 3...jejeje pero esto...alla por lo menos en 1989..o 1990...la Heladeria estaba en Pablo Podesta...mas datos.....el viernes en Rock and Pop........voy a levar Volantes y demas cositas....entre ellos.....criticas de revistas especializadas a bandas como los Gordos Olimpicos...che se olvidaron de los INSPECTORES...tengo anecdotas de ellos...el Guitarrista......toco..en la banda de Pablo Rago....de amigos son los amigos......que se llamaba "DURO METAL" y actualmente es el guitarrista de MINI-DREDS de Kapanga.......la tenian..???????


    el tecladista era igual a Nito Artaza

  • La banda de Pablo Rago, dios mío... no, por favor no... Vamos a arder todos en las llamas eternas del infierno ska...

  • Ojo que creo que hay dos bandas que sus nombres son parecidos.... Espias Secretos y Servivio Secreto

  • La banda de Jako+Carcacho+Curly no tenía a Topo en Batería?
    Inspectores y Pelados fué mi primer show de Ska que ví en mi vida, en Aca Traz Bar (cuando estaba en Rojas y Yerbal)

  • Cueto....puede ser lo que decis.....que el Topo...tocaba.....la bateria....ya tan lejos..no voy a llegar..pero hace memoria...Martin acordate de esto...Bolivia Y Albarellos...Juagando al truco..y tomando una Coca con Sanguchitos de Sabina.....Ras-Manu/Cebolla Paradissi/Martin Cueto/Hugo Lobo....todo Espias Secretos.....El Pelado Suaznabar....y algun que otro invitado...alla por el año no se 1994??? ma o menos...decime si eso...no es parte de la Historia del Ska Argentino...Tambien..?????


    No nos olvidemos de Juan Pulidora Tarditti

    jejejejeje

  • A Albarellos y Bolivia sumale a Rolo, el hermano de Manolo.. jajaja!
    El Vaci-pan de esa esquina!!!!
    Creo que carcacho tiene un ensayo de ese trío con Topo en batería.
    Tengo unas fotos scanneadas de Oxidados con Curly en saxo, que son mortales!

  • Ahora Cueto.....la pregunta del millon...es:

    El Viernes...van a ir a esa Radio.....por lo menos 78 Cronistas...y vamos a llevar material...como para 300 Hs de programa....te parece que en dos Horitas nomas....vamos a poder organizar......algo serio...sin que sea...algo...plenamente personal...digo..que nos divierta a nosotros solos..?????


    por mi lado...estoy juntando una bolsa...con Flayers...que datan de 1987........en adelante....

  • Loco, Va a ser nuestra noche y..... Quien quiera oir, que oiga!!!!!

  • http://www.ladedios.com.ar/ladedios2/

    Ya estamos ahí...!! En nuestra noche.

  • Andres!
    Llevame el video de Chiflados por el amor de Jah!

  • Leyeron la nota que posteo leandro sobre la misma teoria conspirativa de la bota tejana que la que nombro el Fletero???

    Ahi hay algo!!!

  • martin, por favor que la nota del ska de los 80 no empieze a las 4 de la mañana y termine a las 6; piedad, hay gente que se levanta temprano los sabados tambien, y no lo queremos perder! gracias

  • Empieza a las 2.

  • Nos estamos olvidando de algo... les suena Rudeboys All Stars? Simonetti, Rudy... media pila!

    Blessed! Selassie I, the First!!!

The comments are closed.