Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

El arte de hacer una lista de temas

Leí el post de Chikito sobre las listas de temas justo antes de salir a caminar y a comprar unos discos, para mí y para regalarle a un amigo que esta noche hace una asado por su cumpleaños en casa de otro amigo cerca de la cancha de Atlanta, zona en la que se construyó una casa en lo que antes era un taller de impresión de pósters del ahora periodista de perfil alto Tití Fernández. Discos nacionales, claro.
Pero volvamos al arte de la confección de una buena lista de temas, cosa en la que me quedé pensando y seguí pensando mientras caminaba hacia la disquería amiga. Y una de las cosas que meditaba es que, para empezar, se trata de una tarea no muy diferente de la de grabar un compilado casero o incluso la de ordenar los temas para un nuevo disco. En el libro de Hornby, "Alta fidelidad", se habla bastante, y con buen criterio, sobre lo de los compilados. Y muchas de las cosas que dice Hornby son aplicables a la lista de un show en vivo.
"¿Por qué hay canciones que los grupos nunca tocan en su set?", se pregunta Chikito. Claramente hay distintas respuestas para distintos casos. Acá va una brutalmente honesta lista de motivos para dejar fuera un tema. A ver qué pasa:

1. Ya lo tocaste muchas veces y no te divierte seguir haciéndolo.
2. Si bien no necesariamente te cansó, hay otros temas que te gustan más y tienen prioridad dentro de los límites de una lista.
3. A vos te encanta el tema, pero a los otros integrantes del grupo no, y te lo hacen saber.
4. El autor del tema en cuestión ya no es más un integrante del grupo, y existe algún tipo de pacto, explícito o tácito, de dejar de lado su repertorio.
5. No te gusta cómo cierto tema suena en vivo.
6. El tema en cuestión te gusta y podría salir bien, pero por alguna razón no tiene mucho que ver con el clima que querés crear en ese show.
7. En el grupo hay un tipo que sólo quiere tocar sus temas y no deja lugar para los de los demás.
8. La más triste: quién sabe por qué el tema que alguna vez compusiste, areglaste, ensayaste y grabaste ya no te sale bien en vivo y no tenés ganas de pasar (más) vergüenza.

Creo que eso resume más o menos la situación.
Sobre cómo se arman las listas, imagino que hay tantos métodos como músicos. Bueno, no tanto, pero más o menos. ¿Por qué se repite muchas veces lo mismo? Porque puede ser una fórmula de algo que hacés bien, o que hacés de manera relativamente efectiva, y entonces lo repetís.
Con Satélite, por ejemplo, notábamos que a veces perdíamos bastante tiempo entre tema y tema. Entonces nos armamos una seguidilla de canciones pegadas unas con otras. Esto, claro, es algo que no podés preparar de manera distinta cada dos semanas, así que repetimos esa porción del show en ese orden en distintos lugares. Por supuesto que terminamos hartándonos de la misma estructura y pronto la dejamos de lado, como corresponde.

Cuando escribís una lista, pensás en cierta curva. Un comienzo "intenso", canciones para mantener la tensión, un rebaje acá, otra canción más rápida allá. Además, en nuestro caso, vamos alternando instrumentales con voces, temas nuevos con viejos, temas propios con covers, ska uptempo con reggae, la formación estable con los invitados... Y así.

Y hay estados de ánimo, también. A veces, cuando planeamos, llegamos al cuarto tema y no sabemos cómo seguir. Otras, más optimistas, anotamos quince nombres y sentimos que quedan fuera otros diez que nos gustaría hacer, pero no hay tiempo.

Y la insatisfacción está garantizada. Porque si ya es difícil que nueve músicos estén de acuerdo en algo, es francamente imposible que cada individuo del estimado público esté contento también y no le parezca que faltó tal o cuál canción o que tal otra estuvo de más y qué lástima que no tocaran "la de Malvinas" o "Mensajes" o "Sigo igual", que son las cosas que suelen pedirnos a gritos, obviamente sabiendo que no los vamos a hacer, pero con esa satisfacción del que hace notar a los demás que tiene un dato, que sabe, que estuvo "ahí" antes...

Pero nos gusta defender nuestras ganas de cambiar. Una vez, por ejemplo, cuando alguien gritó "Sigo igual", le respondí: "Qué bien, pero yo no". ¿Por qué será que tengo fama de tipo simpático?

Comments

  • Gracias Daniel, muy buena explicacion. Para alguien que no es musico y que no esta mucho en contacto con gente que toque en bandas, el tema shows en vivo, grabaciones, listas, etc, es todo un misterio.

    Pero claro, me imagino que es como vos decis, no debe haber una sola formula magica, sino que cada grupo tiene su manera de encarar el trabajo.

    Varios de esos motivos que pusiste no los habia pensado y la verdad es que son super logicos, como diria el Indio...

  • Dani, como dice nuestro amigo en comun, Ricardo..."esas cosas que sólo a los músicos les importa", jaja.
    Y es verdad...que nos importa.

  • Mmm, bueno, ni siquiera estoy seguro de que me guste lo que escribí. Me parece que quedó medio "Armá tu propia banda de rock! Lección 5: cómo hacer una lista de temas."
    Buena idea para un curso por correspondencia, de esos que se publicitan (publicitaban?) en Patoruzú...

  • Siempre me pregunté si esos cursos existían de verdad. Osea si copiabas la caricatura esa del hombre con panza y la mandabas ¿te iba a llegar una respuesta?

    (lindas las fotos de ska beat city, linda calidad.)

  • Qué fotos de S.B.C.? Las de La De Dios?
    Después de una charla con Rubín, pensaba en escribir sobre las mejores canciones de la historia, pero creo que Charles Atlas merece un capítulo ya.

The comments are closed.